jueves, 28 de octubre de 2010

EDITORIAL

RIVALES DE LA SEGUNDA VUELTA TRAS ALIANZAS O MATRIMONIOS POLITICOS

Nelson Chui y Javier Alvarado, hasta el momento son los dos candidatos más votados que definirián en segunda vuelta electoral la presidencia regional de Lima, debido a que en la primera vuelta ningún candidato alcanzò superar la valla del 30 % de los votos.

Mientras, Nelson Chui Mejìa, se ubica en el primer lugar con 95 mil 881 votos, equivalente al 23.842 % del total de 400 mil 986 votos válidos, según publicación actualizada al 96.491% de actas contabilizadas hasta hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, ocupa el segundo lugar, con 51 mil 325 votos, equivalente (12.763 %).

Asimismo, el tercer lugar ocupa el candidato del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello, quien en las elecciones pasadas del 2006 obtuvo 84, 882 votos, ahora retrocedió a 49, 004 votos.

Y en el cuarto lugar, se ubica Fuerza Regional con 39, 680 votos, desplazando al quinto lugar a Miguel Ángel Mufarech, quien en la anterior elección obtuvo 65, 563 votos, esta vez apenas alcanza 38, 777 votos.

En efecto, en la segunda vuelta hay solo dos opciones para votar: Nelson Chui o Javier Alvarado, partiendo del principio de elegir al mejor gobernante, al quién no quiere que lo gobierne o como dicen otros al menos malo.

Si se trata de elegir al mejor gobernante, Carla Moreno López, Coordinadora Regional del Pacto Ético Electoral y del Voto Informado, del Jurado Nacional de Elecciones, indica que el Movimiento que lidera Nelson Chui, “tiene un Plan de gobierno que maneja los mejores proyectos y propuestas concretas con indicadores y temas de acuerdo a la realidad, siendo claros los índices para solucionar los principales problemas de la Región Lima, a diferencia de otras organizaciones que han presentado propuestas superficiales que no se ajustan a la realidad".

Sin embargo, en el otro frente viene circulando una nota bajo el titulo: “Se unen por la gobernabilidad de la región Lima”, confirmando una alianza o matrimonio político que incline la balanza a favor del candidato de Patria Joven Javier Alvarado, en los que aparecen como los grandes artífices Andrés Tello (APRA) y Miguel Ángel Mufarech (Padin), o especie de fuerzas dirimentes de la segunda vuelta electoral. Pero en realidad, la anunciada “alianza” sólo busca una Matemática repartija del poder del gobierno regional.

Por eso, la pregunta es ¿Por qué Javier Alvarado acepta como aliados a dos líderes tradicionales en decadencia política como: Tello y Mufarech? ¿Cómo quiere buscar el gran cambio al lado de Mufarech?

Si hablamos de alianzas electorales, por encima de Tello y Mufarech, incluyendo Chavarria, están en juego los 68 mil 003 votos blancos de los 516 mil 046 votos emitidos, cuya cantidad es superior a la que obtuvo Javier Alvarado.

Igualmente, otro de los aliados a conquistar sin entrar en negociaciones serian los 45 mil 894 votos nulos, cifra superior a la que obtuvieron los candidatos Ricardo Chavarria y Miguel Ángel Mufarech.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, es un acto de protesta de los ciudadanos que no se sienten representados por ninguno de los candidatos y el voto en blanco consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción.

En suma, en la segunda vuelta los electores tenemos la oportunidad de ratificar o corregir nuestras preferencias por la mejor propuesta de gobierno y progreso para todos. El debate está abierto.

No hay comentarios: