miércoles, 31 de julio de 2019

FECHA HISTÓRICA


LA IMPONENTE PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ ESTE 4 DE AGOSTO CUMPLE 198 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

La provincia de Huarochirí, este año cumple 198 años de creación política, siendo creada con 11 distritos mediante Decreto el 4 de agosto del año 1821 suscrito por el Libertador Don José de San Martín y Juan García del Río, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores, cuyo dispositivo fue publicado el 11-08-1821 en la “Gaceta del Gobierno de Lima Independiente”, en su artículo primero establece: “Los partidos del Cercado de la Capital, Yauyos, Cañete, Ica, y el Gobierno de Huarochirí formará uno de los departamentos libres del Perú, bajo la denominación de Departamento de  la Capital”.

Desde su inicio los 11 distritos  que conformaron la provincia de Huarochirí son: Santa María de Jesús de Huarochirí, San Juan de Matucana, San Mateo de Huanchor, Santa Eulalia, El asiento mineral de Yauli, San Pedro de Casta, Carampoma, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros.

Plaza Miguel Grau de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí.
Cabe destacar, que el General José de San Martín y Matorras, en su ardua tarea de organizar el nuevo Estado, a los pocos días de proclamar la Independencia del Perú, crea los departamentos y provincias en base a las ex intendencias y partidos, en pleno inicios de la primera etapa de la historia republicana del Perú.

En la actualidad, la provincia de Huarochirí, perteneciente a la Región de Lima, con su capital Matucana, cuenta con más de 80 mil 354 habitantes con una extensión de 5,657.93 km2, y a diferencia de otras provincias su única unidad geográfica que posee es la sierra.
Sin embargo, en los últimos 100 años la provincia de Huarochirí ha cambiado mucho a lo largo de sus 32 distritos, 127 pueblos y 86 comunidades campesinas, siendo un pedacito del Perú con un enorme potencial hídrico y turístico para lograr el auge económico y bienestar social de sus habitantes. Es decir ¡Huarochirí, lo tiene todo!

Monumento de la Humanidad ubicado en la Meseta de Marcahuasi, distrito de San Pedro de Casta.
Entre sus grandes atractivos turísticos más allá de la mundialmente conocida Meseta de Marcahuasi (San Pedro de Casta), resalta la maravillosa cordillera Pariakaka, que corre desde el Norte de la provincia de Yauyos hasta el Sur de Ticlio (Huarochirí), mostrando dos imponentes picos cubiertos de nieve: Pariakaka, de 5,755m de altitud, (frente al distrito de Huarochirí), y el Monte Meigg (entre San Mateo Huanchor y Casapalca), desde donde bajan cuatro ríos de corrientes paralelas, que dan vida a la población asentada en los valles de Santa Eulalia, Rímac, Lurín y Mala.

Cordillera del Pariacaca, el orgullo de la provincia de Huarochirí
Y Si algo sagrado de valor incalculable tiene la provincia de Huarochirí, lo podemos descubrir en el impresionante libroDioses y Hombres de Huarochirí”, la obra cumbre que todo huarochirano debe leer.

No obstante, agregado a la frase: “Huarochirí, Huarochirí, mi tierra linda, donde mi amor se hizo pedazos”, muchos sostienen que la palabra Huaro, proviene de falda o ropa y Chiri significa frio.


No hay comentarios: