viernes, 15 de enero de 2010

ENTREVISTA

¡PACHECO CORAZÒN!

Cumple 31 años de vida artística haciendo bailar a su querida provincia de Huarochirí.

“MI SAXO Y YO”
A la conquista del Perú

Conozca pasajes inéditos de la historia del Director de “La Nueva Estrella”.


HUGO PACHECO AFIRMA QUE TIENE UN “DON DIVINO”
PARA INTERPRETAR LA MÙSICA

“Cuando llega a mis manos el saxo,
lo toco con mucho amor y corazón”

¡Pa` saxocumbia…Pacheco! Así comentan sus miles de admiradores de Hugo Pacheco Llata, que acaba de cumplir 31 años de vida artística, y por si fuera poco lo celebra ocupando la posición número 1 en popularidad con 25 producciones discográficas, el 24 de enero en el local Complejo Santa Rosa – distrito de Santa Anita.

Hugo Pacheco, “El General” director de la orquesta La Nueva Estrella de Huarochirí, gestor de la saxocumbia, es considerado como el músico más famoso de todos los tiempos de la provincia de Huarochirí. Su ritmo melancólico y pegajoso es una especie de vitamina que alimenta la alegría de todo el mundo. Él con su mirada noble, amable y voz apagada, pero que memoriza y los vuelve canciones, habló con revista La Hualina, sobre su niñez en su tierra natal Sunicancha e interesante y larga trayectoria musical.


Por CARLOS OROZCO

¿Cuándo y donde nació Hugo Pacheco?
Yo nací el 15 de mayo de 1,958, en el pueblo de Sunicancha, distrito de San Damián – provincia de Huarochirí.

¿Qué recuerdo de quedan de su niñez?
Desde niño me gustaba mucho la música. Mi padre fue un gran músico, pero tenía mi abuelito que no miraba con buenos ojos a los músicos porque eran bohemios, se dedicaban al trago y las mujeres.

Yo estudie en el colegio “Julio C. Tello” de Matucana, hasta el 2do año de secundaria, pues un 5 de agosto recibí la noticia triste de la muerte de mi abuelito y ahí se frustró mis estudios ya que él era mi único soporte económico.
Luego me vine a Lima, trabaje de ayudante de albañil, ebanistería, zapatería entre otros oficios y como no tenía apoyo para seguir estudiando, otra vez decidí volver desilusionado a mi tierra.

¿Y cómo ingreso a la música?
Por esa época, yo ya tenía 17 años y mis tíos me decían: “Aprende la música, porque no vas aprender la música” Bueno decidí aprender la música.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendió a tocar?
Fíjese, cuanto sería la necesidad de mi persona, que me gustaba tocar la trompeta, pero no podía porque comprar costaba caro; quería tocar saxo, ni soñarlo porque era muy carísimo. Si ahora un saxo está mil dólares, en ese entonces ¿cuántas vacas habría tenido que vender para comprar un saxo?
Por eso aprendí clarinete, el instrumento más barato, por ahí mi tío tenía un clarinete de segundita, me traspaso y empecé a tocar, aunque al clarinete, no le daban mucha importancia, los músicos se burlaban por la forma de dicho instrumento.
Y fue para semana santa, que salí tocando por primera vez y había una “Marcha” que se utilizaba mayormente el clarinete y la gente decía:”Mira ese chiquillo, como toca tan hermoso su clarinete”

¿Cómo se llamaba la institución musical donde se inició?
En la banda Armónica Sunicancha, la banda más antigua de mi tierra, de allí salió la Sinfónica y la San Pancho y otras más. Pero, la banda Armónica fue la pionera de Sunicancha. En ese entonces estaban de director Elías y Andrés Llata, luego surgen problemas: Andrés se aleja y forma la banda San Pancho y Elías se queda con la Armónica, y como faltaban músicos, yo tuve la oportunidad de ingresar. Así empecé a darle más énfasis al clarinete y a las finales todo el mundo quería tocar clarinete… (Risas)

¿Y cuándo surge la orquesta Swing Star Armónica Sunicancha?
En 1982, logre juntar mi dinerito y compré mi saxo, porque era un instrumento muy melodioso, incluso permitía tocar como solista. Luego, tuvimos una reunión con Elías Llata Duran, Darío Duran y Andrés Duran, para hacer una orquesta, ya que en esa época, contratar una banda para un cumpleaños era caro. Pero, si se podía contratar una orquesta con 6 personales que costaba menos. Además, todavía en San Damián, Sunicancha y otros pueblos no había energía eléctrica.
Así surge la orquesta Swing Star Armónica Sunicancha, con dos trompetas, dos saxos, un bombo, timbales y un huiro, y logro bastante acogida.

¿Cuántos temas grabaron?
El señor Pedro Macavilca, nos visitó a Sunicancha para invitarnos a grabar y aceptamos grabar el primer disco Lompley y aquellos tiempos tuvo mucho éxito y buena venta. Don Pedro Macavilca, nos propone grabar el segundo disco Lompley, allí utilizamos el bajo electrónico, que le ponía más calidad a la orquesta y también fue todo un éxito.
Los empresarios de Lima, colocaron sus ojos en esta agrupación y es por eso que con la Swing Star Armónica Sunicancha, hemos recibido a “Los Shapis” de Jaime Moreyra y Julio Simeòn por primera vez en el local Playa Asunción, a Vico y su grupo Karicia, en el restaurante Fiesta y al grupo Alegría en el cine Huáscar. Lamentablemente, al final no falto la envidia y quienes decían ¿Por qué Hugo Pacheco se hacía cada día más popular?

¿Y cómo empezó Hugo Pacheco con la Nueva Estrella?
Ismael Duran en ese tiempo vivía en Lima y tocaba con otra orquesta, igualmente el papá de Abel Pomacaja y así nace La Nueva Estrella, que por primera vez debuta un 4 de octubre de 1984, en la fiesta del Patrón San Francisco, el patrón de mi pueblo, en el local “La Hora Tarmenña” y sin cobrar nada, porque queríamos que nuestro pueblo conozca, que nació una nueva orquesta. Obtuvimos aplausos de mis paisanos y con la bendición de San Panchito, esa noche hemos conseguido dos o tres contratos. La novedad era la incorporación del bajo y el órgano electrónico, dos trompetas, dos saxos, y los instrumentos de percusión: tumba, timbales y bongo.

¿Cuál fue la canción que lo llevo a la fama con La Nueva Estrella?
La canción que me llevó a la fama fue el tema “Estrellita Mía”, creado por el músico de San Pedro de Huancayre Willy Joaquín. Esta canción dio mucho que hablar.

Y la canción que le rompe el alma.
Hay muchos temas, por ejemplo “Virgencita de la Asunción”, es una canción que llega al bobo. Igualmente “Mi saxo y yo”, un tema muy sentimental. Después también hay otro que se llama “Los hombres también lloran”

¿A qué se debe los éxitos de Hugo Pacheco?
Carlos, muchas veces íbamos a tocar a las fiestas no bien pagados, pero lo hacíamos porque nos gustaba. Por eso, aquí esta lo que siempre quiero que conozca todo mi Huarochirí, que si no hubiese visto el apoyo y el cariño de los huarochiranos hacia La Nueva Estrella, tal vez no hubiéramos logrado nunca sobresalir, por ello estoy muy agradecido de mi provincia de Huarochirí y lo defendemos a capa y espada porque: Huarochirí es La Nueva Estrella y La Nueva Estrella es Huarochirí.

¿Cuál es la sazón que le imprime a la música?
Es un “Don” Carlitos, que Dios me ha dado, soy incomparable. Yo sé que muchos quieren igualarme, pero no pueden. Tengo ese “Don” que yo mismo no puedo explicar, es una cosa que cuando llega a mis manos el saxo, lo trato con mucho amor, con mucho cariño. Yo a mi instrumento, lo toco con amor y pasión, así como cuando le tratas a una chica, con delicadeza, le das un beso pero con sentimiento. Eso es lo que siempre hago con mi saxo. En verdad, tengo mucho amor a la música y lo hago con corazón.

¿Alguna vez se le subió los humos con los tremendos éxitos?
Si, cuando en 1990 por primera vez La Nueva Estrella al lado creo de la orquesta Los Canarios, hemos llenado con 6 mil personas el local “Así es mi Tierra”. Eso era un boom. Hubo un promotor que no quiero revelar su nombre, que vino y me metió en el bolsillo un fajo de dólares, en ese tiempo todavía no conocía dólares. Los empresarios querían que yo trabaje con ellos. Pero yo nunca me deje de manejar. A Germán Zuñiga le pintaron flores y Germán Zuñiga llevado por esas cosas se fue con ellos y no logró nada. Al “Pollo Huarochirano”, igual la promotora “Éxitos” se lo llevo con la orquesta “Estrella Musical”, le dieron un buen dinero, pero fue su fracasó.

¿Por qué le dicen “El General”?
El autor fue “Pocho” Zaconeta, que llegó por su cuñado el finadito Paico a trabajar como animador de La Nueva Estrella, para eso Germán Zuñiga ya se había ido y cuando la gente le preguntan a ellos ¿Por qué te saliste de Hugo Pacheco? Germán Zuñiga, José Mitman respondían: El tío no paga. Eso se llegó a enterar “Pocho” y un día me dice – Pacheco, la gente habla de ti que no pagas a los músicos. Pero si conmigo cumples. De ahí me pone el apelativo de “El General”. Luego te cuento que cuando llegaba a mi tierra, me tomaba algunos traguitos al ver a mis paisanos, después la gente preguntaban por “El General” y otros les contestaban así: Él generalmente para borracho… (Risas)

¿Por qué se marcharon Orlando Ramírez y Raúl Dionisio de la Nueva Estrella?
Mira te diré, que ellos como el refrán siempre pensaban jalar agua para su molino, a veces Raúl decía: Viejo, ¿Por qué vamos a Huarochirí por un mísero bolo? Y lo que más me sacaba roncha, es que cuando llegábamos a Huarochirí, agarraba el micrófono y le reprochaba a la gente… ¡señores, porque su pueblo no hacen en Lima! En verdad, yo me preguntaba ¿Qué hago con este niño que no sabe cómo se gana un pan?

¿Usted se siente orgulloso que existan tantos músicos que tratan de igualarlo y hasta superarlo?
Carlitos, como no me voy a sentir orgulloso. Un día me dicen, oye Pacheco, ya salió la competencia ¿Qué piensas de ellos? Yo les contesto: al contrario les adoro a ellos. Pero ¿Por qué? Porque así le están echando más raíz a La Nueva Estrella y cuando más raíces le salgan La Nueva Estrella va a estar más fuerte. Además, cuando algún músico se alejaba, siempre he utilizado ese dicho que dice: Retroceder nunca, rendirse jamás y si retrocedía hacia el salto del tigre… (Risas a carcajadas)

¿Qué sufrimientos le marcan el corazón?
Después de la muerte de mis abuelitos, he tenido una caída triste, no me creerás que a veces no tenía ni para la sal, yo a lado de mi mamacita, una mujer madre soltera hemos luchado juntos para salir adelante. Imagínate para comprar mi clarinete, tuve que trabajar como peón en mi tierra, con el fin de pagarle a mi tío Elías Llata: “mi maestro que me enseño”.

¿Y la mujer más querida en su vida?
Fue mi Madre. Yo soy hijo único. Ella cerró sus ojos al lado mío. En 1990 se vino a Lima a vivir con nosotros, luego por el año 1998 se enfermó y desde entonces mi madrecita paso a ser como mi hija adorada.

A sus 31 años de vida artística, ¿hay Pacheco para rato?
Sí, hoy me siento con más fuerzas para seguir adelante. Hasta el momento hemos grabado 25 producciones discográficas y estamos preparando nuevos temas para el deleite de la gente. Yo le doy gracias a Dios por ese don que me ha dado.



1 comentario:

Roberto Rosado dijo...

Soy hijo de huarochiranos, por eso guardo aprecio por su gente que sale adelante en lo que más le gusta hacer.