martes, 28 de junio de 2022

REMEMBRANZA

CONOZCA LA PARROQUIA

“MARÌA INMACULADA CONCEPCIÒN” DE RICARDO PALMA

 La Parroquia “María Inmaculada Concepción”, perteneciente a la Prelatura de Yauyos – Cañete – Huarochirí, está ubicada en la Plaza de Armas de Ricardo Palma, edificada en un terreno donado el año 1937 por el generoso ciudadano Ángel Baracco, en vista que por aquel entonces las misas se celebraban en la casa de una familia a falta de un local propio.

En 1950 se designó a los padres de la Orden Agustinos, para que asuman la misión de construir la iglesia, realizando diversas gestiones para conseguir recursos económicos y logrando incluso poner en función la acción católica de Chosica con trascendencia hasta Lima y la colaboración de los fieles aun así el esfuerzo no fue suficiente y por este motivo estuvo paralizado la obra.

Fachada de la Parroquia "María Inmaculada Concepción" de Ricardo Palma


Sin embargo, en el mes de diciembre del año 1950 nuevamente retomaron los trabajos con la dirección técnica de un Arquitecto y el reverendo padre Avencio Villarejo de la Orden Agustinos se avanzó la edificación de las paredes, techo, tijerales, pisos, puertas principales, ventanas, Altar mayor con la ayuda de los pobladores que ponían mucho empeño para terminar.

Resulta que en el año 1951 fue la inauguración, aunque faltaba mucho por hacer, pero así se empezó a celebrar la Santa Misa y se colocó la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, la que en la actualidad es Patrona de la Parroquia.

Desde luego, por esta casa católica han pasado muchos sacerdotes de diferentes congregaciones, cada una de ellas avanzaron en la construcción, el revestimiento y pitando de las fachadas, la construcción de la sacristía y el campanario.

Lamentablemente, la casa cural que contaba con todas las instalaciones y donde vivían los sacerdotes hasta el año 1993, a raíz de un fuerte terremoto la infraestructura fue dañada y por este motivo tuvo que ser demolida toda vez que era un peligro para sus ocupantes.

Todo había cambiado, los pisos se encontraban destruidos, las paredes completamente abiertas, el nivel del piso había cedido y se podía ver las instalaciones sanitarias colapsadas.

En la actualidad la Parroquia se encuentra a cargo del Párroco Raúl Ernesto ángeles Cabrera, quien vienen buscando ayuda para continuar con la renovación de la iglesia, tal es así que se ha logrado construir el primer piso que sirve a los grupos parroquiales.

El objetivo superior, es lograr una construcción de tres pisos donde el segundo piso sea destinado para la casa cural.

 

No hay comentarios: