viernes, 14 de noviembre de 2014

MARAVILLA TURÌSTICA

ubicada en la comunidad campesina de quilcamachay - vicas
conozca la laguna de antacocha: patrimonio cultural de la nacion

La Laguna de Antacocha, ubicada en la región puna a 4480 m.s.n.m. en el límite con la provincia de Canta, ha sido declarada por el Instituto Nacional de Cultura bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 271/INC-1997, el 21 de agosto de 1997 debido a que presenta un sistema hidráulico de la época preincaica único en su género, la represa conocida como “las 14 ventanas”.

La laguna de Antacocha debido a que presenta un sistema hidráulico de la época preincaica es único en su género a nivel del Perú y el mundo.
Antacocha, tiene una extensión de 3 hectáreas y una profundidad aproximada de 10 m y vista desde la cumbre de uno de los cerros que la rodean tiene la forma de un toro.

Se encuentra flanqueada por cerros que la naturaleza caprichosamente le ha dado formas de un lagarto y una serpiente que parecieran bajar hacia la laguna; también es posible observar en uno de los cerro una formación que asemeja la figura de un hombre que pareciera contemplar la laguna, a la que los comuneros de Vicas llaman “El dueño de la laguna”.

La represa es conocida como “las 14 ventanas”.
Respecto a su nombre los pobladores de Vicas dicen que Antacocha significa “laguna de cobre” y por su trascendencia tiene una gran importancia cultural, científica y arqueológica.

La flora que rodea esta laguna, es el ichu o también llamado paja brava (vegetación utilizada principalmente como forraje de pastos naturales), así también se encuentran los bofedales (espacios húmedos del cual brotan las aguas que alimenta la laguna y están compuestas por vegetaciones de especies de porte arrocetado y de tipo césped que permanecen verdes durante todo el año y están pegados al suelo).

En cuanto a la fauna es posible observar alguna variedad de aves, en sus alrededores tales como: las huallatas, el pukupuku, el cóndor, el pájaro carpintero, etc.

Lo más relevante de esta laguna es la existencia de su imponente represa preincaica, que habría sido construida durante el intermedio tardío (entre 1100 y 1400 d.C.) por los pobladores del cacicazgo de Vicas, el cual habría pertenecido al señorío de los Chaclla.

El dique de la represa presenta las siguientes dimensiones: 60 m. de largo, 5 m. de ancho y 10 m. de altura, y cada una de las compuertas que están de manera escalonada y construidas de piedras talladas, tienen relativamente las mismas medidas, siendo estas: 6-8 cm. de ancho por 10-12 c. de altura, cuyas cavidades permite el desagüe de sus aguas por los canales comunales de regadío para su eficaz distribución en la época de sequía.
 
Cada 8 de febrero los comuneros bailan la danza el “Toro Calachito” culminando la celebración de la “Tapada de la laguna”. Es decir de las 14 ventanas.
Como tradición del pueblo de Vicas cada 8 de febrero los comuneros acuden a la laguna a realizar la tradicional “tapada de la laguna”, esta celebración consiste en tapar las ventanas del dique, de esta forma la laguna sirve como reservorio de agua.

Es así que en la celebración de la Champeria, que se lleva a cabo a mediados de julio, se destapan estas ventanas para que sus aguas discurran por la acequia y canales de regadío comunales, abasteciendo a la comunidad en temporada de sequía.

Además debido a la forma de toro que presenta la laguna, existe una danza típica de Vicas llamada “toro calachito”. Esta danza es bailada por los hombres de Vicas cada 8 de febrero, culminada la celebración de la tapada de la laguna.

¿COMO LLEGAR?

La laguna está ubicada a los 4480 m.s.n.m. a una distancia de 14 Km. de la comunidad de Vicas y a un tiempo muy relativo de 5 hrs a caballo y a 7 hrs a pie. Para llegar a la laguna de Antacocha existen dos rutas que se pueden seguir:

La primera es la de 14 Km. de distancia, el cual se parte desde Vicas y se pasa por el filo Cañay, Puka Rumi, bebedero Aliso, río Caray, Rengo (bosque de árboles), pampa Corral (zona de puyas), quebrada Tinco, cerro Chaupirca Chico y finalmente laguna Antacocha.

Y la segunda de 17 Km. igualmente se parte desde Vicas y se pasa por el filo Cañay, filo Chachas, pampa Cullpe, quebrada Cantú, Puente Vado, Quilcamachay, bosque de Piedra Thurmanya, bosque de Piedras Supaymarca, peña Verde, bosque de Puyas Raimondi, cerro Chaupirca Grande y Antacocha.

Visitas guiadas:
Teléfono 364-1849 / RPC 987638029
E-mail: lahualina yahoo.com




No hay comentarios: