jueves, 30 de junio de 2011

CARRETERA ABANDONADA

EN SANTA EULALIA POLVO Y HUECOS DE LA CARRETERA NO TIENE CUANDO ACABAR

Alcalde Davìd Sánchez prefiere remodelar la Plaza de Armas antes que rehabilitar la pista

Los colectivos que cubren la ruta Chosica – San José de Palle se caen a pedazos

En el distrito de Santa Eulalia como diría el dicho popular “no se puede tapar los huecos con un dedo”. Los vehículos que cubren la ruta Chosica – San José de Palle, tienen que sortear un laberinto de huecos en medio de la polvareda y el malestar de los pasajeros para llegar a su destino, debido al abandono en que se encuentra la carretera desde hace más de 40 años.




Plano del distrito de Santa Eulalia por donde atravieza la carretera a San Josè de Palle y demàs pueblos de la zona norte de la provincia de Huarochirì.



Esta pesadilla que también huye a los turistas, se inicia en la Plaza de Armas de Santa Eulalia, toda vez que a cada paso la carretera de penetración a los pueblos de Callahuanca, Huinco, San Pedro de Casta y otros, está llena de huecos, con bordes obstruidos por ramas de montes y montículos de piedras. Los propietarios de los vehículos se quejan por los crecientes gasto en llantas y repuestos.

Según los pobladores, el ex alcalde de Santa Eulalia, Elías Toledo Espinoza, prefirió comprar “máquinas chatarra” y un terreno para construir un Hospital, antes que asfaltar la carretera, arteria principal para promover el turismo y mejorar la economía de cerca de 12 mil habitantes.

La situación se torna caótica y el malestar crece cada día para los pobladores y turistas, al respecto un transportista dijo, “todos creíamos que el nuevo alcalde Davìd Sánchez García, empezaría su gestión asfaltado la carretera a San José de Palle, tal como lo menciono en su campaña electoral, sin embargo ahora está empeñado en remodelar la Plaza de Armas, antes que rehabilitar nuestra carretera”.

Agregó, “en la época de Elías Toledo, cada vez que sentía el descontento de la población por el mal estado de la carretera, ordenaba tapar los huecos con tierra y ahí quedaba todo, malgastando la plata de la caja municipal






Más de 6 kilómetros de carretera se encuentran abandonados. Los pasajeros tienen que soportar la nube de polvo, la tierra y los baches - tramo Santa Rosa de Palle.





Los vehículos que transitan por esta carretera se caen a pedazos. Solo quedan trozos de asfalto, el resto está recubierta de tierra.



El alcalde David Sánchez, ha decidió rehabilitar Plazas y calles, antes que invertir en la carretera a San José de Palle. En la construcciòn de la Alameda Julio C. Tello hasta el momento ha invertido màs de 200 mil soles.

Despilfarro o incapacidad

El ex alcalde Elías Toledo, en el pasado aducía que para asfaltar la carretera primero tenía que hacer las obras de agua y desague. Ahora David Sánchez, según los vecinos indica que no hay plata. No obstante, la Municipalidad de Santa Eulalia, en lo que va el año de enero a julio ha recibido 2 millones 659 mil 279 nuevos soles.





De los cuales segùn el portal de Transparencia Econòmica, el alcalde de Santa Eulalia, Davìd Sanchez, desde el 1 de enero del 2011 a la fecha, en gastos corrientes ha gastado màs de 895 mil soles, de los cuales sòlo en gestiòn administrativa ha girado 363 mil 453 soles, lo cual revela una elevada suma en gastos improductivos.

Y para el colmo en cuanto al servicio de Serenazgo, en lo que va los primeros seis meses de gestiòn municipal ha girado 74 mil 948 nuevos soles, cuyo resultados es la simple captura de un "Fumoncito" de mala muerte, cifra que podrìa duplicarse al cierre del año 2011. Sin embargo, los escàndalos de los pandilleros siguen latentes y las zonas rurales como San Josè de Palle estan casi sin vigilancia.


Es màs, los expertos opinan que con 500 mil soles se podrìa construir medio kilòmetro de asfaltado de pista.


Lamentablemente, el Plan de gobierno de Davìd Sanchez, es un documento de cinco pàginas, que no detalla ni los problemas y menos las soluciones frente a temas como el mejoramiento de las carreteras y lucha contra la corrupcion municipal.


En la opiniòn de la mayorìa de pobladores, el alcalde Fujimorista David Sánchez, no puede irse por las ramas, sino tiene que resolver el tronco de los problemas prioritarios como el ansiado asfaltado y ensanchamiento de la carretera Santa Eulalia – San José de Palle – Lúcuma Seca. No hacerlo podrìa agitar las olas de la anunciada revocatoria 2012.

Historia de la carretera abandonada

La actual carretera Plaza de Armas – San José de Palle, fue asfaltada hace más de 40 años por la Empresa Eléctrica Asociadas EE.AA. En el pasado, era sinónimo de progreso, hoy es un obstáculo para el progreso de los 9 distritos de la zona norte de la provincia de Huarochirí, particularmente del distrito de Santa Eulalia.

Resulta, que en dicha época la empresa tenía asignado un personal para el mantenimiento permanente de la carretera, que realizaban labores de limpieza de las cunetas naturales, rozo de los arbustos de los muros de los terrenos con vista a la pista y sus maquinarias pesadas estaban operativas ante cualquier emergencia.

Años después esta carretera tan cerca de la capital del Perú ha quedado olvidada. El ex alcalde Elías Toledo, en quince años de gobierno municipal, no construyo un metro de asfalto. El dinero de los santaeulalinos, fue invertido en la construcción de “Elefantes blancos”, como el famoso Parque lítico o la compra del terreno para el Hospital y lo que no tiene hasta hoy explicación es la compra de máquinas chatarra en Estados Unidos.

Los pocos rastros de esta carretera que aun todavía queda indican que esta es la ruta del desarrollo, cuya puntería los gobernantes de hoy no quieren ver o simplemente carecen de la capacidad para concretarla, perdiendo el tiempo y malgastando la plata en obras de segundo plano.


2 comentarios:

MAGISTER CESAR MARTINEZ dijo...

LAMENTABLEMENTE NOI TODOS ENTIENDEN LAS BONDADES DE LA MUNICIPALIZACIÒN, LOS QUE SON VAGOS Y OCIOSOS QUE NO HAN AVANZADO A MAS, ENCAMBIO EL EQUIPO DE MAGISTERES: MAG. FLAVIANO GOMERO MINAYA Y MI PERSONA LIDERAMOS AL EQUIPO DE MAGISTERES A FAVOR DE LA MUNICIPALIZACION, BUENO QUIENES NO ENTIENDEN LOS BENEFICIOS DE LA MUNICIPALAIZACIÒN, CONVOCARON PARA MAÑANA PLANTON EN MUNIPIO DE SAN ANTONIO, LO QUE SERA UN FRACASO, PUES EL NUESTRO EQUIPO YA VIAJÒ A HUANUCO GRACIAS POR EL FINANCIAMIENTO DE EVELYN, ASI COMO ELIAS LO MUNICIPALIZÒ EN SANTA EULALALIA IGUAL HAREMOAS CON SAN ANTONIO QUE VIA EL EQUIPO DE MAGISTERES

Anónimo dijo...

Elias Toledo, no debe de regresar NUNCA MAS, ni el ni sus ayayeros, en cuanto David Sanchez esta haciendo meritos como para sacarlo en un burrito... sí señor!!!