viernes, 20 de julio de 2012

AL RITMO DE LA SAXOCUMBIA

EN EL PROGRAMA “MUSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA” QUE SALE POR RADIO INCA 540 AM


Carlos Orozco habla con Hugo Pacheco sobre las raíces de la saxo cumbia huarochirana


El último domingo 15 de julio, el periodista Carlos Orozco García, conductor del programa dominical “Música y Costumbres de mi Tierra”, que se emite de 11:00 a 11:30 de la mañana por Radio 540 AM, dialogo con el reconocido músico Hugo Pacheco Llata, director de la orquesta “La Nueva Estrella”, sobre ¿Cómo nació la saxo cumbia? ¿Cuáles fueron sus raíces? ¿Y cómo surgió su pasión por la saxo cumbia?, entre otras interrogantes que quedaron pendiente, en momentos en que la saxo cumbia es el ritmo que encanta y  alegra la vida de los huarochiranos, que en el fondo está ligado con el proceso migratorio a Lima. He aquí sus declaraciones.

Raíces de la saxo cumbia

Para empezar, Hugo Pacheco Llata, en esta entrevista sostiene, que en 1960 aproximadamente con la grabación de la cumbia “La Chichera” por la orquesta “Los Demonios del Mantaro” de Carlos Baquerizo Castro, surgió la cumbia con saxo. No obstante por esa época también interpretaban cumbia con saxo la orquesta “Los Compadres del Ande”, el conjunto Libertad de Santiago de Chuco y su cumbia “La Rosita”, entre otras.

El director de la orquesta "la Nueva Estrella", Hugo Pacheco, cariñosamente conocido como "El General", fue entrevistado por el periodista Carlos Orozco
La cumbia peruana

Luego surge la cumbia con guitarra o cumbia peruana, que era un ritmo más elegante, se trata de la época de Enrique Delgado y su grupo “Los Destellos”, “Los Diablos Rojos”, “Compay Quinto” y otras agrupaciones que opacaron al saxo.

Al respecto el profesor de la PUCP, Santiago Alfaro, precisa. “Enrique Delgado [funfador de Los Destellos] era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”

Hugo y “Los Soney”

Hugo Pacheco, contó con humildad que en 1972, termino su segundo año de secundaria en el colegio “Julio C. Tello” de Matucana y debido a que falleció su abuelito quien era la persona que solventaba sus estudios se vio obligado en abandonar el colegio.

“En Matucana nació en mi mente y corazón la idea de hacer grande a la música huarochirana, al ver que la gente se desesperaba por bailar la cumbia peruana que tocaban los grupos que llegaban de Lima”, afirma Pacheco, recordando sus años de colegial.




Hugo Pacheco, cuenta que desde su época  de colegial en su mente y corazón nació su pasión por la música.
Seguidamente agrega. “En 1973 en Sunicancha a mediados de enero, me reúno con algunos muchachos aficionados a la música con el fin de hacer “Cumbia Andina” y a lado de José Pomalia, un joven muy dedicado a la guitarra. Con él organizamos el grupito llamado “Los Soney” y como faltaba un vocalista, me propusieron a mí  para debutar como cantante y después de luchar durante 2 años, por falta de plata hemos fracasado, al final cada uno hemos tomado rumbos diferentes”.

Su pasión por el saxo

“En 1976, me dedico a la música de viento y por cierto el Saxo lo llevaba en mi corazón porque quería hacer saxo cumbia. Lo malo era que el Saxo era un instrumento muy carísimo. También quise aprender a tocar la Trompeta, porque me fascinaba. Sin embargo, no me ayudo la embocadura para hacer sonar la Trompeta”. Señala Hugo Pacheco.


“Mi tío tenía un Clarinete y nadie quería tocar el Clarinete, porque era un instrumento no tan solista como el Saxo. Ante esta posibilidad, en 1976 empecé casi un año a estudiar música y aprender a tocar el Clarinete”


Posteriormente, indica que entre 1977 – 1980, se inicio como músico tocando el Clarinete con la Banda Armónica Sunicancha, dedicándose íntegramente, teniendo la satisfacción de haber recorrido casi todo el Perú.

En la orquesta Swing Star  Armónica Sunicancha , Hugo Pacheco mostró sus talento y virtudes como cultor de la saxo cumbia huarochirana.


“En 1980, me compre mi saxo e inicio a tocar música tropical andina con saxo y para esto ya existía algunas orquestas de  maestros renombrados, tales como: “Miguel Grau” de San Damián y su director Ricardo Matos y Félix Llata, “Francisco Bolognesi” y su director Hepicleto García y Diomedes Sotelo”. Señala el maestro Pacheco, evocando la época primigenia de la saxo cumbia.


Igualmente, en Lima recuerda que la orquesta de “Los Hermanos Bernable”, ya brillaba con luz propia, sus presentaciones era todo un boom, habiendo puesto la primera piedra de la saxo cumbia.

Faltaba sazonar la saxo cumbia

Según Pacheco, estos orquestas huarochiranas interpretaban música tropical, pero andina. El problema, era que no tenían identidad. O sea ellos copiaban la música de “Los Mirlos”, “Los Diablos Rojos”, debido a que los grupos grandes no podían llegar a los pueblos alejados.


“El estilo de estas orquestas se caracterizaba por la fusión de 2 trompetas y dos saxos. Así tocaban los temas y la juventud se vacilaba toda la noche”, agrega con voz firme al referirse a este ciclo.

La Swing Star Armónica Sunicancha

Lo malo de la jornada, explica Pacheco, era que dichas orquestas carecían de una carta de presentación. Es decir, no tenían una canción  propia. Hasta que surge la orquesta Swing Star Armónica Sunicancha,  que comenzó a darle la sazón, el estilo huarochirano y la inspiración que le faltaba a la saxo cumbia, tanto así que en señal de envidia  muchos decían “Esos chicheritos” “Esa orquestita”.

La alcaldesa provincial de Huarochirì, Rosa Vàsquez Cuadrado, reconociò a Hugo Pacheco, como el mejor músico de todos los tiempos de la saxo cumbia


Por esos años, Pedro Macavilca, acababa de grabar con la “Banda Show Sinfónica Sunicacncha”, cumbias, mambos y salsas y cuando llegó a Sunicancha, conocida como “Tierra de Músicos”, ubicada en el distrito de San Damián, se enteró que había una orquestita que hacia delirar a la gente y que sus presentaciones era todo un boom llamada “La Swing Star Armónica Sunicancha”.


Pedro Macavilca, sorprendido por los buenos comentarios, le propone a Hugo Pacheco, integrante de “La Swing Star Armónica Sunicancha” para viajar a Lima a grabar los primeros temas, que luego se convertirían en todo un golazo musical.

Precursores de la saxo cumbia

Cerrando este primer capítulo de la saxo cumbia y que seguro abrirá controversias, Hugo Pacheco finalizó diciendo: “Yo agradezco y felicito a todas las orquestas y directores como: “Los Canarios de San Pedro de Huancayre”, “Los Hermanos Saavedra de Santiago de Anchucaya” y muchas otras, que han continuado con este ritmo y colocado la primer piedra para el surgimiento de la saxo cumbia huarochirana”…Continuará

Fuentes

ESCUCHAR CUMBIA LA CHICHERA DE LOS DEMONIOS DEL MANTARO:
ESCUCHAR CUMBIA CAMPANITA GRUPO LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO:
ESCUCHA CUMBIA DE LOS ASES DE HUAROCHIRI:

No hay comentarios: