sábado, 2 de octubre de 2010

EDITORIAL

¿POR QUE CANDIDATO VAN A VOTAR PARA LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ?

ROSA VASQUEZ O EDER PINAUD

A pocas horas de las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, hay solo dos opciones bien claras y definidas: la re reelección o el cambio.

No obstante, hasta la fecha ningún alcalde provincial de Huarochirì a logrado reelegirse por tercera vez, por lo tanto la pregunta es ¿Rosa Vásquez Cuadrado logrará batir ese record reeleccionista?

Igualmente, hasta hoy ningún alcalde distrital a logrado saltar al sillón provincial y como tal la pregunta es ¿Eder Pinaud Ochoa esta vez ganará la alcaldía de Matucana?

Según el historial electoral, en 1992 el alcalde de Santa Eulalia Elías Toledo Espinoza, en sus épocas llenas de ideas explosivas y juventud, intento llegar a la alcaldía provincial de Huarochirí, pero perdió lejos ante su rival Alcides Lozano Rodríguez (Izquierda Unida). Posteriormente, similar suerte corrieron los ex alcaldes de Chicla y San Andrés de Tupicocha, Orlando Soto (Revelación Huarochirana) y Roy Vilcayauri Segura (Somos Perú).

Siendo este el panorama electoral, la siguiente interrogante a resolver es, ¿quien es el mejor candidato a la alcaldía provincial de Huarochirì para los próximos cuatro años: Rosa Vásquez o Eder Pinaud?

En primer lugar, la candidata Rosa Vásquez Cuadrado (Concertación para el Desarrollo Regional), representa la opción reeleccionista, para eso no solo cuenta como diríamos con la sartén por el mango, sino también tiene el respaldo de 30 listas distritales y sobre todo el apoyo de la millonaria maquinaria reeleccionista de Nelson Chui Mejía.

Sin embargo, sus pocos frutos de sus casi ocho años de gobierno municipal pese haber manejado más de 18 millones de soles en lo que va su segundo periodo, lo descalifica para quedarse cuatro años más.

Es más, el Plan de gobierno de la señora Vásquez, no ofrece nada nuevo para los más de 72 mil habitantes huarochiranos.

En segundo lugar, Eder Pinaud Ochoa (Confianza Perú), representa a la opción de cambio, cuenta con el mejor Plan de gobierno, la experiencia y la capacidad para lograr un nuevo rumbo para la provincia de Huarochirì.

Entre sus propuestas más saltantes figura: el sembrado de truchas en las principales lagunas y riachuelos, el programa de almuerzo escolar “Mi Chicanito” a base de truchas, el equipamiento con aulas y bibliotecas virtuales de todas las instituciones educativas, la rebaja y pago por una sola vez de la tarjetas de circulación de los vehículos de transporte interurbano y sobre todo la priorización de obras de irrigación, mejoramiento de carreteras y fomento del turismo.

En nuestra opinión no existe otra opción. El candidato de Alternativa Huarochirana, Elías Toledo Espinoza, perderá como dice el dicho popular: “soga y cabra”. Pues, en cerca de 15 años como alcalde de Santa Eulalia, no ha logrado cambiarle el rostro a este distrito, al contrario ha dejado enormes problemas.

A ello se agrega, el despilfarrado del dinero en la construcción de obras no prioritarias como el Parque lítico, conocido como “Fúnebre”, Además, el alcalde Elías Toledo se encuentra inmerso en conflictos por invasión ilegal de tierras, propio de su estilo autoritario de gobernar y por último, su plan de gobierno no ofrece nada concreto, salvo la creación de una Universidad, que es una propuesta copia fiel del alcalde del distrito de los Olivos Felipe Castillo.

En suma, Rosa Vásquez y Eder pinaud son los dos candidatos favoritos para ganar la alcaldía provincial de Huarochirì. Yo les recomiendo a votar por Eder Pinaud y su buen equipo de trabajo, creo que es el alcalde que la ciudad de Matucana necesita. Sus obras ejecutadas durante cuatro periodos de gobierno municipal en el distrito de San Damian es su mejor carta de presentación.

No hay comentarios: