jueves, 30 de agosto de 2012

PROTESTA

MARCHAN AL CONGRESO EN PROTESTA POR LA VULNERACIÓN DE SUS LÍMITES TERRITORIALES
Huarochirí unido el 6 de setiembre sale a las calles
ALCALDESA ROSA VÁSQUEZ AFIRMÓ QUE NO HAY NINGÚN DERECHO PARA QUE LUIS BUENO PRETENDA INSTALAR UNA CASETA DE SERENAZGO EN  TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

Los pobladores y las autoridades de la provincia de Huarochirí  y particularmente del distrito de San Antonio, encabezados por la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, este 6 de setiembre realizaran una marcha en protesta por la vulneración de sus límites territoriales ante el Congreso de la República.

ROSA VASQUEZ RECHAZA
La alcaldesa Rosa Vásquez, en una entrevista denunció enfáticamente los actos violentistas suscitados el pasado 17 de agosto, provocados por el personal de seguridad del alcalde de Chosica Luis Bueno Quino, con el afán de instalar una caseta de serenazgo vulnerando el territorio de la provincia de Huarochirí.
Caseta de Serenazgo instala en el territorio de la provincia de Huarochirì.
Según el acuerdo adoptado el pasado 26 de agosto, se estima que más de 5 mil pobladores desfilaran rumbo al Congreso de la Republica para exigir una solución a la problemática de los límites territoriales entre los distrito de San Antonio y Lurigancho – Chosica.
Pobladores y autoridades saldrán a las calles el 6 de setiembre en defensa de los límites territoriales de la provincia de Huarochirì.
De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 008-2010-PCM, el Estudio de Diagnostico y Zonificación de la provincia de Huarochirí, expedida por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, los anexos 8 y 22 de Jicamarca son jurisdicción de Huarochirì y por ende de la región Lima.
ARGUMENTO DE LUIS BUENO
Por el otro lado, el alcalde de Lurigancho Chosica, a través de una nota de prensa indica que La Ley nos respalda y somos obedientes a ella, pruebas al canto, la propia Ley de creación del distrito de San Antonio de Chaclla de la provincia de Huarochirí, Ley Nº 10161 del cinco de enero de 1945  firmada por el Presidente Manuel Prado, dice a la letra; crease el distrito de San Antonio de Chaclla, Provincia de Huarochirí, departamento de Lima, que tendrá como capital el pueblo de Chaclla, y que en su artículo segundo indica que dicho distrito estará conformada por los pueblos de Chaclla, Jicamarca, Collata y Vicas;  y donde se encuentran ubicados estos pueblos, en las alturas del departamento de Lima a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, a decenas de kilómetros de Lurigancho-Chosica”.
Alcaldesa de San Antonio Eveling Feliciano en confrontación con  su colega de Chosica Luis Bueno.
Agrega, “cuando la señora Evelin Feliciano dice que solo hay un Jicamarca que es el de Chosica miente, porque si hay otro poblado Jicamarca y es el que indica su Ley de creación y que está situado en las alturas de Lima y que su capital es el poblado de Chaclla y no Cerro Camote donde se ha instalado”.
PCM PRIORIZARÀ PROBLEMA

Por otro lado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la secretaria de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, María Luisa Varillas, informó que tiene una mesa técnica instalada para tratar problemas de delimitación entre distritos y provincias de Lima, y donde se priorizará el de la separación entre Chosica y Huarochirí.

Según acotó, en Jicamarca, lugar donde se desarrolló el enfrentamiento, están los problemas más graves de delimitación de todo Lima. Detalló que ello se debe al tráfico de tierras, por lo cual demandó también la intervención del Ministerio del Interior y Cofopri.

TRASLADOS DE CAPITAL

No obstante, algunos pobladores opina que la alcaldesa Eveling Feliciano, debería gestionar el traslado de la capital hacia el anexo Cerro Camote o 22 de Jicamarca,  dado que en esta zona mantiene centralizado todo el poder administrativo y político del distrito de San Antonio.

ALTO SAN ANTONIO

Mientras tanto, los pueblos de Collata, Chaclla y Vicas, estarían buscando fusionar sus circunscripciones para crear el nuevo distrito del Alto San Antonio, ante el abandono por parte de las autoridades del distrito de San Antonio y Huachupampa.

En suma, un territorio indefinido o con límites imprecisos, trae como consecuencias constantes conflictos de pertenencia jurisdiccional que alteran la tranquilidad ciudadana.

No hay comentarios: