domingo, 5 de agosto de 2012

EL OYENTE HABLA


EN EL HERMOSO MUNDO DE LA LOCUCIÒN
ÁNGEL URIEL: UNA BUENA VOZ EN CAÍDA

El profesor Ángel Uriel Chumbimuni, como todo buen locutor tiene virtudes y defectos. Su largo trajín al frente de los micrófonos en la conducción de varios programas radiales que se emiten por Radio Inca 540 AM., se siente como esa frase casi gastada que sus oyentes están cansados de escucharle: “Señores y señoras, damas y caballeros…”

El locutor o locutora, no tiene por qué elevar su tono de voz, ni aumentar su intensidad o volumen. El profesor Àngel Uriel Chumbimuni Cajahuaringa,  cierra una generación de Locutores de la provincia de Huarochirì.
La gente comenta con dureza, luego de analizar su desempeño como Maestro de Ceremonia de Ángel Uriel, que su voz no tiene naturalidad, ha perdido la calidad,  presencia física y elegancia.

Ángel Uriel confunde la función de los animadores, que acuden a su público para pedir aplausos o bromear con él, este profesional,  en circunstancias solemnes no puede manifestarse de esa forma. Debe imprimir la sobriedad que en cada caso se requiere y tener rostro de credibilidad. 

Es decir, ya no está para grandes eventos de trascendencia política o presentación de certámenes culturales. Pero,  no se trata solo de la voz, porque una cosa es animar programas musicales improvisados de saxo cumbia y otra tener una buena voz, dicción y dominar las técnicas.

A propósito del comentario, ¿cómo es posible que muchas personas, que ni siquiera observan las  cualidades lingüísticas de la especialidad puedan actuar en un medio de comunicación como es Radio Inca 540 AM? ¿Cómo es posible que el “Rey del gas”, el “Rey del plástico”, “El Zorrito”, etc.  Realicen una labor como profesionales del habla, sin estar preparado? Solo por mencionar algunos ejemplos.

Esta es una crítica inmensamente útil, beneficiosa y debe ser escuchada, como una especie de evaluación periódica. Aunque hay “Locutores” que se creen los dioses y como ellos no hay. La experiencia, sin capacitación no es suficiente para ejercer esta profesión tan seria de servicio a la sociedad.

No hay comentarios: