lunes, 6 de agosto de 2012

ARRE BURRITO FUJI

A POCOS DÍAS DE LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA
¿ALCALDE DE SANTA EULALIA DAVID SANCHEZ  SE QUEDA O SE VA A SU CASA?

“Después del gusto viene el susto”, cabe bien para  expresar luego de los festejos del 191 aniversario de creación política del distrito de Santa Eulalia, que existe la obligación y deber cívico para  hacer una evaluación seria, imparcial y justa de  la gestión municipal desarrollada por el alcalde del David Sánchez García y sus cinco regidores, durante un año y 7 meses a tan pocos días de la consulta popular de  revocatoria que se realizará el próximo 30 de setiembre del 2012.

NOS ROBAN EL TURISMO
Para empezar, si la ciudadanía tiene  una buena razón para marcar el SI  el próximo 30 de setiembre,  es sencillamente porque la remodelación de la Plaza de Armas “Simón Bolívar” ejecutada por el alcalde David Sánchez García, ha sido una gran desilusión para los auténticos hijos santaeulalinos, debido a que le resta toda la belleza a la “Tierra del Eterno Sol”.

Davìd Sànchez García, es un alcalde de aquellos que se consideran "sabe lo todo"

Si David,  hubiese seguido el ejemplo del recordado ex alcalde Alberto Andrade Carmona, que en el año1996  mandó a remodelar la Plaza de Armas  de Lima, empedrando todo el damero con toneladas de piedras talladas procedentes de las canteras de Santa Eulalia, hubiese sido una obra genial  que reivindicaría el horizonte perdido del turismo, venido a menos desde el gobierno del ex alcalde Elías Toledo Espinoza.

Sin embargo, se eligió un tipo de material y diseño  que le quita todo el valor,  la belleza e identidad huarochirana, prueba de ello hoy en día los distritos vecinos de Callahuanca y San Pedro de Casta nos están robado el turismo.

LA CAJA MUNICIPAL
Para empezar la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, en el año 2011 recibió 4 millones 470 mil 522 nuevo soles y en lo que va el 2012 desde enero a julio, acaba de recibir 3 millones 859 mil 860 nuevos soles por concepto de transferencias del Estado, según la consulta realizada en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe indicar, que solamente en julio por el rubro de Canon Minero,  Sobrecanon y Regalías mineras ha recibido más de 2 millones de soles.

LAS OBRITAS DE DAVÌD
En el año 2011 según la relación de obras ejecutadas: en la rehabilitación de parques se gastó 296 mil soles, en la construcción de parques 200 mil soles, en la construcción de Lozas deportivas 643 mil soles, en la ampliación del sistema de desagüe 302 mil soles, y en la construcción de Alamedas 956 mil soles, entre otros proyectos.

A propósito, podríamos indicar que el mejoramiento del aspecto urbano de la puerta de ingreso al distrito es una obra que en parte le mejora el rostro de Santa Eulalia.


La puerta de entrada a Santa Eulalia a cambiado de rostro, aunque los paraderos y los Semáforos no están del todo bien ubicados.  

En cuanto al año 2012, de acuerdo a la consulta realizada sobre la ejecución del gasto, la Municipalidad de Santa Eulalia, cuenta con un avance del 55.8 % de ejecución.

Por ejemplo,  la instalación de la red de desague y conexiones domiciliarias de Chune – Cuzpanca, apenas cuenta con un avance del 13. 4 %, que representa tan solo un gasto de 57 mil 341 soles.

Igualmente, en la construcción del Parque de Buenos Aires, hasta el momento se ha gastado más de 200 mil soles. También figura la construcción del muro de contención en la zona A - Alta de Buenos Aires, el mejoramiento de los canales de riego de Huayaringa y Lúcuma Seca. Entre otras pequeñas obras eso es todo, no hay ninguna de gran impacto urbanístico o productivo.

En efecto, los grandes gigantografias anunciando la ejecución de obras, la costosa publicidad, las visitas de proselitismo político, demuestra en el fondo la desesperación del alcalde David Sánchez García, por intentar apagar el descontento vecinal de la población.

LA CARRETERA OLVIDADA 
Por otra parte, la esperada exigencia del ensanchamiento y el asfaltado de la carretera tramo Plaza de Armas Santa Eulalia – Callahuanca, es una obra que será financiada por el gobierno regional que dirige Javier Alvarado Gonzales, quien prometió que  una vez culminado el expediente técnico se encargaría de conseguir el presupuesto para hacer realidad esta carretera postergada.

Con David Sànchez o sin Davìd, el ensanchamiento y asfaltado de la carretera Santa Eulalia - Callahuanca, serà financiada por el Gobierno Regional de Lima.

Es más, se sabe que en una reunión con Javier Alvarado, se acordó que los municipios distritales, se encargarán de elaborar los expedientes técnicos para el asfalto de la carretera Santa Eulalia –Lúcuma Seca y Barba Blanca -Callahuanca, ambos tramos suman 11 kilómetros de distancia. Para cada estudio, el Gobierno Regional de Lima brindaría el apoyo con especialistas.

Señor Javier Alvarado los pobladores de San Josè de Palle, Barba Blanca y Callahuanca esperan pronto  el asfaltado de la carretera

De tal manera, que con esta obra el alcalde David Sánchez no puede hacer demagogia electoral. La autoridad que tiene que anunciar la aprobación y el inicio de la ejecución de esta obra es Javier Alvarado.

PRESUPUESTO 2013
En el Presupuesto Participativo 2013, no se ha aprobado ningún proyecto para el mejoramiento de las vías de comunicación del distrito.  Es más, los anexos de San José de Palle, San Jerónimo y sus organizaciones de base no figuran con proyecto alguno aprobados.

Vale indicar, que el comité de vigilancia del Presupuesto Participativo 2013, está conformado por Doris García Ludeña (Asociación Ecológica Agropecuaria Valle de Santa Eulalia), Adversi García Gonzales (Comité de Trabajo Huaynani), Roberto Rodríguez Segura (Asociación de Propietarios de Vivienda Las Galicia) y Godofreda Ortiz Solís.

PIERDE CONFIANZA
Finalmente, las 1, 936 firmas de los ciudadanos que solicitaron la revocatoria de su cargo, expresa que la primera batalla democrática ya perdió David Sánchez, tanto así que hasta el color naranja de Keiko Fujimori, lo ha cambiado por el color rojo, al parecer del “Torito” de Javier Alvarado.

Los pocos días que le queda le será difícil  para él  volver a ganarse la simpatía de los vecinos. Su personalidad altanera, desafiante y poco dialogante cada día le resta puntos.

Y por último, sus obras ejecutadas de poca trascendencia se convierten en una especie de espina muy dolorosa que anuncia su derrota electoral en las urnas.

No hay comentarios: