sábado, 24 de agosto de 2013

OJO AJENO

celebran centenario de matucana en palacio de gobierno

LIMA. Hoy sábado 24 de agosto, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno se realizó el lanzamiento de las festividades para conmemorar el centenario de la elevación de Villa a Ciudad de Matucana, con la presentación de bailes folclóricos de la provincia de Huarochirí y la presencia de la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, autoridades municipales y representantes del poder ejecutivo, en el marco del programa “Palacio para Todos”.

Según las imágenes de TV Perú, este evento que enaltece a la ciudad de Matucana, se vio un poco ensombrecido por la falta de preparación del maestro de ceremonia Carlos Bautista, para motivar  en forma breve y sobria el talento de los danzantes y hablar de las bondades turísticas e incomparable legado histórico de la provincia de Huarochirí.

También, haciendo  una recapitulación de lo pasado, a diferencia del discurso centrado y emotivo de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, sorprendió el pobre discurso del congresista de la República por la región Lima, Wilder Ruiz. Similar hecho, ocurrió con la entrevista concedida por  Francisco Macavilca, regidor de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, por sus respuestas a medias y confusas.

Congresista Wilder Ruiz
En cuanto a la presentación de la danza de la Hualina, presentado por la delegación del distrito de Laraos, los asistentes comentan que estuvieron más fríos que el agua de la laguna de Quilacocha, a excepción de Nelly Salvador, “Larahuina Primorosa”.

No obstante, la danza de “Los Negritos” y “Las Curcuchas”, fueron lo mejor de la mañana y por ende aprovecharon esta brillante oportunidad para dar a conocer nuestras hermosas tradiciones y costumbres a los turistas de la Plaza de Armas de Lima.

Pero esto no es todo, la noticia publicada hoy por la Agencia Andina titulado  “Lanzan en Palacio de Gobierno festividades de aniversario del distrito de Matucana” adolece de serias incongruencias, como el que se indica en el último párrafo que textualmente dice:

“El legado más característico y representativo de la Provincia de Huarochirí es el pueblo de Antioquía, llamado el retablo más grande del mundo, por sus famosas casas pintadas donde se realizan las danzas típicas de la provincia como La Hualina, que es la danza tradicional que se realiza en honor al agua, en toda la cuenca norte de la región”

¿Qué paso? error del periodista  de la Agencia Andina encargado de redactar la nota o simplemente falta de investigación. ¡Qué tal improvisación!
Los hechos hablan. Ver detalles:



No hay comentarios: