lunes, 2 de septiembre de 2013

RECUERDOS

“FLOR PILEÑA” FUE LA PRIMERA QUE LLEVO A LA DISCOGRAFIA LA HUALINA



Sorprendente. Elva Quispe “Flor Pileña”, natural de la provincia de Yauyos, fue la artista folklórica que grabo la primera hualina  para un sello discográfico titulada “Caminito a Huancashica” convirtiéndose en todo un éxito dedicada a la fiesta de la champeria de la comunidad campesina de San Juan de Iris.

Elva Quispe "Flor Pileña"
Las hermosas letras de dicha hualina están dedicadas a las fuentes de agua cargada de inmensa melancolía y tristeza que se enaltece armonizada con el Arpa del “Ídolo Pileño” y la voz de Elva Quispe, cuando empieza cantando: 

“Hay que sentimiento, hay que pena tengo, hay dios mío, nuestros manantiales, los ríos se secan, ya no hay manantiales, hoy más que nunca busco un caminito, caminito a Huancashica…”

El peor de los pasos  es el primero, después del camino mismo ayuda, en ese orden luego le seguiría Katy Marín y recientemente hasta Anita Santibáñez,  con la Revelación 540 de Abel Orlando Pomacaja, en ritmo de saxo cumbia, distorsionando su esencia con fines comerciales sobre el cual no tiene ningún reparo el popular “Chucho” Abel Pomacaja.

Sin embargo, en la provincia de Huarochirí, los folkloristas un tanto que esperaron que las aguas lleguen al mar para recién grabar estas lindas melodías que se constituye en el emblema de la fiesta costumbrista de la champeria que cultivan desde tiempos inmemoriales las comunidades campesinas alto andinas del valle de Santa Eulalia de gran trascendencia cultural en el Perú y mundo entero.

Al respecto, Gloria Córdova “La Huarochirana de Oro”, se atribuye ser una de las pioneras del canto hualinero habiendo sacado a la venta el primer Cassett grabado de versos hualineros, sobresaliendo el tema “El Julcanito”.

Seguidamente, saldría a la palestra “Estrellita Larahuina”, a quien al parecer se le subió la fama por la falta de nuevas voces, hasta llegar a la era de Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, hoy empoderada como la hualinera de moda.



No hay comentarios: