jueves, 5 de septiembre de 2013

ALERTA VERDE

EN CHOSICA EL DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
hualineros gozaran SÙPER iii fiestA del agua 2013
LA HUALINERA QUE BAILE MEJOR GANARÁ UN PREMIO
Conservando nuestras costumbres y tradiciones, el próximo 17 de noviembre del presente año se realizará la III Fiesta del Agua  en la cálida Chosica, organizado por el programa “Música y Costumbres de mi Tierra”, que se emite todos los domingos de 11:00 a 11:30 am, por radio Inca 540.

Carlos Orozco, conduce el programa radial "Mùsica y Costumbres de mi Tierra" que sale al aire por Radio Inca 540.
Como se sabe, desde el 2011 dicho programa radial, inspirados en la historia injusta que relata José María Arguedas en su obra “Agua”  continua difundiendo esta hermosa costumbre de la champeria, que forma parte de las manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades campesinas de San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma, Laraos y Vicas.

HOMENAJE AL AGUA
En otros pueblos del Perú andino, esta costumbre adquiere diferentes nombres. Por ejemplo, Yarqa Aspiy en los pueblos sureños de Ayacucho y Yacu o Unu Raymi en otros pueblos andinos.

La palabra “Champeria”, proviene del quechua. Champa en quechua significa hierbas  con barro, para limpiar o resanar los canales o acequias por donde correrá el líquido vital hacia los campos de cultivo.

La III Fiesta del Agua, busca revalorar nuestra costumbre de la champeria del valle de Santa Eulalia, resaltando los activos culturales con el fin de unir al pueblo en su lucha por el desarrollo agrario, invocando a Dios todopoderoso nos conceda más agua para la vida y abundante cosecha para todos.

PAGO AL AGUA
Al respecto, Carlos Orozco, periodista del programa “Música y Csotumbre de mi tierra” dijo “Esta vez el domingo 17 de noviembre, empezaremos la ceremonia realizando el pago al agua, comprometidos con la defensa y conservación de los recursos hídricos de la provincia de Huarochirí, para dar paso a la presentación de las danzas de las paradas con sus respectivas banderas y el recital de las mejores voces hualineras”

Las hualinas son cantos emblemáticos que nacen del corazón, sus letras y melodía están llenas de tristeza y sentimiento dedicados al agua; en el fondo expresan un mensaje de resistencia cultural en defensa del agua y el amor al terruño.

CHAMPERIA
Según el cronograma de esta festividad costumbrista, la comunidad campesina de Carampoma, inicia la celebración de la fiesta de la champeria, a fines del mes de abril y comienzos de mayo, luego le sigue la comunidad campesina de San Juan de Iris.

San Pedro de Casta celebra su fiesta de la champeria la primera semana de octubre.
Mientras tanto, las comunidades campesinas de Laraos, Huanza y Huachupampa, realizan su fiesta de la champeria en el mes de Junio.

Seguidamente, la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas, festeja su champeria la primera quincena del mes de julio y la comunidad campesina de San Pedro de Casta, la primera semana del mes de octubre, cierra las celebraciones costumbristas de la champeria.

No hay comentarios: