domingo, 4 de agosto de 2013

EDITORIAL

EN LOS 192 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA
retos de la provincia de huarochirì

Hoy la provincia de Huarochirí cumple 192 años de creación política, una fecha que nos llena de emoción y orgullo por haber nacido en una tierra que cuenta con una rica Geografía, Historia y Folklore en el universo de nuestro Perú y que ocupa un lugar privilegiado en lo que respecta a la heterogeneidad de la naturaleza.

En su territorio nacen cuatro grandes cuencas: Rímac, Lurín, Mala y Chilca, que marcan los corredores económicos con visión de futuro, con sus hermosos valles frutícolas donde producen productos de bandera como la palta, la chirimoya, las manzanas y las ricas tunas de enorme potencial para colocar en los mercados extranjeros y lo que es más posee variadas zonas de vida y bellos lugares para ser considerado uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Sin ir muy lejos, los turistas que se aventuren visitar Huarochirí no solo tienen la oportunidad de experimentar toda la magia de sus escenarios naturales apto para todos los gustos, desde las cataratas de Antakallo en Surco, hasta la Meseta de Marcahuasi en San Pedro de Casta o los nevados del Pariacaca, la segunda cordillera más importante de América del Sur, sino también, tienen la opción de conocer las comunidades campesinas que conservan sus costumbres, tradiciones y cultura ancestrales donde prima la vida rustica.

No obstante,  entre los problemas más saltantes que afectan a sus más de 100 mil habitantes figuran: las malas condiciones de las carreteras, la falta de obras de almacenamiento y transporte de agua, el despoblamiento de los pueblos andinos, la contaminación y la creciente amenaza de la invasión de nuestros límites territoriales por grupos de poder y traficantes de tierra como en la quebrada de Rio Seco – Malanche, en el distrito de Santo Domingo de los Olleros y en el distrito de San Antonio en lo que va el año 2013.

Y mirando al futuro, en el 2014 tenemos  que unir capacidades y fuerzas para lanzar una propuesta y equipo de gobierno con el objetivo de conducir la región Lima, en un marco de dialogo,  democracia y concertación. Desde luego, el 2016 es importante contar con un representante en el Congreso de la República.

Pero también es necesario emprender una reforma de las líneas de trabajo de los gobiernos locales para dar el salto al desarrollo humano y productivo de nuestros pueblos, utilizando las tecnologías de la comunicación y las ventajas del mundo moderno.

Igualmente, urge rescatar los lineamientos morales: Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas ocioso), que nos han dejado como herencia nuestros compatriotas del pasado y las prácticas del trabajo comunitario con una visión de hombres emprendedores, anteponiéndonos a la mediocridad y ambiciones personales que cultiva la corrupción política y el pillaje en el manejo de las entidades del Estado.


En suma, sigamos avanzando por el camino del progreso para convertirnos en la primera provincia andina agro - turística, robusta y productiva de la región Lima.   

No hay comentarios: