viernes, 2 de agosto de 2013

LA VOZ DEL TIGRE

aprocosh: elecciones para defender la libertad de expresiòn

EN LIMA ESTE SÁBADO 3 ELEGIRÁN  NUEVA JUNTA DIRECTIVA


La Asociación de Promotores y Comunicadores Sociales de la Provincia de Huarochirí, fundado el 13 de octubre del 2008,  hoy llevará a cabo sus elecciones para la renovación de la junta directiva, en el Centro Social Cochas, en el Ovalo Santa Anita – Lima.

El comité electoral integrado por Eduardo Pomacaja Pérez (Presidente), Gina Ricci Franco (Secretaria) y Nicanor Matos Paucar (Vocal) de acuerdo al reglamento electoral  en primera instancia ha establecido que los 45 socios inscritos en el padrón elegirán a sus directivos por el sistema de listas y por ende mediante voto secreto y universal.

Graciano Aguilar no logró registrar ante la SUNARP la Junta Directiva periodo 2011 - 2012
Sin embargo, el APROCOSH se halla en una situación de ilegalidad, debido a que el presidente saliente Graciano Aguilar Vales, luego de dos años de mandato no logró registrar a la junta directiva ante la SUNARP, quien acusa la falta de colaboración por parte de la ex presidenta Zenaida Rojas Cotera.

La misma suerte corrió la Integración Asociación Provincial Huarochirí, en la época en que doña Zenaida Rojas Cotera, ocupaba el cargo de Asistenta Social, quedando hasta hoy esta entidad sumida en el fracaso. Es decir la historia se repite.

Graciano Aguilar y Zenaida Rojas otra vez se dan la mano.
Durante estos dos años de gestión de Graciano Aguilar, el APROCOSH ha actuado como un club de amigos, lejos de ser una herramienta defensora de la libertad de expresión y los derechos de sus asociados.

Dada esta característica, su labor es casi nula en la defensa de los fueros de la libertad de prensa, guardando silencio ante el accionar de autoridades intolerantes a las críticas o mecanismos de hostigamiento de los dueños de las emisoras, promotores  y  dueños de programas radiales, dejando al desamparo a sus asociados.

En efecto, esta institución debería hacer una reforma de sus estatutos para superar el antagonismo de  juntar a los promotores y locutores, dando paso a una poderosa Asociación de Locutores de la provincia de Huarochirí, afiliada a la Asociación Nacional de Locutores del Perú (ANL), considerando la presencia mayoritaria de reconocidos locutores  como: Rigoberto Florencio Pérez, Gilbert Causto Flores, Félix García Pérez, Rigoberto Huamanyauri, Uribe Pinaud, Sonia Morales, Julián Reyes Serpa y Teódulo Antiporta Sánchez, figura legendaria de la radiodifusión de la provincia de Huarochirí.

Además, este hecho evitaría que cualquiera ejerza la labor de locutor, comunicador social o periodista. Es más obligaría a que las personas  “aficionados” o “empíricos” se preocupen por su formación profesional, para mejorar la imagen de los profesionales de la locución y el periodismo.

Del mismo modo, APROCOSH debería hablar en voz alta que en radio Inca 540 en pleno siglo XXI no hay libertad de prensa, los concesionarios de los programas radiales, locutores y periodistas, están prohibidos por la gerencia  y operadores técnicos de no difundir o divulgar noticias, entrevistas o comentarios que tengan  contenidos políticos, bajo la amenaza de ser rescindidos sus contratos y separados de la programación.

Esta advertencia impuesta por los propietarios de esta empresa radial, es una forma de censura previa que promueve el miedo en los locutores, cuya labor se ve condicionada o supeditada a esta absurda regla, que restringe y atenta contra la libertad de prensa.

Finalmente, esperamos que esta institución lleve a la práctica sus principios y se encause en el marco legal, lejos de los afanes reeleccionistas y de ser utilizado como trampolín a cargo político o electoral.

No hay comentarios: