viernes, 21 de junio de 2013

GREMIO HÌDRICO


junta de usuarios rìmac celebra 31 aniversario

 Unidos por la modificación de la Ley del Canon para que un porcentaje sea asignado en forma directa a las organizaciones de regantes

El 22 de junio del año en curso, la Junta de Usuarios Rímac, celebra 31 años de vida institucional en el Centro Recreacional “Corazón Ayacuchano” y como tal queremos recordar que en 1982 las aguas del río Rímac fueron testigo del surgimiento de una vigorosa organización de regantes, que luego se convertiría en la herramienta principal de los agricultores para el manejo y uso eficiente del agua y el desarrollo del agro ribereño.

Por entonces, los agricultores vivíamos el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry y la dramática desgracia del Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente el valle de Santa Eulalia y la costa norte del Perú entre 1982 – 1983.

Directiva de la Junta de Usuarios Rìmac.
Hoy en día la Junta de Usuarios Rímac, se ha convertido en un robusto árbol ramificada a través de sus 17 comisiones y comités de usuarios, que aglutina a cerca de 4 mil agricultores de la cuenca del río Rímac desde el Callao hasta Ticlio.

Han pasado más de tres décadas y jamás se ha doblegado ante leyes, decretos o normas privatistas y mercantilistas del agua, porque los campesinos y pequeños agricultores sabemos que sin agricultura no hay alimento y sin alimento no hay educación.

Atrás ha quedado el régimen privatista impuesto por el Código de aguas de 1902 que favoreció a los latifundistas y hacendados. También, desde 1969, nos hemos mantenido vigilante del Decreto Ley 17752 o Ley General de Aguas y por ende de la  actual ley N° 29338, Ley de recursos hídricos.

Sin embargo, en la actualidad tenemos el gran reto histórico de exigir la modificación de la Ley N° 27506, Ley del Canon para que un porcentaje del mismo sea asignado en forma directa a las organizaciones de usuarios de agua para construir nuestros canales, represas y  modernizar nuestra infraestructura hidráulica.

Alerta con los relaves mineros.
Desde luego, hoy también expresamos nuestro reconocimiento y saludo a los agricultores de la cuenca del río Rímac y el Perú que laboran en el campo, en la antesala del Día el Campesino, fecha que coincide con la celebración de la ancestral fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Como se sabe, el 24 de junio de 1969, el ex presidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria bajo el postulado de una frase histórica Campesino el patrón ya no comerá mas de tu pobreza”, que sirvió también para cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

Finalmente, hermanas y hermanos campesinos, renovemos con fe y entusiasmo nuestro compromiso de seguir trabajando unidos por la defensa del agua, el bienestar de la familia campesina, la justicia social y el desarrollo económico del país

No hay comentarios: