miércoles, 19 de junio de 2013

LIBERTAD DE PRENSA


Alerta Perú (LIMA)

archivan denuncia contra periodista que CRÍTICO  a autoridades municipales

El pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura resolvió archivar la denuncia contra el periodista Carlos Orozco García, conductor del programa “La Hora Huarochirana”, que transmite radio Inca, en la provincia de Lima, al no haber mérito para abrir procedimiento de determinación de infracción a las normas que regula la propaganda electoral en periodo electoral.

Esta resolución, de fecha 10 de junio del 2013, se emitió en el marco del Proceso de Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizar el próximo 7 de julio de 2013, en el distrito de San Pedro de Casta, tras denuncia presentada contra el comunicador social por el procurador público y asesor legal de dicho municipio, Luis Chanamé Gonzales.

El funcionario acusa al periodista de lesionar su honor y el del acalde, luego que éste emitiera opinión crítica sobre su conducta funcional.

Los cuestionamientos periodísticos del comunicador social hicieron referencia a una denuncia del año 2012 contra el alcalde del distrito de San Pedro de Casta, Castulo Liberto Obispo Bautista. Al funcionario público se le cuestionaba que en una sesión de Concejo haya dispuesto tomar posesión de una donación que no le pertenecía al municipio.

Este proceso iniciado contra el periodista, aduciendo infracción a las normas electorales, no es el único. El 23 de abril de 2013, Chanamé Gonzales, en representación de la municipalidad, mediante carta notarial no sólo pidió al periodista se rectifique sobre lo difundido, acusándole de lesionar su honor, sino que amenazó con iniciar acciones legales en su contra.

El periodista en su programa dio lectura a la carta notarial, hizo la aclaración, sin embargo, el hostigamiento continúa, pues la amenaza de querella persiste.

Recientemente en un programa radial que promociona Castulo Obispo Huamán, hijo del alcalde, se increpó al periodista por las críticas contra la gestión de la autoridad municipal. 



Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.peofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe


No hay comentarios: