miércoles, 20 de marzo de 2013

TURISMO RURAL

¡UN NUEVO DESTINO PARA CONOCER EN SEMANA SANTA!

san antonio de quilcamachay - vicas: la ruta del hielo

El pueblo de San Antonio de Quilcamachay – Vicas, ubicado al norte de la provincia de Huarochirí, región Lima, margen derecha del río Santa Eulalia, ofrece al Perú y mundo entero el encanto se sus tradiciones, costumbres,  atractivos turísticos y su rico pasado histórico.
Desde sitios arqueológicos pre-incas hasta andenes, lagunas, bosques naturales, pampas, santuarios, zonas aptas para la pesca y lugares misteriosos ideal para meditar cargados de mitos y leyendas de enorme importancia cultural.
Si aún no ha decidido a donde salir en Semana Santa, lo invitamos del 28 al 30 de marzo a conocer este maravilloso lugar ubicado a tan solo un paso de Lima.
Textos Carlos OROZCO
Fotos Valerio OROZCO
QUILCAMACHAY EN LA HISTORIA 
Pueblo antiguo, llamado San Antonio de Quilcamachay, ubicado a 3,800 m.s.n.m aproximadamente, desde 1821 políticamente perteneció al distrito de Santa Eulalia, según acta del Juzgado de Paz de 1860.
Quilcamachay proviene de la palabra quechua Quilca: Piedra y Machay: Cueva. Es decir, Cueva de piedra y en una época fue la ruta de los nieveros que trasladaban el hielo hacia Lima, cuyos pobladores se dedicaron exclusivamente y durante decenas de años a la comercialización del hielo extraído de las cumbres andinas.
En el antiguo colegio aún luce un cartel que reza:”San Antonio de Quilcamachay – 1900”
En las pampas de su territorio conocidas como Pacray, en 1883 durante la guerra del pacifico, fue campo de combate de las guerrillas campesinas que resistieron al ejército invasor chileno, que no sólo saquearon las iglesias, sino hasta quemaron los títulos originales del pueblo vecino de Jicamarca.
Entre 1860 – 1870 Quilcamachay es poblado por las familias Silvestre Pizarro, Bernardo Oré, Juana Alvarado, Leoncio Blanco, Juan Alarcón, Benito Bojórquez, Nazario Silvestre, Leona Alvarado, Juan Orozco (Teniente Gobernador) y Eulogia Huayanay entre otras.
Entre tanto, según el acta suscrita en la laguna de Antacocha el 30 de mayo de 1920 a raíz de una reunión sostenida con la comunidad de Arahuay, entre los nombres principales registran Pedro Orozco (Presidente), Francisco García Vásquez, Margarito Huayanay, Marcelino Alvarado (Juez de Paz), Andrés Segovia, Alfredo Orozco, Amadeo Hilario, Máximo Alarcón y Andrés Huayanay Pizarro.
Posteriormente, en el año 1931 de acuerdo a la lista de los ciudadanos que trabajaron en la construcción de un local, figuran Diego Orozco, Manuel Arroyo, Claudio Carlos, Jacinto Yaure, Pedro Orozco y Demetrio Vílchez, entre otros.
UNA MIRADA A VICAS
Es un pueblo andino acogedor, anexo del distrito de Huachupampa. Sus casas están construidas de adobe con techos de calamina, calles planas de tierra, cuyos pobladores están dedicados a la agricultura, ganadería y comercio.
En Vicas radican los herederos de los pobladores de San Antonio de Quilcamachay.
Además, cuenta con los servicios básicos como: Puesto de Salud, telefonía, luz eléctrica, desague, agua potable y una transitable carretera de acceso.
LAGUNA DE ANTACOCHA
La mítica laguna de Antacocha de origen pre inca, ubicada a más de 4000 m.s.n.m es la fuente principal que alimenta los canales de irrigación para cultivar los campos de cultivo, cuenta con una enorme roca de compuerta donde se pueden distinguir 14 agujeros tallados o ventanas naturales que sirven para la eficaz distribución del agua a través de la acequia, por ende ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. También, a un paso se encuentra la lagunita de Saquecocha.
Mítica laguna de Antacocha conocida como “Laguna de cobre”.
La laguna de Antacocha cuenta con una enorme roca de compuerta donde se pueden distinguir 14 ventanas naturales.
Comuneros luego de una faena en la laguna de Antacocha.
Al respecto el periodista Roberto Ochoa, señala que los lugareños dicen que Antacocha significa “laguna de cobre”, pero su nombre también grafica el acentuado color rojo de las montañas que rodean esa laguna.
Hermosa laguna de Jatunmayo ubicada a un paso de Vicas.
En la parte media, se ubican las lagunas de Yanama y a un paso del pueblo de Vicas la laguna de Azulpaccha y Jatunmayo, lugar del almuerzo campestre en la fiesta de la champeria.
BOSQUE NATURAL
El Bosque de la Puya Raimondi considerado como el más grande de la región Lima, se encuentra en la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas,  abarca aproximadamente más de 10 hectáreas y está localizado en la pampa o cerro llamado Maquergua.
Las plantas alcanzan hasta 12 m de altura y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años.  Área que debe ser protegida y conservada como una mini reserva natural y ecológica.
Cabe indicar, que el bosque de Puya Raimondi más grande del mundo se encuentra a tres horas de Huamanga, en Ayacucho. 
PARAJES IMPRESIONANTES
En las alturas a unas leguas del hito de Monterayco, que limita con la comunidad campesina de Collata figuran los bellos parajes de Piedra Rayada, Molino, Pampas de Pacray, Pacullo, Jaujino y Marcahuasi, despensas de pastos naturales; ubicados entre el Oeste y Centro del territorio vicasino, incluyendo el antiguo pueblo de Quilcamachay, por donde cruza el camino antiguo de los Nieveros, a poca distancia del lugar enigmático de Supaymarca “Pueblo del diablo”, misterioso bosque de piedras con figuras humanas.
Vista del impresionante León dormido en el paraje de Supaymarca.
Vista del gigante Cóndor en  Trumanguia
Piedra Cráneo “Cerebro de Quilcamachay” ubicada en cerro Blanco.
Piedra Pescuezo ubicada en la silenciosa pampas de Trumamguia.
Y mirando al Norte tenemos al hito de Puntorko, en el límite con la comunidad campesina de Arahuay, muy cerca de la laguna de Antacocha, divisando al cerro Tucorcoma, Pacayorco, Yaure y Taurihualla, siguiendo al Este en el límite con la comunidad campesina de Laraos.
Por la margen derecha de la quebrada de Yurapaccha, se localiza la Pampa de Maquergua y la ruina de Huallimarca.
Mientras tanto, en la parte baja esta Shulshe, Lúcuma y Pongo, zonas frutícolas donde se puede pescar  truchas en el río Santa Eulalia.
ESCUELA ANTIGUA
Ubicado en la Plaza principal, edificada de dos pisos donde destaca su bello balcón tallado de madera estilo colonial.
En el primer piso en el interior cuenta con un Salón de Actos con su proscenio natural, pues allí se realizaban las grandes veladas literarias y asambleas comunales.
IGLESIA MATRIZ
Construida a base de adobe y barro con una puerta de madera de dos aguas. En su hermoso Altar Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced patrona del Perú y de las Fuerzas Armadas, Virgen del Rosario y el Santo Patrón Jesús de Nazareno.
PLAZA DE ARMAS
Por la forma de un damero destaca como la Plaza más grande de la zona norte de la provincia de Huarochirí, tanto así que le permite alternar como Estadio Monumental de fútbol.
Vista de la Plaza de Monumental de Vicas la más grande de la zona norte de la provincia de Huarochirí.
VOCES VICASINAS
Entre sus hijos cultores de la música que  surgieron en el mundo artístico vernacular destacan los hermanos Abel y Fredy Arroyo Alvarado, bautizados con el nombre artístico de “El Arriero Huanca” y “El Aborrecido del Centro”, quienes llegaron a grabar varias producciones discográficas.
El recordado Abel Arroyo, también incursiono como locutor, animador y promotor de espectáculos folklóricos y tropical andino.
"La Dulce Hualiluma" desde Vicas le canta al Perù y mundo entero.
En la actualidad brilla con luz propia, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cuyas hermosos cantos hualineros y huaynos grabados son el deleite de sus  seguidores de los pueblos del río Santa Eulalia y Rímac.
FIESTAS COSTUMBRISTAS
La primera quincena de Julio es un mes dedicada a celebrar la costumbre de la champeria, convertida en una tradicional fiesta  costumbrista de agradecimiento al agua, donde participan las paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa, con trabajos obligatorios de limpia acequia, lagunas y caminos, matizada con almuerzos campestres, abundante licor, “Chaccheo”, competencia hípica y cantos de hermosas hualinas que sobresalen como la  manifestación cultural más importante de la vida comunera.
Vicas celebra la fiesta costumbrista de la champeria la primera quincena de julio.

FESTIVIDADES DE VICAS

28 MARZO               SEMANA SANTA
02 MAYO                  FIESTA DE LAS CRUCES
15 JULIO                  FIESTA DE LA CHAMPERIA
24 SETIEMBRE      FIESTA PATRONAL
25 DICIEMBRE      FIESTA DE LAS PASTORAS

BAILES TÍPICOS
En cuanto a su folclor hasta la actualidad se sigue cultivando el baile de “Las Pastoras” y “Los Abuelitos”
DONDE DORMIR
Vicas cuenta con un moderno Hospedaje Municipal construida  en la última década con cómodas habitaciones y servicios higiénicos, ubicado en la misma Plaza de Armas.
COMO LLEGAR
Desde Lima vía terrestre. La combi de pasajeros con destino a Vicas sale del Parque Echenique - Chosica los días jueves a las 3:00 pm y los domingos a las 9:00 am. El viaje recorre un tiempo de 2 horas con una distancia de 100 km aproximadamente. Costo S/. 10.00
TOURS Y GUÍAS 
Se ofrecen servicios de tours especializados, caminatas y excursiones con traslado desde Lima, acompañado con guías de la zona que se convertirán en sus amigos inseparables durante su estadía. Solo asegúrese de llevar un buen equipo y gozar de un excelente estado físico para resistir dos o tres días de inolvidable aventura.
RESERVAS E INFORMES:
Email: lahualina@yahoo.com          Teléfonos: 364-1849 / 987638029

No hay comentarios: