martes, 5 de marzo de 2013

LA MIRADA DEL TIGRE


Campaña electoral. Movidas y temores de los aspirantes al sillón de Matucana


En la provincia de Huarochirí, quizá muchos no se han dado cuenta, pero ya están en campaña proselitistas los aspirantes al sillón municipal y regional 2015 – 2018.
A diferencias de otras épocas, hoy no existen líderes locales de “izquierda” o “derecha”, sino casi todos están detrás del partido gobernante que ostenta el poder regional (Javier Alvarado) o nacional (Ollanta Humala).
Pero, lo cierto es que a 18 meses de la nueva contienda electoral, algunos han decido jugar con dos cartas bajo la manga: recolectar firmas para inscribir su propio movimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones o ser cabeza de los candidatos de la tienda de los “Toritos” o “Ollantistas”
En esta línea, estaría Víctor Castillo Sánchez, quien desde que llego a la alcaldía de Ricardo Palma, por el partido Somos Perú, sueña con postular al sillón municipal de Matucana. Al respecto, decía Stalin “El destino baraja las cartas nosotros las jugamos”.
En el 2010 Víctor Castillo, en la segunda vuelta apoyo la fallida reelección de Nelson Chui a la presidencia  regional. Esta vez podría perder soga y cabra.
Asimismo, entre los alcaldes distritales de las plazas electorales más importantes que desde lejos se ve que irán a la reelección por el partido de Javier Alvarado figuran: Eveling Feliciano Ordoñez (San Antonio) y David Sánchez García (Santa Eulalia). Y conociendo la idiosincrasia de los huarochiranos, con toda seguridad el 2014, se producirá un desbande de los alcaldes “Chuistas” hacia las filas del “Torito”.
Si en el 2010, Javier Alvarado no tuvo candidatos en Huarochirí, en la próxima contienda electoral tendrá la oportunidad de seleccionar la mejor lista de candidatos en cada distrito. Desde luego el actual consejero Hugo Gonzales Carhuavilca, es el primer pre candidato que pretende encabezar la lista de Patria Joven o Triunfa Perú a la alcaldía provincial de Huarochirí.
Entretanto, muy pronto habrá elecciones internas en el Partido Aprista Peruano. Wilmer Saavedra Robles y Luis Romero Aguilar disputarían voto a voto la secretaria general del Comité ejecutivo provincial de Huarochirí para el periodo 2013 – 2014.
Recogiendo la frase de Manuel Gonzàles Prada ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!  Wilmer Saavedra Robles a jurado ante la tumba de Víctor Raùl Haya de la Torre que postulará a la secretaria general del PAP
Como se sabe, para los apristas las elecciones internas son una especie de elecciones primarias, ya que los que ganen las secretarias generales son a la vez fijos candidatos a las alcaldías. Lucho Romero, al parecer se resiste a dejar el timón provincial del PAP.
Mientras tanto, Elías Toledo Espinoza y su “Alternativa Huarochirana”, resultara un movimiento cargado de derrotas, tan obsoleto como su estilo de hacer polìtica. En el 2010 Elías era como el “Atila” de la política, lo más probable es que en el 2014 no le quede otro camino que arrimarse a la falda de Rosa Vásquez, para tal vez inmolarse como Alfonso Ugarte.
El 2014 al ex alcalde de Santa Eulalia Elìas Toledo, no le quedará otro camino que  subirse al carro de Rosa Vàsquez. El desbande de los alcaldes "Chuistas" es un hecho.
Y en el Partido Nacionalista Peruano, con Isaac Raymundo Taipe, como secretario general provincial de Huarochirí, no han tenido ni la capacidad para escoger y designar a los mejores “Compatriotas” de su localidad para que desempeñen el cargo de Gobernador, menos podrán elegir a sus candidatos a las alcaldías, a sabiendas que la mayoría de sus militantes que integran sus filas son personas políticamente recicladas de otros partidos o simplemente “tránsfugas”.
Visto el panorama político, para empezar Víctor Castillo, no tiene un buen Nº 2 en Ricardo Palma, por lo que podría correr la misma suerte de Elías Toledo en el 2010. Es más, Mario Romisonco, sería el candidato favorito para llegar a la alcaldía.
En el plano municipal, Castillo en los más de 10 años de gobierno edil no ha logrado edificar el castillo de obras para el gran despegue de Ricardo Palma, ha demostrado ser un alcalde regular, como un jugador de cancha de fulbito y eso que desconocemos sus propuestas.
Hugo Gonzales Carhuavilca, tiene muchas ambiciones, no creo que le sea fácil convencer a Javier Alvarado, para sellar este nuevo matrimonio político, creo que será algo así como pretender arañar la luna ya que detrás de esta candidatura habrá muchos que buscaran apostar e invertir.
En las filas del APRA, le falta un nuevo líder carismático, con la mística de Víctor Raúl Haya de la Torre y vocación de servicio si quieren avanzar.
El Partido Nacionalista Peruano, si ingresa a la contienda municipal y regional, tendrá que escoger un candidato provincial entre los Toledo, Castillo, Raymundo, Vilcayauri y otros
En el caso de Rosa Vásquez Cuadrado, se está preparando para conducir una nueva fuerza política regional encarnada en la unidad de las provincias olvidadas y las voces descentralistas de Lima. El reto no será una tarea fácil, pero tampoco imposible.
Por otro lado, los partidos como Acción Popular, PPC, Solidaridad Nacional y los movimientos regionales llámese Confianza Perú, Fuerza Regional, Concertación para el Desarrollo Regional, Padin, entre otros, como diría un campesino, casi no tienen muchos frutos que cosechar el 2014.
Tras esta primera mirada, esperamos no equivocarnos. La campaña recién empieza, hay mucho pan que rebanar y como dijo Ramiro Prialè “conversar no es pactar”, por ende es hora de buscar el dialogo abierto no en un café, sino en el terreno de la lucha vecinal al lado de los dirigentes honestos u organizaciones políticas consecuentes para lograr una verdadera concertación de propuestas y los líderes del cambio y desarrollo.


No hay comentarios: