miércoles, 13 de noviembre de 2013

VENAS REGIONALES

ALCALDE DE SAN JUAN DE TANTARANCHE NOLBERTO VILLA HUARINGA
POR FIN REINICIAN CONSTRUCCIÓN CARRETERA TANTARANCHE – CARHUAPAMPA 

Precisa que el trámite y requisitos han sido muy engorroso, burocrático y costoso, que le han exigido las entidades públicas del Estado

Nolberto Villa Huaringa, alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche, es un líder con mucho temple y espíritu progresista. En esta entrevista señala que por fin el Gobierno Regional Lima que preside Javier Alvarado Gònzales reinicio la construcción de la carretera Tantaranche – Carhuapampa  luego de superar la larga lista de requisitos que le han exigido las entidades del Estado.

Y con mucha alegría, nos cuenta que en San Juan de Tantaranche, los alumnos todos los viernes consumen su nutritivo plato de “Chilcanito” en el comedor escolar. Pero eso no es todo, cuenta con Centro de Cómputo, Televisión por Cable, Teléfono domiciliario e Internet y para terminar, como buen zootecnista, luego de la carretera, quiere dedicarse a realizar una revolución agropecuaria en su distrito.

El alcalde Nolberto Villa Huaringa contra viento y marea ha logrado el reinicio de la construcción de la carretera Tantaranche - Carhuapampa.
La pregunta de cajón. ¿Cómo anda la construcción de la carretera Tantaranche-Carhuapampa?
Fíjese, el Ministerio de Cultura  nos ha demorado más de dos años para darnos el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos “CIRA”  y el Plan de Monitoreo Arqueológico “PMA”, el trámite ha sido muy engorroso, burocrático y costoso, pero son normas que el Estado lo crea; hay acciones penales de su incumplimiento para el Alcalde, inclusive de bloquear la cuenta de la Municipalidad.

Sin embargo, debo informar con mucha satisfacción que el Gobierno Regional de Lima, acaba de reiniciar la construcción de la carretera Tantaranche - Carhuapampa, obra de impacto regional que beneficiará a las provincias de Cañete, Yauyos  y Huarochirí. 

Actualmente, ¿cuántas jaulas instaladas poseen la Piscigranja de truchas de Tantaranche y que cantidad de kilos produce mensualmente?
Tenemos 08 posas y la administración por acuerdo de la asamblea de la Comunidad Campesina, lo conforma un representante de las cinco parcialidades: Primo, Segundo, Santa Rosa, Huancanana y segundo. La Municipalidad brinda el apoyo técnico y en cada campaña el 10% es distribuido totalmente gratuito a toda la población, mientras tanto el 90% es para la venta al mercado y si la venta es para un comunero cuesta el kilo 7 soles. Es más, los viernes en el comedor escolar se prepara el chilcanito para los alumnos y nos satisface que con la trucha y el queso Huarochirano este año hemos estado presentes en la Feria de MISTURA 2013.

En San Juan de Tantaranche, los alumnos todos los viernes consumen su nutritivo plato de “Chilcanito” en el Comedor Escolar.
Señor alcalde, ¿qué medidas está adoptando para combatir el abigeato en el anexo Carhuapampa?
En principio, estamos cumpliendo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana N° 27933, que está considerado en nuestro Plan de Desarrollo concertado y Presupuestos Participativos del Distrito. Por ejemplo, en el anexo de Carhuapampa, los comuneros lograron capturar a los abigeos y poner a disposición de la Comisaría PNP de San Mateo y por ende al poder Judicial.

¿La Municipalidad de Tantaranche cuenta con el servicio de Serenazgo?
Si cuenta con un efectivo tanto en Carhuapampa y Tantaranche, que colaboran con el Agente Municipal, mientras tanto la Gobernadora del Distrito coordina con la Comisaría de San Lorenzo de Quinti y San Mateo.

Cambiando de tema. ¿Y en el campo de la cultura que está haciendo su gobierno edil?
Estamos apoyando desde el colegio las competencias deportivas, participamos  en la Copa provincial Huarochirí en damas y varones. No obstante, hay  poca participación de la sociedad civil, a pesar que en el campo de la cultura y comunicación  contamos con un Centro de Cómputo, Televisión por Cable, Teléfono domiciliario, Internet, Proyector de audiovisuales y el constante contacto con profesionales de diferentes especialidades.

Desde su alcaldía, ¿cómo se ve el futuro de la Mancomunidad de Municipalidades de la cuenca del río Mala?
Para su reconocimiento falta el Acta de Sesión de Concejo, aprobando la mancomunidad y pagar cada municipalidad 8 mil soles mensuales.

Viajar de Lima a San Juan de Tantaranche ¿Le representa un alto costo económico y personal el cargo de alcalde?
No es el costo económico, ni personal, sino por la distancia de 8  a 9 horas de viaje, permanecer en Tantaranche es perder tiempo. En la zona rural la población solo en las mañanas y tardes están en la ciudad, durante el día es una ciudad fantasma no hay nadie todos están trabajando en el campo, lastimosamente dado el centralismo las autoridades para realizar los trámites tenemos que estar tocando las puertas de las entidades públicas tanto en Lima, Huacho y Matucana.

Para finalizar. ¿Cuál es su reto hasta diciembre del 2014?
Seguir trabajando como el primer día de gestión municipal, hacer realidad el sueño de la carretera y entrar de lleno al impulso de la producción agropecuaria, toda vez que el campo está abandonado por falta de una acertada política de Estado. 

No hay comentarios: