martes, 1 de mayo de 2012

ONDA HUALINERA

EL 13 DE MAYO LLEGA A SAN JUAN DE IRIS PARA HACER DELIRAR DE ALEGRIA A LAS MADRES EN SU DÌA
“LA DULCE HUALILUMA” SALIÒ ENTRE APLAUSOS EN SAN PEDRO DE CASTA
POR EL MENSAJE CULTURAL DE SUS CANTOS HUALINEROS LO ACABAN DE BAUTIZAR COMO “LA DIOSA DEL AGUA”
PRONTO SALDRAN A LA VENTA SUS NUEVAS HUALINAS: “PAÑUELITO ROJO”, “RAMITO DE ILUSIONES”, “COMO UNA HOJA SECA” Y “MI CHAUPILOMA”
En  San Pedro de Casta el último 27 de abril de este año, la famosa artista Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, acompañada por su marco musical “Los Solteritos de Huarochirí”, con un espectacular concierto hualinero se gano la preferencia del público, con motivo de la celebraciòn del 51 Aniversario de la elevación del pueblo a villa.
CONCIERTO HUALINERO
Cuando subió al escenario en la tranquila noche de luna cantando su primicia “Pañuelito rojo”, de la autoría de Jull Obispo Salinas, dedicada al pueblo casteño, los hualineros bailaban en medio de una lluvia de alegría desbordante, recordando la fiesta de la champeria o fiesta en homenaje al agua.

CULTIVANDO LA COSTUMBRE DE LA CHAMPERIA: "La Dulce Hualiluma" la mejor exponente de canto hualinero recorre los pueblos del valle de Santa Eulalia, llevando su mensaje cultural, en momentos en donde el tema del agua es parte de grandes conflictos sociales.
También, “La Dulce Hualiluma”, considerada como la mejor exponente del canto hualinero, el  29 de abril, en el complejo de la Asociación Huarochirí, ubicado en el Fundo Barbadillo – Ate Vitarte, volvió a repetir el concierto, hualinero, compartiendo con la gente de su querido Club Sociedad Alianza Vicas.

Según su repertorio musical, sus cantos hualineros son verdaderos mensajes dedicados al agua, que remueven los sentimientos del hombre andino de todas las edades de las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí.
En consecuencia, mientras la estrella nace y se apaga, las diosas como “La Dulce Hualiluma”, son divinas. Por eso, merced al contenido cultural de sus versos y su voz, Angélica Carlos es toda una  “Diosa del Agua” surgida de la laguna encantada de Antacocha, patrimonio cultural de la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas para cantarle al agua cultivando la costumbre de la  champeria.
EN EL DÌA DE LA MADRE IRISINA
También, queremos anunciar que este domingo 13 de mayo el distrito de San Juan de Iris, tendrá el privilegio de gozar con las lindas melodías hualineras de “La Dulce Hualiluma”, quièn ofrecerá un gran concierto con motivo del “Día de la Madre” e inauguración del Local Multiusos y Casa del Maestro.
Finalmente, no hay duda que así como Huánuco conocida como “La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León”, tiene su Pelo de Ambrosio y su banda “Pata Amarilla”, la provincia de Huarochirí, debería sentirse orgullosa  con su Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”

No hay comentarios: