viernes, 5 de julio de 2013

COSTUMBRES

LA JORNADA SE INICIA DEL 9 AL 14 DE JULIO 2013

 sAN ANTONIO DE QUILCAMACHAY – VICAS CELEBRARÀ POR LO ALTO TRADICIONAL FIESTA DE LA CHAMPERIA


El ombligo del valle de Santa Eulalia, San Antonio de Quilcamachay – Vicas, del 9 al 14 de julio celebrará la popular y tradicional fiesta de la champeria, limpia acequia o simplemente fiesta del agua, con la participación de los hombres y mujeres de las paradas de Jatunmayo (Azules) y Quishuarpampa (Amarillos).
 
Pedro Orozco, presidente de la comunidad campesina de Quilcamachay - Vicas invita a la fiesta de la champeria a los turistas del mundo entero.
Pedro Orozco Carlos, presidente de la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas, invita a los hijos residentes en Lima y Balnearios, pobladores de los pueblos vecinos, visitantes, turistas del Perú y el mundo a participar en esta trascendental festividad costumbrista en homenaje al agua y por ende puedan disfrutar toda la riqueza turística de la tierra de la laguna de Antacocha.

Angélica Carlos, considerada como la máxima expresión del canto hualinero, indica que desde niña el canto fue su pasión.
Por su parte, Javier Vásquez Carrasco, alcalde del distrito de Huachupampa, confirmó que el domingo 14 luego de la competencia hípica, se presentará Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, la hija vicasina que deleitará con su concierto hualinero, como corolario de sus exitosas actuaciones en lo que va el año 2013.

sAN PEDRO DE CASTA GOZO CON “LA DULCE HUALILUMA”
La hualinera del Milenio, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, el pasado domingo 30 de junio, desde las 10:00 pm, hasta las 5:00 am, hizo bailar y cantar cada una de sus hualinas a San Pedro de Casta, con motivo de su fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, gracias a la devoción de sus devotos Merlín, Arlene Pérez Gonzales y al presidente de la parcialidad de Yañac, Luis Pérez Gonzales.

“La Dulce Hualiluma” con sus versos llegó al corazón del pueblo de San Pedro de Casta.
Lucho Pérez Gonzales, presidente de la parcialidad de Yañac hincha Nº 1 de “La Dulce Hualiluma”
Sus temas: “Mi vida es como una Hoja Seca” e “Ingrato Destino” y su primicia “Arco de Flores”, fueron las obras musicales más aclamados.

Nuevas hualinas

“En mi tierra estaré presentando los temas de mi nueva producción entre los que figura: “La Despedida de un hualinero”, “Pañuelito Curaquino”, “Arco de Flores”, entre otros que espero encante a mi gente hualinera”, así indicó Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, al salir de la sala de grabaciones.

“La Dulce Hualiluma” agradeció el cariño del pueblo de San Pedro de Casta con su pañuelito de la parada de Yanapaccha. 
Agregó, “Mi ascenso en la música se debe a mi constante dedicación y al aliento de mis seguidores. Es más,  quiero anunciarles que luego de mi segunda producción de hualinas, el segundo paso es la grabación de mis huaynos que hablaran de la injusticia, el amor a la naturaleza y la vida del hombre andino”  

No hay comentarios: