domingo, 7 de julio de 2013

CARRETERA DE MIS PENAS

carretera huinco – autisha un calvario para los transportistas

“Mejorar la carretera de penetración que conduce a los principales destinos turísticos de los pueblos andinos de la cuenca del río Santa Eulalia, entre ellas hacia la maravilla de la meseta de Marcahuasi debe ser la primera prioridad de los alcaldes de la zona norte de la provincia de Huarochirí”, así explica un turista al constatar el pésimo estado en que se encuentra el tramo de la carretera Huinco – Autisha,

Presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales, tiene un alto déficit en el mejoramiento de las carreteras en  la provincia de Huarochirí.
Es más, según la opinión de los pobladores, viajeros y transportistas, esta vía que recorre el valle de Santa Eulalia, es considerada como una de las peores carreteras de la región Lima.

Desde luego, en medio de tantas quejas y reclamos de más de 20 mil pobladores, este pedido no es un desafío faraónico, sino un justo reclamo que el gobierno regional de Lima, debería resolver dada la vasta asignación presupuestal que percibe por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Huinco – Autisha
“Este tramo de la carretera  se encuentra en condiciones precarias, llena de huecos, desmontes, piedra y desde hace muchos años nadie mueve una mano para realizar trabajos de mejoramiento, tiene altitudes de más de 2, 000 metros, es muy agrestes, angosta y no permite movilizar a los pasajeros y mercancías con seguridad, asegura un transportista, luego de comentar que esta situación de abandono representa un peligro para la vida de los pasajeros. 

Los transportistas denuncian que desde hace años no se hace ningún mantenimiento periódico de la carretera tramo Huinco – Autisha.

Carampoma – Laraos
Otro de los puntos críticos de difícil acceso para los transportistas, es el tramo Carampoma – Laraos, quienes maltratan sus vehículos y se ven obligados a realizar maniobras peligrosas para superar las dificultades.

La alcaldesa de Huanza Lila Toledo, debería invertir en el mejoramiento de la carretera que une con el anexo de Acobamba.
Huanza – Acobamba
Es el tercer tramo crítico de la carretera, a pesar de que el pueblo de Acobamba, anexo del distrito de Huanza podría convertirse en un nuevo polo turístico de desarrollo. Sin embargo, no se sabe cuándo la alcaldesa Lila Toledo Espinoza, empezara los trabajos para ensanchar las curvas, limpiar la carretera, rehabilitar las subidas y afirmar los puntos peligrosos.

Carreteras pésimas
En la provincia de Huarochirí, la carretera de la cuenca de Santa Eulalia no es la única que se encuentra en mal estado, similar situación atraviesan las carreteras de penetración de las cuencas altas de Lurín y Mala, siendo una traba para el crecimiento de la economía local, el impulso del turismo y la integración de los pueblos.

Plan de inversiones
“El gobierno regional de Lima, que conduce Javier Alvarado Gonzales, en un año y 5 meses que le queda para finalizar su mandato, por lo menos debería invertir urgente no menos de 30 millones de soles en el mejoramiento de la carretera que conduce a los pueblos de San Pedro de Casta, Chaclla, Collata, Vicas, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma, Laraos y Acobamba”, precisa un ingeniero civil.

Asimismo, a la luz de los hechos la Mancomunidad Municipal de la cuenca del Valle de Santa Eulalia, que preside Saturnino Gabriel Gaspar, alcalde del distrito de Laraos, también tiene la obligación de gestionar un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura vial.

Santa Eulalia – Lúcuma Seca
Por otro lado,  el Gobierno Regional de Lima, que dirige Javier Alvarado, a través de una empresa contratista, sigue avanzando a paso lento los trabajos  de ensanchamiento para la construcción del asfaltado de la carretera Santa Eulalia -Lúcuma Seca, cuya inversión asciende a ocho millones 500 mil soles, según fuentes oficiales.
El gobierno regional de Lima viene a paso lento ensanchando la carretera Santa Eulalia – Lúcuma Seca.
Lúcuma Seca – Bellavista
Igualmente, la Municipalidad Provincial de Huarochirí, que conduce la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, continua el asfaltado de la carretera tramo Lúcuma Seca – Bellavista, encontrándose en pleno trabajo de colocación, extendido y compactación de afirmado
La obras de mejoramiento y asfaltado no representa ni el 20 % de la longitud total de la carretera de penetración del valle de Santa Eulalia.
No obstante, todas estas obras de mejoramiento no representan ni el 20 % de la longitud que se requiere para convertirla en una vía turística y alterna de la carretera central.
Consejero Regional de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, no reclama ante el pésimo estado de las carreteras.

DESGRACIAS FATALES

La mala racha de accidentes fatales continúan su curso en las carreteras de la provincia de Huarochirì.
1 JULIO 2013. Bus de la empresa Santa Rosa de Calango, de placa D5Q257 cayó a un abismo en el caserío de Pongos, en el distrito de Quinocay, en la provincia limeña de Yauyos, dejando 22 muertos provenientes de Mala y Huarochirí.

1 JUNIO 2013. Un ómnibus de la empresa Pérez cayó a un abismo en la zona de Pampa, distrito de Santiago de Anchucaya, donde fallecieron dos personas y otras 16 quedaron heridas. 

7 JUNIO 2012. Un vehículo que retornaba con pasajeros de Huanza, hacia la ciudad de Chosica cayó a un abismo en la zona de Pongo y dejó 2 muetos, identificadas como Anita Gonzáles Capcha (48) y Norberto Calderón Espinoza (45) 


24 FEBRERO 2012. Cuatro personas murieron luego que la miniván en la que viajaban cayera desde una altura de 80 metros hacia la laguna de Sheque, ubicada en el distrito de Huanza. Las personas fallecidas fueron: Ricardo Amancio Vega Villaroel (28), Gustavo Eli Vega Poma (27), Dirmen Luis Herrera Vega (23) y Ruth Bautista Livia (20).

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