jueves, 13 de diciembre de 2012

HOMENAJE AL AGUA

EL 9 DE DICIEMBRE BAILARON, CANTARON Y GOZARON EN LA LOZA DEPORTIVA DEL JULIO C. TELLO DEL DISTRITO DE SANTA EULALIA

II FIESTA DEL AGUA FUE UN GRAN REVENTÒN HUALINERO 

PARTICIPARON HUANZA, HUACHUPAMPA, CORAZÓN CASTEÑOS, ACADEMIA FOLKLORICA CASTEÑAS,  SAN ANTONIO DE CUMPE  Y  JATUN MAYO DE VICAS

La tradicional y multicolor celebración de la II Fiesta del Agua o Fiesta del Yacu Raymi como lo llamaban nuestros antepasados, rompió una lluvia de alegría y emoción hualinera, el pasado domingo 9 de diciembre en la Loza Deportiva de la Asociación “Julio C. Tello”, ubicado en el distrito de Santa Eulalia.
Desde Huanza, llegó Asunciona Córdova Carlos con una nutrida delegación de Hualineros  con su vestimenta típica  que reventó el local.
CULTO AL AGUA 
Este certamen costumbrista al igual que el año pasado, empezó rindiendo homenaje al agua y culto a las divinidades de las comunidades campesinas, con el desfile e exhibición de las danzas hualineras de Huachupampa (Soledad Rodríguez), Corazón Casteños (Edith Medina Obispo), Huanza (Asunciona Córdoba Carlos), San Antonio de Cumpe (Epiginia Salinas Pèrez), Agrupación Cultural Academia Folklórica Casteñitos (Beidy Obispo Olivares - Sandy Rojas Cuellar) y Parada de Jatun Mayo de Vicas (Manuel Orozco Carlos), donde se conjugaron la destreza de los danzantes, los valores y ritos a la limpia acequia o champeria.
Así se divirtió el público asistente en  la fiesta hualinera màs esperada del año 2012.
FIEBRE HUALINERA
Luego, bajo el lema: “una hualina, un poema dedicado al agua”, se dio paso al gran concierto de las  voces hualineras, con la presentación de Gloria Córdova “La voz dulce de Huarochirí”, María Rojas “La voz del sentimiento”, Lilian Arely Obispo “La voz cristalina de Huarochirí”, Nelly Salvador “Larahuina Primorosa” y Angélica Carlos “La dulce Hualiluma”, quien entre el júbilo, el aplauso y el clamor multitudinario del público hualinero para que siga cantando, se despidió del escenario en una noche fenomenal.
Angelica Carlos “La Dulce Hualiluma”, como siempre salió del escenario en medio de una lluvia de aplausos.
Como el año anterior el público gozo de la belleza  y canto con la alegría al tope su hualina.
Nelly Salvador “Larahuina Primorosa”, fue reconocida como una destacada interprete y compositora hualinera. 
MALDAD O VENGANZA
Lamentablemente, a las 12 de la noche, cuando la fiesta se desenvolvía en completo orden y estando en plena presentación la orquesta “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco, el personal de Serenazgo del alcalde de Santa Eulalia David Sánchez García, recibió las ordenes de apagar el equipo y poner punto final a la fiesta, en un acto inexplicable que linda con la maldad, logrando en parte ensombrecer esta maravillosa fiesta cultural y turística.

Carlos Orozco maestro de ceremonia del éxito evento refiriéndose a las frases calumniosas dijo: «Agua que no has de beber, déjala correr».
Días antes, en Chosica Lenin Rojas, conocido personaje que viene violentando la Ley de Radio y Televisión N° 28278, al  prestar servicios de radiodifusión y uso de frecuencias sin la correspondiente autorización del Ministerio de Transporte y Comunicación,  utilizo una radio pirata llamada “La Primerísima” para lanzar frases calumniosas y acusaciones difamatorias dirigidas a desprestigiar vanamente este magno evento cultural en homenaje al agua.

Sin embargo, cerramos, este reportaje con el compromiso que en el 2013, haremos una Fiesta del Agua más grande y multitudinaria, porque nadie podrá acabar con nuestras  hermosas costumbres. ¡Mil gracias amigos hualineros y hualineras!: Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones para todos!

No hay comentarios: