viernes, 2 de diciembre de 2011

REPORTAJE ECOLOGICO

PARTICIPARON 9 DELEGACIONES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ALTO ANDINAS DE LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ
LA I FIESTA DEL AGUA FUE EL SUCESO HUALINERO MÀS GRANDE DEL PERÙ Y EL MUNDO

Todo un éxito resulto la I Fiesta del Agua, evento de dimensión cultural organizado por el programa radial “Música y Costumbres de mi Tierra”, con el objetivo de revalorar la costumbre de la champeria de las comunidades campesinas alto andinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí, para conservar la gran enseñanza de rendir homenaje al agua con hermosos cánticos de hualina, celebrado en el local La Explanada Bata – Chosica, el domingo 13 de noviembre del 2011.





Las Comunidades Campesinas de Carampoma y Mitmac, arribaron con su propia combi repleta de gente, bailando muy alegres con gracia y elegancia una linda hualina.


Màs de 12 horas de baile, alegrìa, belleza y dulzura, duro la inolvidable Fiesta del Agua. Las mujeres como siempre fueron las que màs gozaron.


El carro del programa "Mùsica y Costumbres de mi Tierra", recorriò todos los pueblos del hermoso valle de Santa Eulalia.


En San Pedro de Laraos, los hualineritos nos recibieron con gran emociòn al escuchar los parlantes del vehìculo del programa "Mùsica y Costumbres de mi Tierra".



En Autisha, Luis Manco, con la sonrisa a flor de labios pega los afiches de la Fiesta del Agua 2011.

En Huanza celebraron la convocatoria de la Fiesta del Agua, con abundante cervecita cristal en especial Guillermo Hilario, Benigno Còrdova, Claudio Cajavilca, Valerio y Edgar Vicharra.



DESFILE DE PARADAS


Y similar, cuando el agua cae como lluvia, en este evento desfilaron las entusiastas delegaciones del Club Cultural San Pedro de Casta, Club Unión Cultural Laraos, Huachupampa, San Antonio de Cumpe, Paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa (Quilcamachay - Vicas), San Juan de Iris y las comunidades campesinas de Carampoma y Mitmac.



Salomòn Carlos Alzamora, Presidente de la Comunidad Campesina de Quilcamachay - Vicas, ingresò al local a paso de vencedores con la cruz en señal de culto a las aguitas de la laguna de Antacocha.




Las hermosas y alegres vicasinas de la Parada de Quishuarpampa bailaron y gozaron hasta las 6 de la mañana.



Con la bendiciòn de Moshoque y mama Pillao saliò al frente el ramillete de lindas Mayoralas del Club Uniòn Cultural Laraos.




Las paradas de Carhuayumac y Chinchaycocha de Huachupampa brillaron con luz propia.


UN RÌO DE ALEGRÌA


A las 4 de la tarde, Carlos Orozco, pidió permiso a los apus y dioses del valle de Santa Eulalia, para iniciar la fiesta hualinera, con la presentación de cada una de las delegaciones, mostrando sus vestimentas típicas, flores, adornos, platos típicos, desplazamientos artísticos, canciones dedicadas al agua y toda la belleza de sus lindas mayoralas, recordando la rica costumbre de la champeria: la obra cultural más grande que nos han dejado nuestros antepasados, que motivo un río de alegría y aplausos.




LÌDERES HUALINEROS



Entre las personalidades que asistieron destacaron los alcaldes Javier Vásquez Carrasco (Huachupampa), Lucio Julca Mateo (Carampoma) y Castulo Obispo Bautista (San Pedro de Casta).


No hay edad para cantar hualinas. Don Davìd Obispo Rìos, a sus 85 años canta su hualina añorando sus años de juventud en San Pedro de Casta.

Tambièn, concurrieron los presidentes de las comunidades campesinas José Mateo Macuri (Carampoma), Pablo Vega Villarruel (Mitmac) y Salomón Carlos Alzamora (Vicas).

Y entre los grandes compositores de las hemosas letras de las hualinas en homenaje al agua que se entonan en la celebración de la champeria, resaltò la presencia de Yull Obispo Salinas, Fausto Rojas Lozano, Alberto López Pérez, Glicerio Gabriel Gabriel, Isidro Alarcón Chauca, Johnny Huayanay Orozco y Epiginia Salinas Pérez, entre otros.


A propósito, el programa “Música y costumbres de mi tierra”, que se emite por las ondas de Radio Inca 540 AM, todos los domingos de 11:00 a 11:30 entregarà la mención honrosa a los compositores y con la autorización de los autores, publicará las mejores letras de las lindas hualinas, en la revista del pueblo: La Hualina.



DIOSAS HUALINERAS



Culminado el desfile de las paradas, en medio de una lluvia de aplausos subieron a cantar al escenario con alma, corazón y vida, las divas hualineras: María Rojas “La voz del sentimiento” (San Pedro de Casta), Nelly Salvador “Larahuina primorosa” (Laraos), Gloria Córdova “La Huarochirana de oro” (Carampoma) y Angélica Carlos “La dulce Hualiluma” (Vicas).




"La Dulce Hualiluma" divisando con alegrìa el horizonte con su golazo "El destino de un hualinero", fue la màs ovacionada de la noche: una hualina, un poema dedicado al agua.



En una noche llena de ternura, durante dos horas y media a través de sus versos fueron deleitando con historias surgidas de los caminos polvorientos, acequias encantadas, lagunas maravillosas, cerritos caprichosos, nubecitas, lomitas verdes y bellos parajes, llenando de nostalgia y amor hualinero el ambiente, cuyos recuerdos quedaron grabados en la memoria del público.



Mención aparte merece Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, quien con su tema “El destino de un hualinero” hizo resplandecer la noche, constituyéndose casi seguro en el hualinazo del año 2011.



FLOR PILEÑA



Y cuando los sentimientos brotaban como las aguas de los manantiales, desde Yauyos llegó Elva Quispe “Flor Pileña”, la artista folklórica que grabara la primera hualina con arpa, cantando la hualina inolvidable “Caminito a Huancashica” dedicada a la linda tierra de San Juan de Iris, cuya primera estrofa dice: “Hay que sentimiento, hay que pena tengo, hay dios mío, nuestros manantiales, los ríos se secan, ya no hay manantiales, hoy más que nunca busco un caminito, caminito a Huancashica…”



Flor Pileña, "La reina de la cervecita", canto sus lindas melodias como en sus mejores tiempos.



El fiestón, también contó con la brillante participación de las orquestas “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco y la “Revelación 540” de Abel Orlando Pomacaja.



MÀS CLARO QUE EL AGUA



Y como dicen que en el futuro las guerras no serán por oro o petróleo sino por agua, el programa “Música y Costumbres de mi Tierra”, en estos tiempos de crecientes conflictos por el agua, comprobó en la multitud de los asistentes los resultados de la agresiva campaña radial, realizada a lo largo de 7 meses de difusión y concientización, sobre el valor socio cultural de la costumbre de la champeria que se conserva viva en la memoria y práctica de las comunidades campesinas de San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma, San Pedro de Laraos y Quilcamachay - Vicas.


Represa de Sheque, cuyas aguas alimentan a la centrales hidroelectricas de la empresa EDEGEL S.A


Como se sabe, esta costumbre se realiza una vez al año, limpiando las ramas, arbustos, barro de las acequias de regadío y lagunas, competencias hípicas, almuerzos campestres, con la infaltable coca, cigarros, chicha y tragos fuertes, compaginadas con un coro de hermosos cantos o coplas dedicadas al agua, llamadas hualinas.



LA HUALINA


Luego de finalizado el exitoso evento, podemos afirmar que las hualinas, son cantos sagrados que brotan de las fibras del alma de cada comunero, con letras dedicadas al agua, a aquellos parajes o lugares por donde pasan las acequias, los manantiales y chorritos de agua.


En San Pedro de Casta a los niños Antonio Obispo, Pedro Ascencio y Alberto Pèrez nadie les gana cantando hualina.



Es decir, la hualina es pasión y dulzura, es una mezcla de alegría y tristeza, que expresa todos los sentimientos del hombre andino de veneración y culto al agua, inédito en el Perú y mundo entero.


En otras palabras diríamos, que la hualina, es una expresión artística de valoración agrícola del agua como fuente de vida acorde con una realidad social y costumbrista vinculada a la vida del campesino de la zona norte de la provincia de Huarochirí.


En conclusión nuestras costumbre ancestral de la champeria, cada vez se hacen más inmortal, la hualina cada vez se hace un canto sagrado y en verdad estamos orgullosos de haber cumplido con esta labor que es parte de un gran proyecto latente que marca el destino de vuestra vida y que solo se apagará con la muerte.


AGENDA HIDRICA


Por otro lado, entre los retos que se propones el programa “Música y costumbres de mi tierra”, figura la difusión y vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Recursos Hídricos Nº 29338 y sus reglamentos.


Las aguas cristalinas del rìo Santa Eulalia embellecen el paisaje de las comunidades campesinas.


En efecto, las comunidades campesinas alto andinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí, a diferencia de otras zonas de la sierra, en donde el agua es muy es escaso y motivo de disputas por la distribución equitativa o contaminación de los recursos hídricos, estas poseen una abundante riqueza natural de valor incalculable; el agua.


Sin embargo, luego de visitar las comunidades campesinas, se observar que entre los problemas que afecta a los más de 12 mil pobladores de la sub cuenca del rio Santa Eulalia y que deben anotarse en la agenda hídrica destaca: el incremento de la contaminación minera y domestica de las aguas, la falta de obras e inversión en proyectos de irrigación (reservorios, canales y bocatomas), la falta de técnicas de manejo del agua, la escasa difusión de los usos, costumbres de las comunidades campesinas y derechos resultantes de los mismos, así como la falta de equidad en el uso social y económico del recurso hídrico acorde con lo establecido en la Ley General de Recursos Hídricos Nº 29338.

Finalmente, se requiere que desde los comités de regantes hasta las comunidades campesinas, asuman su verdadero rol en la planificación, gestión y manejo en los usos del agua, buscando la creación del Consejo de la cuenca, apostando por una distribución democrática y manejo ecológico del agua del río Santa Eulalia, en donde se considere los diversos intereses de las comunidades campesinas, municipalidades, sociedad civil, empresa de generación eléctrica (EDEGEL – CONAGUA) y mineras.

CARLOS OROZCO: “El día que me vaya de este mundo, no quiero lágrimas, ni velas, sino solo hermosos cantos hualineros”

No hay comentarios: