lunes, 28 de junio de 2010

DENUNCIAS

A ALCALDE JULIO CÈSAR FELIX LE PARECE EXTRAÑO LENTITUD DEL JUZGADO MIXTO DE HUAROCHIRI

Fiscal Santos Huamàn denuncia penalmente a ex alcalde de Chicla Fredy Castillo y otros

TAMBIEN INVOLUCRAN A REGIDOR RAÚL MAXIMILIANO, INGENIERO EDGAR MONTAÑEZ Y CONTADOR NORBI DIONISIO

Cuando pensábamos que el ex alcalde Fredy Castillo Carlos andaba libre de polvo y paja, resultó que estaba acribillado de procesos judiciales. Es decir, “con la soga al cuello”. Resulta que a la denuncia penal imputada por lanzar piedra y destruir las parabrisas de la camioneta del Serenazgo en el Barrio 3 de Enero, se agrega otra acusación por presuntamente haberse llevado a su casa al término de su gestión, el teléfono registrado con Nº 12446081, adquirida con el dinero de la Municipalidad de Chicla, así como otra por irregularidades cometidas durante su gestión edil periodo 2003 – 2006 y ahora se suman una denuncia más en donde se le involucra en el incendio del inmueble de la Sucesión Gallo en Matucana. A continuación pasamos a contarles una síntesis de las denuncias.

Destruye parabrisas

El Titular de la Fiscalía Provincial de Huarochirì, Santos Huamàn Badillo, denunció penalmente ante el Juzgado Mixto Provincial, contra Fredy Castillo Carlos, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio – daño agravado, en agravio de la Municipalidad de Chicla, el 24 del setiembre del año pasado.

Según el texto de la denuncia Nº 272-2009-MP-FN-FPMH, indica que el pasado 26 de julio del 2009, el personal de Serenazgo, dio cuenta que el ex alcalde Fredy Castillo, en el paradero del Barrio 3 de Enero, luego de proliferar insultos, arrojó una piedra sobre la camioneta de placa PQU-470, marca Toyota, color blanco, impactando en la parabrisas y chasis delanteros, dejándolo destruido, hecho por el cual fue conducido a la Comisaría de Casapalca. Al parecer, Fredy Castillo, no soporto sus nervios y perdió los papeles al peor estilo.

Teléfono desaparece

Igualmente, el 30 de setiembre del 2009, el Dr. Santos Huamàn Badillo, Fiscal Provincial Mixto de Huarochirì, con expediente Nº 097-2008- FPMH- MP-FN, interpuso otra denuncia penal, contra Fredy Castillo Carlos por la presunta comisión del delito contra la administración pública – Delitos cometidos por funcionarios públicos – Peculado doloso, en agravio de la Municipalidad distrital de Chicla y el Estado.

En está denuncia, se le acusa al ex alcalde de Chicla, Fredy Castillo Carlos, de haberse llevado a su casa al término de su gestión, el teléfono registrado con Nº 12446081, adquirida con el dinero de la Municipalidad de Chicla.

Pero, ¿adueñarse hasta de un teléfono no tiene sentido? Recuerden que según denuncias de los pobladores un tanto curiosas, hay ex alcaldes que se llevan hasta los clavos y útiles de oficina.



¿Irregularidades o desfalco?

Y el 30 de noviembre del 2009, el Titular de la Fiscalía Provincial de Huarochirì, Santos Huamàn Badillo, presentó otra denuncia penal Nº 012-08-MP-FN-FPMH, ante el Juzgado Mixto, contra Fredy Castillo Carlos, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos, en las modalidades de peculado doloso y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad distrital de Chicla.

La denuncia comprende además, a Rosa Guerra Centeno, Raúl Maximiliano Cosme, entre otros, así como al Ingeniero Edgar Montañez Huancaya y Contador Norbi Dionisio Mango.

Según los hechos, se le imputa el ex alcalde Fredy Castillo de que no habría entregado el acervo documentario de las diversas áreas de la gestión municipal correspondiente al periodo 2003 – 2006.


Además, en el tenor de la denuncia se agrega que Fredy Castillo, luego de perder las últimas elecciones municipales, en un solo día (11 de setiembre del 2006), giró la suma de 112 mil 250 nuevos soles de la cuenta del Banco de la Nación.

Igualmente, durante el mes de diciembre del 2006, se revelò que procedieron a retirar montos de dinero de las cuentas del Foncomun, recursos propios, canon y regalías, desconociéndose los conceptos y sus destinos, en los que estarían incurso los denunciados Edgar Montañez y Norbi Dionisio Mango, quién era “Contador” de la indicada Municipalidad agraviada.

Asimismo, el Dr. Santos Huamàn, sobre el caso pide al Juez que solicite un informe a la Contraloría General de la Republica, sobre el examen a los estados financieros e informe del examen especial a la información presupuestaria, emitido por la Sociedad Auditora “Huaroto Auditores y Consultores Soc. Civil”.

Denuncian a ex alcalde por incendio del inmueble de la Sucesión Gallo en Matucana

También Fredy Castillo Carlos y Miguel Gurmendi Cochachez, fue denunciado por los presunto delito contra la seguridad pública – Delito de peligro común – producción de peligro común con medios catastróficos, en agravio de la sucesión Gallo y la Municipalidad Provincial de Huarochirì. Así indica la denuncia penal Nº 174-09-MP-FN-FPH-M presentada por el Dr. Santos Huamàn Badillo, Fiscal Provincial de Huarochirì, el ùltimo17 de marzo del 2010, ante el Juzgado Mixto de Matucana.

El texto de la denuncia refiere que el incendio del inmueble de la Sucesión Gallo, ocurrido el 1 de junio del 2009, a las 1:50 a.m., en la Plaza Independencia de Matucana, habría sido premeditado, dado que allí funcionaba una oficina de la Municipalidad de Chicla, en donde se venia practicando una Auditoria por orden de la Contraloría General de la República, a cargo del Auditor Interno de la Municipalidad Provincial de Huarochirì, CPC. Oscar Asthu Maguiña, correspondiente a la gestión municipal del ex alcalde Fredy Catillo Carlos, periodo 2003 – 2006.

En tanto debemos indicar, que a la fecha el Auditor Asthu Maguiña, no a dado respuesta a las preguntas planteadas vía e mail, por revista La Hualina sobre dicho caso.

Obviamente, el siniestro hace sospechar que habría tenido como objetivo desparecer los documentos para evitar ser revelados los presuntos delitos cometidos durante la gestión municipal del ex alcalde Fredy Castillo. Sin embargo, las preguntas que quedan en el tintero son: ¿cómo se enteraron de dicha labor? ¿Quién diò la orden para encender el fuego? Y por último, ¿ustedes creen que se conocerá a los autores de dicho incendio?

Llegará la sanción

Por su parte, el actual alcalde de Chicla, Julio César Félix Carlos, en breve entrevista con está casa periodística, dijo que le parece extraño que el Juez del Juzgado Mixto de Huarochirì no haya iniciado el proceso de investigación sobre estos actos.

Al respecto, revista La Hualina, trató de dialogar con el ex alcalde Fredy Castillo, para solicitarle una explicación sobre las denuncias que pesan contra él, sin embargo no se le pudo ubicar. En todo caso, Castillo, tarde o temprano, tendrá que responder de todos los cargos que se le imputa ante el Juzgado Mixto de Huarochirì.

DATOS LEGALES

El delito de peculado se castiga, de acuerdo al artículo 387 del Código Penal vigente, hasta con ocho años de pena privativa de la libertad, además del pago de una reparación civil.

Mientras tanto, Malversación es el delito consistente en donde el funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, de acuerdo al artículo 389, del indicado código, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

El Dr. Julio Pijo opina:

Dado que los hechos gravísimos “notitia criminis” típicos ha llegado a conocimiento del Fiscal provincial, quien es el titular exclusivo de la acción penal, le corresponde disponer las investigaciones y formular la denuncia penal dentro del plazo de ley; siendo el caso, frente a la existencia de indicios suficientes e individualizado a los autores.

Por su parte, el Juez penal debe resolver el auto apertorio de instrucción, para el esclarecimiento de los hechos y recopilación probatoria que sustente la condena, además disponer las medidas cautelares ya que se trata de la afectación de bienes que involucran la responsabilidad funcional de servidores públicos, como es el caso del ex Alcalde y ex Contador de manera recurrente.

No hay comentarios: