jueves, 20 de marzo de 2014

EL QUE SE PICA PIERDE

HIJOS PRÓDIGOS


RICARDO PALMA. En la provincia de Huarochirí, el consejero Hugo Gonzales Carhuavilca y el alcalde Víctor Castillo Sánchez, son como los hijos pródigos del ex presidente regional de Lima Nelson Chui Mejía. El primero abandono la casa política, pero gracias a Dios “El Chinito” ha encontrado un nuevo hijo llamado Víctor. ¡Qué tal milagro de “La familia”!  

LE  CAE GRANDE EL CARGO Y SACO


SANTA EULALIA. En la inauguración de la Red de Alcantarillado de Huayaringa Alta, el líder de “El Torito”, Javier Alvarado Gonzales, con su sombrero esta ñato de risa. Lo sorprendente, es el tremendo saco oscuro del alcalde David Sánchez García. ¡Parece capa de torero caído en desgracia!  

NUEVO RETOÑO 


LIMA. El alcalde del distrito de Chorrillos, Mesías Yanavilca Yanavilca, se le ve feliz con su nuevo retoño al lado de su querida esposa e hijo. ¡Oh, tendrá buen coco como su papito!

¡QUÉ PESADILLA!

LIMA. Un hombre, al pasar frente al Congreso de la República, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
”Ladrón, mentiroso, comisionista, come pollo, roba cable, roba voto, come oro, chorizo, sinvergüenza, lava pies, corrupto, vendido, cara dura, falso, inútil, estafador, saqueador, oportunista, embaucador, tramposo, etc.
El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada: Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…? No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!!
¡GALLO VIEJO!


LARAOS. Saturnino Gabriel Gaspar, cumplió con su deber al servicio de la Policía Nacional  del Perú y ahora a sus 66 años busca la reelección como alcalde del distrito de Laraos, por el movimiento regional de “La Cholita”. Pero, ¿Quién puede vencer a Saturnino? Si alguien se atreve debe saber que “Gallo viejo, con el pico mata”.

FECHA CÌVICA

en el centro cultural de ate – lima
CELEBRAN DIA MUNDIAL DEL AGUA: “AGUA Y ENERGIA” 2014

En la antesala del Día Mundial del Agua, mañana  21 de marzo se realizara una Jornada Ambiental  para conmemorar dicha fecha bajo el tema: “Agua y energía”, en el Auditorio principal del Centro Cultural de Ate, desde las 2:00 hasta las 7:00 pm, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, Junta de Usuarios Rímac y Municipalidad Distrital de Ate, que dirige el alcalde Oscar Benavides Majino.

Centro Cultural de Ate ubicado frente a la Municipalidad de Vitarte.
En esta cita se desarrollará interesantes ponencias y un conjunto de actividades de teatro, canto, baile, danza, música en vivo, juegos, premios y mucho más, en adhesión al Día Mundial del Agua, cuyo líquido vital para los hombres del campo tiene un valor sagrado.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Leonardo da Vinci.
Como se sabe, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 22 de diciembre de 1993 declarar el 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua” y desde esa fecha en todos los países del mundo se han realizado una serie de actividades para crear conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el tema del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo 2014: “Agua y Energía”. La elección fue porque el agua y la energía están estrechamente interconectadas y son interdependientes, ya que la hidroeléctrica, nuclear y la térmica precisa de recursos hídricos, con el objetivo de:

  • Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
  • Contribuir a un diálogo político centrado en los temas relacionados con el nexo del agua y la energía.
  • Demostrar con estudios de casos, las soluciones a los problemas energéticos del agua que pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
  • Identificar nuevas políticas y los temas de desarrollo en la cual ONU-Agua y ONU-Energía puedan ofrecer importantes contribuciones.
  •  Identificar a las partes interesadas en el anexo agua-energía.
  • Contribuir especialmente para las discusiones posteriores a 2015 en relación con el nexo agua-energía

martes, 18 de marzo de 2014

GALLOS Y GALLINAS

LA CAMPAÑA ELECTORAL ARRANCÓ EN LOS 32 DISTRITOS
Siete PRE CANDIDATOS AL SILLÓN PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ  salen a la cancha

Mientras en los últimas elecciones municipales del 2010 participaron 13 candidatos al sillón provincial de Huarochirí, hasta hoy solo existen siete precandidatos que han salido a la cancha electoral públicamente para competir como son:

Víctor Castillo Sánchez,  actual alcalde del distrito de Ricardo Palma, es uno de los primeros personajes que ha anunciado públicamente su decisión de postular a la alcaldía provincial representando al movimiento regional Concertación para el Desarrollo Regional – Lima (La Familia). No obstante, "no por mucho madrugar, amanece más temprano"


Percy Orozco Serpa, ex entrenador del equipo Atlético Minero y aspirante por las filas del partido fujimorista Fuerza Popular (K). Comentan que toda su vida deportiva lo realizo en tierras gauchas por eso sería en esta contienda parte del equipo de los políticos novatos.


Camila Rivera López, natural del pequeño distrito de Huachupampa, postula por segunda vez por el movimiento Fuerza Regional (El Arbolito) y es la única mujer en la brega electoral.


Elías Toledo Espinoza,  ex alcalde del distrito de Santa Eulalia, encabezará la lista provincial del movimiento regional Unidad Cívica Lima (La Cholita). Cuenta con amplia trayectoria municipal.

Hugo Gonzales Carhuavilca, (El Torito), natural del distrito de Langa, sale al ruedo para postular por primera vez  con el respaldo del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales.

Ernesto Acuña Gutiérrez, natural del Cuzco, fue ex candidato a regidor en el distrito de San Juan de Lurigancho, por el movimiento Amplio País Unido - MAPU el año 2002 y ahora figura como pre candidato por el Partido Alianza para el Progreso (A). Es otro que intenta probar suerte o jugarse una “Tinka”.


Wilmer Saavedra Robles, alcalde del distrito de Santiago de Anchucaya, al parecer será el candidato del Partido Aprista Peruano (La Estrella).

No obstante, todavía hay partidos y movimientos que están definiendo sus candidatos y no pierden la esperanza de participar en la contienda electoral del próximo 5 de octubre del 2014.

Las plazas electorales más importantes donde se define el ganador son los distritos de San Antonio, Santa Eulalia, Ricardo Palma y Santo Domingo de los Olleros.

PLAZOS

JNE DEFINE REGLAS PARA licencias y renuncias de autoridades regionales y municipales

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo a la Resolución N.° 0140-2014-JNE, definió las reglas para renuncias y licencias de autoridades regionales y municipales, funcionarios y trabajadores de los Poderes del Estado que pretendan postular en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

Javier Alvarado Gonzales
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales, para postular a la reelección debe solicitar licencia sin goce de haber 120 días antes de la elección, de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales. O sea el próximo 7 de junio del año en curso.

Mientras tanto, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, para postular a la presidencia regional de Lima, debe renunciar hasta el  5 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Constitución política del Perú.

Por otro lado, el consejero regional Hugo Gonzales Carhuavilca (El Torito) y el acalde distrital de Ricardo Palma,
Hugo Gonzales y Victor Castillo
Víctor Castillo Sánchez (La Familia), ambos para postular a la alcaldía provincial de Huarochirí, deberán pedir licencia 30 días antes de la elección, según  el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales. Es decir hasta el 5 de setiembre del 2014.

Asimismo, el regidor provincial de Huarochirí, Luis Núñez López, si postula como consejero regional por el movimiento Unidad Cívica Lima, deberá solicitar licencia sin goce de haber 120 días antes de la elección, tal como indica el artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales. Es decir, hasta el 7 de junio del presente año.

Finalmente, los Gobernadores y tenientes gobernadores que postulen a  alcalde o regidor deberán renunciar 60 días antes de la elección de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales. Vale decir, el 6 de agosto del 2014.

MUJERES UNIDAS

CON GLADYS CANDELA  SÀNCHEZ Y ANGÉLICA ARATA TAZO
rosa vÀsquez consolida presencia DE LA MUJER  en cañete
DIJO QUE CON “LA CHOLITA” LAS ALCALDESAS SE INCREMENTARAN

Rosa Vásquez Cuadrado, lideresa del movimiento regional Unidad Cívica Lima y candidata a la presidencia regional, al igual que en otras provincias, tuvo un apoteósico recibimiento en el salón de recepciones “Rey” del distrito de Imperial, provincia de Cañete.

En este recinto presidió una reunión en homenaje por el “Día Internacional de la Mujer”, al lado de la Dra. Gladys Candela Sánchez, pre candidata a consejera regional por la provincia de Cañete y Angélica Arata Tazo, actual gobernadora provincial de Cañete y pre candidata a la alcaldía del distrito de Imperial.

Rosa Vásquez al lado de Gladys Candela y Angélica Arata aspirantes a consejera regional de Cañete y alcaldesa de Imperial.

Rosa Vásquez, ante la concurrencia de más de 200 mujeres, explicó que ningún gobernante de la región Lima les ha dado las oportunidades de progreso a las mujeres trabajadoras de Cañete. Por eso, enfatizó que su gobierno regional reivindicará a todas las mujeres provincianas.

En Cañete, afirman que con Rosa Vásquez las mujeres son capaces de gobernar  la región Lima.
Agregó, que su movimiento regional Unidad Cívica Lima, que tiene como símbolo “La Cholita” promoverá  el incremento de la participación de la mujer en el ámbito político local, provincial y regional, dado que actualmente menos del 3 % de alcaldes son mujeres.

NUEVA CARTA

HIJO DE EX ACALDE POSTULARÁ A LA ALCALDÍA DE CARAMPOMA

Timoteo Huaraca Herrera, confirmó que postulará a la alcaldía del distrito de Carampoma por las filas del “Torito”, tras las huellas de su padre Basilio Huaraca Leiva, quien  fue dos veces un notable burgomaestre.

Timoteo Huaraca se prepara para agarrar el timón del progreso de Carampoma.
“Yo estudie primaria en la Escuela Pre vocacional Nº 450 de Carampoma,  secundaria en la Gran Unidad Escolar  Melitón Carbajal egresando como técnico en Motores Diesel; luego tuve la oportunidad de trabajar en las empresas ISOMERIN y COINSA como tal ahora me toca servir a mi distrito”, dijo Timoteo Huaraca, próspero comerciante nacido el 21 de mayo de 1942 en la comunidad campesina de San Juan de Mitmac a quienes les conocen como los “Llanacasha”.

Timoteo, anunció que cuenta con el apoyo de las comunidades campesinas y desde luego el 1 de enero del 2015 podría agarrar el timón de su distrito para gobernar con una nueva tónica y sobre todo escuchando la voz del pueblo.

sábado, 8 de marzo de 2014

FLASH

EN ENTREVISTA EXCLUSIVA EN RADIO INCA  Y RADIO UNIÒN AM  ESTE DOMINGO 16 DE MARZO
carlos orozco y elias toledo frente a frente

Excelente noticia. El  pre candidato a la alcaldía provincial de Huarochirí, Elías Toledo Espinoza, por primera vez acepto conceder una entrevista al periodista Carlos Orozco García, uno de los más críticos de su gestión municipal durante su mandato de alcalde del distrito de Santa Eulalia. Algo que ayer era imposible.

Carlos Orozco el periodista más verde de la radio entrevistará por primera vez al ex alcalde del distrito de Santa Eulalia Elias Toledo Espinoza
La entrevista polémica que sacará chispas se realizará este domingo 16 de marzo en la mañana de 11:00 a 11:30 am en el programa radial “Música y Costumbres de mi Tierra” que se emite por radio Inca 540 AM., y en la tarde similar entrevista se desarrollará en el programa “La Hora Regional”  que sale al aire de 1:00 a 2:00 pm, por Unión La Radio 880 AM.

Dr. Elias Toledo Espinoza
Entre los temas concretos a tratar figura: Elías Toledo Espinoza y su trayectoria profesional, su aporte al rescate de la historia de la provincia de Huarochirí y su incursión en la política municipal.

Los radioescuchas, podrán formular sus preguntas a través de los telefonos de cabina: 4388850 (Radio Inca 540 AM) y 7120140 (Uniòn La Radio 880 AM). También pueden enviarnos sus preguntas a través del correo electrónico: lahualina@yahoo.com

viernes, 7 de marzo de 2014

NACE "LA CHOLITA"

REGISTRÓ DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ACREDITA INSCRIPCIÓN del MOVIMIENTO unidad CÍVICA lima
ROSA VASQUEZ CUADRADO CELEBRA NACIMIENTO POLÍTICO DE "LA CHOLITA" 

Se sienten pasos. Rosa Vásquez Cuadrado, fundadora y presidenta del movimiento regional Unidad Cívica Lima, hoy informó que mediante documento suscrito el último 6 de marzo por Fernando Rodríguez Patrón, director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones indica que dicho movimiento en vías de inscripción ha acreditado el cumplimiento de artículo 17º de la Ley de Partidos Políticos Nº 28094.

Documento que acredita fase final de inscripción del Movimiento Regional  Unidad Cívica Lima.
“Hoy acaba de nacer el movimiento que se convertirá en la herramienta política para participar con nuestra identidad propia en las próximas elecciones municipales y regionales en la región Lima”, señalo Rosa Vásquez, en una emotiva reunión de militantes en su local partidario ubicado en el distrito de Santa Eulalia.


En el local de Santa Eulalia, Rosa Vásquez celebró nacimiento de "La Cholita" con una deliciosa torta  con enorme alegría y emoción popular.
No obstante, a partir de la fecha corre el plazo para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular tacha contra la solicitud de inscripción dentro de cinco días hábiles, caso contrario como todo parece indicar quedara admitida la inscripción del movimiento regional Unidad Cívica Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones. ¡Digno de aplausos!

TORIL 2014

EN EL RUEDO ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI
MÀS DE 12 ALCALDES BUSCAN REPETIR EL PLATO POR “EL TORITO”

Entre 12 y 14 alcaldes distritales de la provincia de Huarochirí postularían a la reelección por el movimiento del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle. La mayorìa proviene de otras tiendas políticas como Acción Popular, Apra, Confianza Perù y otros.

Según sondeos de opinión los más probables en repetir el plato son: Francisco Pérez Ticse (Callahuanca), Julio César Félix Carlos (Chicla), Teodoro Mesias Rojas (San Andrès de Tupicocha), Nolberto Villa Huaringa (San Juan de Tantaranche), Nelson de la Cruz Dàvalos (San Juan de Iris), Germán Solís Alejandría (Santo Domingo de los Olleros), Guillermo Cuellar Yacsavilca (Huarochirì) y Tito Ramos Macavilca (San Pedro de Huancayre).

Sin embargo, según los sondeos los alcaldes que también aspiran a la reelección. Pero que estarían así como reza la frase con la suerte echada figuran: Davìd Sànchez García (Santa Eulalia), Wilson Gonzales Castro (Langa), Eusebio Ramirez Bernable (Lahuaytambo), Evelin Feliciano Ordoñez (San Antonio), Nilton Ochoa Violeta (Surco) y Josè Saldias Osorio (San Bartolomè).

Entre los nuevos precandidatos a las alcaldías destaca Marco Orozco Alarcón (Huachupampa), Timoteo Huaraca Herrera (Carampoma) y Norbi Dionicio Mango (San Mateo). Como se ve, hay muchos “Toritos capeados".

sábado, 1 de marzo de 2014

LA AVISPITA

ROMANCE. Resulta que después de horas de tira y afloja Andrés Tello (APRA) y Javier Alvarado (Patria Joven) no habrían llegado a ningún acuerdo, en consecuencia la sonada alianza electoral para participar juntos en los comicios municipales y regionales del 2014, no dejo de ser un gesto como diría Ramiro Prialè, “conversar no es pactar”.

RENUNCIA. De acuerdo al Reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, el 5 de abril debe dejar el sillón municipal para postular a la presidencia de la región Lima.  La pregunta es ¿Quién será el nuevo titular? ¿Luis Núñez López o Anastacio Rojas de la Cruz?

LICENCIA. El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales, deberá pedir licencia sin goce de haber 120 días antes de los comicios de octubre si quiere tentar reelección. Es decir,  a más tardar el 5 de Junio del año en curso.  De ser así, la presidencia regional quedara en manos de su rival político, la vice presidenta regional Lita Román Bustinza. O sea, Javier Alvarado se encuentra entre “la espada y la pared”.

FAVORITO. En el distrito de San Mateo de Otao, cada vez se escucha el nombre de Elfer Lozano Capcha, como el más voceado para ocupar la alcaldía. Elfer es actualmente presidente del popular Club River del anexo de Santa Rosa de Canchacalla y un exitoso comerciante ganadero. ¡Otro gol Elfer!
 
DESPEDIDA. En el distrito de San Pedro de Casta, las aguas están calmadas porque ya se acerca el fin de la gestión municipal del alcalde Castulo Obispo Bautista. ¡Todo tiene su final, los cargos no duran para siempre!

REGRESA. En el distrito de Lahuaytambo, comentan que el profesor Tomás Belen Naupa volverá a postular al sillón municipal, toda vez que el cargo le quedo grande al actual burgomaestre.  Por lo visto, la precandidatura de Tomàs Belen tiene gran “pegada” y si el río suena es porque lleva agua.

COMENTARIO

Postulaciòn a la presidencia regional de rosa vasquez marca cuatro hechos politicos el 2014

En la provincia de Huarochirí, este año se producirán cuatro hechos que marcan un hito a lo largo de la historia política - electoral de las contiendas municipales y regionales.

Primero.  Rosa Vásquez Cuadrado, ganadora en las últimas elecciones municipales 2010, tras decidió no ir a la re – reelección en el 2014 y estableció su alianza con su adversario el ex candidato Elías Toledo Espinoza, que ocupo el segundo lugar para respaldar su candidatura al sillón provincial de Huarochirí.

Rosa Vàsquez Cuadrado
Segundo. La alcaldesa provincial de Huarochirí  Rosa Vásquez Cuadrado, renunciará a su cargo el próximo 5 de abril para postular a la presidencia de la región Lima, firme decisión que merece todo el respaldo del pueblo huarochirano.

Tercero. Por primera vez está a punto de lograrse la inscripción del movimiento regional Unidad Cívica Lima, cuyo símbolo es “La Cholita” surgido desde la provincia de Huarochirí para conquistar el poder regional. Una tarea titánica nunca antes emprendida.

Cuarto. Rosa Vásquez es la primera pre candidata mujer y alcaldesa provincial  tres veces reelecta que ha salido a la arena electoral para postular a la presidencia regional de Lima, siendo el nuevo rostro político que avanza en convertirse en la candidata alternativa al oficialismo gobernante, con mayor posibilidad de medir fuerzas en la segunda vuelta electoral por el triunfo popular.