martes, 10 de mayo de 2011

PURITO SABOR

EN HUAROCHIRI Y TODO EL PERÙ
CRECE LA FIEBRE DE LA “SAXO CUMBIA”

En la actualidad, la “saxo cumbia”, es un fenómeno que está creciendo como una fiebre incontenible, tanto así, que por estos días se multiplica la producción musical y todas las orquestas lanzan nuevas primicias para diversos sellos discográficos.


A diferencia de la cumbia norteña, La “saxo cumbia”, es un ritmo tropical creado en la provincia de Huarochirí, que ha pegado y gusta a la gente de todas las edades. El saxo y las trompetas le ponen la sazón original, como la guitarra eléctrica a la cumbia interpretada por los grupos llamados “Chicheros”.

LA ACADEMIA MUSICAL


Entre las orquestas más populares, figura La Nueva Estrella, de Hugo Pacheco, conocido como “El General”, que cada fin de semana en los diversos escenarios resopla su saxo para ponerle el sello musical que identifica a la saxo cumbia huarochirana.

El ritmo de Hugo Pacheco "El General" con sus màs de 350 canciones nunca pasarà de moda.


La Nueva Estrella, es una especie de Academia Musical, porque de dicha agrupaciòn han surgido la mayorìa de orquestas como la Super Estrella, la Revelación 540, Los Temerarios, los Chicos de la Nueva y otras.


Otra de las potencias musicales es La Tricampeona Armónica Saavedra de Panchito Saavedra Suazo, quién con su saxo se transforma en la pista de baile dando cátedra con sus temas originales como “La Paca Paca” o “La sonrisa del burro”.
Francisco Saavedra el “Mariscal de las orquestas Huarochiranas”, el creador de temas originales.

NUEVOS ESCENARIOS

También destaca la famosa orquesta, es la Revelación 540, que ha llevado la saxocumbia a la ciudad de Tarma, apoderándose del corazón de la gente. Su director es Abel Orlando Pomacaja “Chucho” y es uno de los que afirman que este género tropical a aumentado en los últimos años.


Abel Orlando Pomacaja, empezó tocando huiro y ahora es muy aclamado en Tarma.


Del mismo modo, la prestigiosa orquesta Los Temerarios, liderado por Paquito Tineo y Juan Feliciano, también gozan de seguidores y con sus temas cautiva a sus fans



Paquito Tineo, el único que canta con mucho sentimiento el tema “Destino mìo”. Una joya de la saxo cumbia.

PURITO HUAROCHIRÌ

El auge de la saxocumbia, como producto que se vende ha provocado una avalancha de muy buenas orquestas como: Internacional Paraíso, de Carlos Silva; Los Paucaleros de Enrique Saavedra León; Los Caballeros del Amor, de Juan Carlos Santisteban; La Insuperable de Huarochirí, de Nelvis Pomacaja; Los Soneritos; Los Zorritos del Amor de los hermanos Villarroel, Los Chamas y La Super Estrella con el relincho de la trompeta de Ismael Duran, quienes afinan las notas con gran calidad y brillan en cada presentación.


Los Chicos de la Nueva, con Orlando Ramírez, no son huarochiranos, pero tratan de seguir la corriente de la saxo cumbia, aunque no con la calidad de las demás orquestas.


NUEVAS ORQUESTAS


Entre las últimas agrupaciones que acaban de saltar a la palestra se encuentran Los Diablos de la Saxo cumbia, de Jhon Bernable, quien se marcho de Los Chicos de la Nueva y Rolando Vega, mundialmente conocido como “El Pollito Huarochirano” y su grupo Tormenta y sus Estrellas.


Por último se anuncia el retorno de “El Acrobático” Santiaguito Pérez y su orquesta La Dos Estrellas, dueño de una gran trayectoria musical

Las orquestas más populares, cuentan con sus programas musicales en Radio Inca 540 A.M. y otras funcionan como pequeñas empresas o caminan de la mano de Promotores de espectáculos.

HONOR AL MÈRITO


Los seguidores de las orquestas huarochiranas señalan que estas tiene un sitial ganado y que para hacerse conocer no necesita vivir de los escándalos, como si lo hacen los grupos de la onda norteña para ganar espacios en los medios de comunicación de circulación nacional.


NUEVOS RETOS

No obstante, según los músicos el éxito de las canciones depende del contenido de las letras y la creatividad musical. Vale decir, faltan compositores o simplemente personas que se inspiren bonitas letras, para rendirle culto a este ritmo que enorgullece a la provincia de Huarochirí.

No hay comentarios: