viernes, 19 de diciembre de 2014

LEYENDA MUSICAL

LE PUSO EL SABOR ESPECIAL A “LA NUEVA ESTRELLA” DE HUGO PACHECO
GERMÁN ZUÑIGA LA GUITARRA DE ORO DE LA SAXOCUMBIA AFINA SUS LINDOS RECUERDOS

Revista La Hualina le presenta al reconocido guitarrista, arreglista y compositor de muchos temas del género tropical Germàn Zuñiga Poma, natural de Carhuamayo – Junín, quien le contará como se inició en la música, su paso por  la orquesta “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco Llata, y otros temas que lo encumbran como la “Primera Guitarra de Oro de la Saxocumbia huarochirana”. He aquí la entrevista que nos concedió de manera cordial y franca a  través de Facebook.

-         ¿En qué lugar naciste?
Yo nací en el Distrito de Carhuamayo ubicado en la región  Junín.

-         ¿Desde niño su anhelo era tocar guitarra?
La música siempre era mi pasión; desde que vi una guitarra siempre la quise tocar.

Germàn Zuñiga al lado de Hugo Pacheco cuando las melodías de la Nueva Estrella tenían el sabor que hoy le falta.

-   En sus inicios, ¿cómo logras escalar en la música?
  Desde que estudiaba en la escuela participaba en todas las actividades artísticas como Corista          de grupo, Baterista, Clarinete y en el colegio con la Guitarra, Mandolina, el Charango y en la            Banda musical toque la Tarola.

-         ¿Tiene un método para componer canciones?
Creo que para la composición nada está escrito, solo son capacidades y cualidades con las que nacimos gracias a la bendición de Dios.
 Excepcional guitarrista Germán Zuñiga.

-      ¿Cómo conoció a Hugo Pacheco director de La Nueva Estrella?
A Hugo lo conocí gracias a mis cuñados que estaban ensayando en su casa la Familia Castillo de Valdivieso.

-         ¿Hiciste un buen contrato con Hugo Pacheco?
En ese entonces no se hizo ningún trato, solo que a mí me gustaba estar en la música por las cosas que había pasado a lado de los grupos como los “Walker de Huánuco”, “Los Titanes” y otro grupos de entonces porque siempre toque la primera guitarra y mi grupo el año 80.

La Nueva Estrella con Germàn Zuñiga, Hugo Pacheco, Rolando Vega “El Pollito Huarochirano”, entre otros reconocidos músicos.
Germán Zuñiga con la Revelaciòn 540 de Abel Orlando Pomacaja “Chucho”, Luchito Rojas, “Pocho” Zaconeta y otros.
-         ¿Cuál fue el tema que le llevo a la fama con “La Nueva Estrella”?
Escoger alguno seria ser egoísta, los temas en cada producción por entonces todos eran éxitos porque se iniciaba una nueva corriente musical.

-         ¿Qué cosa es para Germàn Zúñiga la saxo cumbia?
La saxo cumbia es una fusión musical del folklore huarochirano y la cumbia que yo ejecutaba en esa época. Además, me dedique a incorporar otros instrumentos combinando con la capacidad de buenos músicos que tocaban en la cumbia andina de la talla de “Ceviche”, Lucho Rojas, entre otros.

-         ¿En cuántas orquestas huarochiranas trabajo?
Creo que con todas las orquestas hice trabajos de arreglos, grabaciones, composiciones y mi último producto es con “Los Trilladores” de Richard Tello. Además, estoy terminando otra producción de mi orquesta.
Germàn Zuñiga acompañado de dos maravillosas voces: Vilma Vargas y Luchito Rojas.
-         Alguna anécdota de su trayectoria como música.
Anécdotas hay muchas que no acabaría de mencionar, una de aquellas épocas  es que para lograr estos triunfos viajábamos en camión sobre el equipo de sonido.

-         Tiene algún heredero que le sigue los pasos.
Hoy me acompaña mi hijo Joe en los Teclados y mi nieto mayor está en el conservatorio y ya tiene su grupo Latinoamericano.

-         Muchas gracias, maestro.

No hay comentarios: