miércoles, 1 de febrero de 2012

EVENTO OFICIAL

CALLAHUANCA EL ORGULLO DE HUAROCHIRÍ DESDE MAÑANA SERÁ NUEVO DESTINO TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO DEL PERÚ “POR LA RUTA DE LA CHIRIMOYA ECOLÓGICA”

Presidente Ollanta Humala será declarado hijo ilustre de Callahuanca en ceremonia de lanzamiento oficial



Alcalde Francisco Pérez Ticse, empeñado en el fomento y promoción del turismo.


“El día de mañana con el lanzamiento oficial del programa “De mi tierra un producto”, se abre para los 2 mil 405 habitantes y demás habitantes de los 9 pueblos del valle de Santa Eulalia, una brillante oportunidad para superar la pobreza y generar ingresos económicos en bien de la población campesina, mirando con optimismo el futuro que enorgullece a la provincia de Huarochirí”. Así informó hoy el Alcalde Francisco Pérez Ticse.



El alcalde Francisco Pérez Ticse a lado de la Viceministra de Turismo y representantes del Gobierno Regional de Lima en Piedra Huaca.

“Este hecho histórico, nos lleva a reconocer los primeros frutos de la gran transformación iniciada por el presidente Ollanta Humala, quien ha puesto sus ojos en Callahuanca, para vender al mundo entero nuestro tesoro natural: el turismo, razón por el cual mañana el excelentísimo Presidente de la República Ollanta Humala, será declarado hijo ilustre de nuestro distrito”,
agregó Francisco Pérez.

Callahuanca, con 2 mil 405 habitantes es un distrito emergente de la provincia de Huarochirí, cuya capital del mismo nombre está ubicada a una altura de 1750 m.s.n.m y posee una superficie de 57.47 km2.


Calendario de Festividades del distrito de Callahuanca, considerado como "El Paraíso de la Chirimoya"

Francisco Pérez, Alcalde de Callahuanca, también reveló que su distrito hasta hace poco era desconocido, sin embargo en estos últimos 20 años ha logrado edificar una admirable infraestructura hotelera, restaurantes, campings ecológicos y ofrecer eficientes servicios básicos como energía eléctrica, telefonía fija, agua potable, servicio de transporte comunal y conservación de sus lugares públicos.







Hotel turístico "El Rodeo" cuenta con 29 modernas habitaciones, sala de recepciones, conferencias, Piscina, Mirador y excelentes áreas verdes.

En consecuencia, Callahuanca a pocos meses de cumplir 55 años de creación política, está preparado para recibir a los turistas y visitantes del Perú y el mundo entero.

Callahuanca, es un distrito con un enorme potencial nutritivo, en cuya tierra prodigiosa produce productos frutícolas como la palta, las ricas manzana, membrillo, lúcuma y sobre todo la chirimoya “La reina de todas las frutas”, por eso es considerado como “El paraíso de la chirimoya”.

También Callahuanca, a lo largo y ancho de su pequeño territorio y cuenta con un rico potencial turístico, en sus anexos de Barbablanca, San Pablo de Chauca y los parajes de Porunhuasi, Singuna, Tierra Blanca, Tucre y otros existen hermosos lugares de gran valor natural, paisajístico e histórico como: las zonas arqueológicas de Cascashoko, Maytumay y Huariquian, las pampas de Sayhua y comparte con San Pedro de Casta la misteriosa Meseta de Marcahuasi. Igualmente, cuenta con atractivos monumentos religiosos como las torres de sus iglesias y sus locales comunales de origen colonial.

Por otro lado, cabe resaltar su excelente gastronomía, cuyo sabor se encuentra en sus ricos platos de huatia y carapulcra y bebidas como la chicha de jora y el delicioso “Chirimpisco”, que son el deleite de los visitantes y turistas en sus fiestas patronales en honor a “Santa Rosa de Callahuanca” y San Pablo de Chauca, así como en el tradicional Festival de la Chirimoya. A ello se agrega sus costumbres ancestrales y su maravilloso clima y gente acogedora.

Asimismo, posee un potencial hídrico, en su suelo se encuentra la Central Hidroeléctrica de Barbablanca, que abastece con energía eléctrica a la capital del Perú – Lima.

“Explotar toda esta riqueza, requiere mayor atención por parte de las autoridades del gobierno provincial, regional y nacional para mejorar y asfaltar nuestra carretera de acceso, para buscar mejores mercados que nos permita vender a mejor precio nuestros productos, para fortalecer la capacidad técnica y humana de nuestros pobladores con el fin de potenciar nuestras actividades agrícolas, ganaderas y turísticas”, finalizó Francisco Pérez.

No hay comentarios: