domingo, 19 de febrero de 2012

HUELLAS

EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ Y LA REGIÒN LIMA


LOS PERSONAJES DEL AÑO 2011


Según una minuciosa evaluación realizada por el equipo periodístico de revista La Hualina y la opinión de nuestros lectores estos son “Los Personajes del año 2011”.

ROSITA VASQUEZ: EMBAJADORA DEL TURISMO

Rosa Vásquez Cuadrado, logró destacar por la gestión del extraordinario proyecto “Acondicionamiento Turístico de Marcahuasi”, en convenio con el Plan COPESCO y la Municipalidad Provincial de Huarochirí, en beneficio de la comunidad campesina de San Pedro de Casta.

El monto del perfil del proyecto asciende a más de 8 millones de nuevos soles de inversiòn, que se canalizará a través de la Unidad Ejecutora del plan COPESCO y comprende el mejoramiento de la Infraestructura Turística como empedrado de las calles principales del Pueblo de San Pedro de Casta, el empedrado de los paraderos y miradores del camino corto hacia la Meseta de Marcahuasi, los paraderos y miradores del camino largo.

Asimismo, incluye la instalación de un Centro de Información Turística, el Museo de Sitio, el Centro de atención al turista, así como la construcción de la infraestructura para campistas.




Pocos saben que Rosita Vàsquez en 1995 postulo en la lista de regidores al lado de Carlos Orozco por el Movimiento Somos MIC a la comuna provincial de Huarochirì.


También sobresale, su activa participación en la última Feria Gastronómica de Mistura 2011 en donde se exhibieron los principales productos de bandera de la provincia de Huarochirí.

Igualmente, destaca su protagonismo en la gestión ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de cuatro rutas cortas gastronómicas a través del programa “De mi tierra, un producto”, habiéndose logrado desde el pasado 2 de febrero convertir al distrito de Callahuanca, en un nuevo destino turístico nacional.

Asimismo, la alcaldesa Rosa Vásquez, logró la suscripción de cuatro convenios con el Ministerio de Agricultura y el proyecto de Andenes de Agro Rural, para poner en marcha el ambicioso programa de recuperación de andenes en la zona.

En una primera etapa, el proyecto piloto se ejecutará en Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la comunidad campesina de Barrio Bajo, en Matucana. En principio, se recuperarán 150 hectáreas de andenes y se beneficiarán a 240 comuneros.

El costo de los proyectos demandará una inversión de S/.1.5 millones, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AGRORURAL, la Municipalidad de provincial de Huarochirí y los miembros de las comunidades campesinas beneficiadas.

Igualmente, la Municipalidad Provincial de Huarochirí, a través del exitoso Plan Municipal Pariakaka, ha suscrito más de 291 nuevos proyectos con las organizaciones sociales de base en el año 2011.

Algo más, Rosa Vázquez Cuadrado, en su tercer mandato se viene convirtiéndose en la cabeza principal de la construcción de un gran proyecto político que excede las fronteras de la provincia de Huarochirí y se proyecta con fuerza hacia espacios de la región y el país.

HUGO PACHECO: "EL AS DE LA SAXOCUMBIA"

Hugo Pacheco Llata, director de la orquesta “La Nueva Estrella” y pionero de la difusión de los concursos de curcuchas, destacó por su estilo inconfundible y gran talento para hacer de la saxo cumbia un ritmo que siempre está de moda.




Hugo Pacheco Llata, director de la Academia Musical "La Nueva Estrella", recibe un reconocimiento de parte del alcalde de San Juan de Tantaranche, Nolberto Villa Huaringa

Hugo Pacheco, conocido como “El General”, acaba de cumplir 33 años de incansable carrera artística y durante todo el año viaja, graba, toca y atiende a sus arrebatos hinchas; por eso cada día crece su fama dentro y fuera de la provincia de Huarochirí.

Entre sus temas musicales que interpreta Hugo Pacheco y que han sido consideradas como las mejores del año figura: “Amor sublime” y “El baile de la risa”.

NOLBERTO VILLA: JUGO UN PARTIDAZO

Nolberto Villa Huaringa, alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche, casado con doña Cecilia Morales Casas, padre ejemplar de 5 hijos y siete nietos, hombre con mucho temple, polémico, critico y líder de gran emoción social, sin mucho ruido el 1 de abril del 2011 fue elegido representante ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental – CCI, por la lista 2 de la Red de Municipalidades del Perú (MUNIRED PERÙ)

Nolberto Villa, también pasó de alcalde a ser el jugador Nº 12 del equipo de fútbol de San Juan de Tantaranche, que con garra y amor a su tierra ocuparon el cuarto lugar en el último campeonato de la Copa Huarochirí, organizado por la Municipalidad Provincial de Huarochirí.

WILMER SAAVEDRA: TUVO UN BUEN DEBUT

Wilmer Saavedra Robles, conocido por sus amigos como “El Diablo”, hizo un buen debut como alcalde en el distrito de Santiago de Anchucaya, no solo decidió luchar contra la cultura de la corrupción, denunciando al ex alcalde Nilton Saavedra Palomo, ante la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita, peculado, entre otros.


Alcalde de Santiago de Anchucaya, Wilmer Saavedra Robles en entrevista concedida en Radio Inca 540 AM - programa "Mùsica y Costumbres de mi Tierra".

Sino también, le ha cambiado la cara al Estadio de Santiago de Anchucaya y por si fuera poco, acaba de culminar la construcción de la moderna Posta Médica.

LEONOR CHUMBIMUNI: MUJER TRIUNFADORA

Según el Semanario “Polémica Municipal”, Leonor Chumbimuni, natural del distrito de Huarochirí y alcaldesa del pujante distrito de Santa Anita, figura entre los alcaldes más sobresalientes de año 2011 en Lima, por ser una gobernante local dinámica y progresista, cuyas obras que más destacan son: La Clínica Municipal y pronto la Casa del Adulto Mayor.

Asimismo, la Seguridad Ciudadana es una de sus prioridades, habiendo implementado una Central de Monitoreo con la que ha logrado reducir la delincuencia.

FRANCISCO PÈREZ: LIDERANDO EL TURISMO


Francisco Pèrez Ticse, es el primer alcalde que ha logrado abrir las puertas del distrito de Callahuanca, para que el gobierno decidiera lanzar desde ese pueblo el programa “De mi tierra, un producto”, para buscar impulsar el desarrollo del turismo interno y la oferta productiva de las diversas localidades de nuestro país.




El alcalde de Callahuanca Francisco Pèrez, entrega la Medalla de la ciudad al presidente Ollanta Humala con motivo del lanzamiento del programa "De mi tierra, un producto".

En efecto, Francisco Pérez tiene el mérito de haber hecho de la Chirimoya, una fruta emblemática para construir un distrito turístico y productivo capaz de atraer a los visitantes del Perú y el mundo.

MELODIAS DE LAHUAYTAMBO: LA MEJOR BANDA MUSICAL

La Banda Show Melodías de Lahuaytambo, que dirige el Maestro Noel Puipulivia Astomania, muy bien secundados por sus hijos Dante, Pedro y Antonio Puipulivia Stanislado, sigue cultivando el estilo que identifica a la provincia de Huarochirí.



La Banda Show Melodias de Lahuaytambo, se han convertido en el orgullo de la provincia de Huarochirì.

Dicha Banda conocida como “Los Bacancitos”, en el 2011 en cada presentación se han ganado un gran prestigio por su calidad interpretativa de sus temas, su coreografía, puntualidad y elegancia. ¡Sigan muchachos adelante! Contratos: 351-2422 / 351-3164

I.E SAN MATEO: PRIMEROS EN MEXICO

La Instituciòn Educativa San Mateo de Huanchor, que dirige el Lic. Joel Isidro Arce, ocupo el Primer lugar en la Feria Internacional Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2011, realizado del 10 al 15 de octubre, con el proyecto “Influencia de las TICS en el aprendizaje”, obteniendo “La Medalla de Oro” en el área de Ciencias Sociales representando a la Región Lima y el Perú.

Las protagonistas de dicho proyecto fueron las alumnas Sara Carhuamaca Orè y Thalía Ricra Cárdenas bajo la asesoría del Lic. Miguel Sandoval.

No hay comentarios: