miércoles, 31 de agosto de 2011

FIESTA HUALINERA

EL 13 DE NOVIEMBRE EN CHOSICA "LA VILLA DEL SOL"


¡SE VIENE CON TODO LA GRAN FIESTA DEL AGUA 2011!


Participan las paradas de las comunidades campesinas del valle de Santa Eulalia


La Fiesta del Agua 2011 organizado por el programa “Música y costumbres de mi tierra”, a realizarse el 13 de noviembre en Chosica, “La Villa del Sol”, será el suceso hualinero más grande de todos los tiempos.




La Fiesta del Agua 2011 serà el suceso hualinero màs grande de todos los tiempos.

Este evento tiene por finalidad revalorar la costumbre de la champeria, para conservar la gran enseñanza de rendir homenaje al agua con hermosos canticos de hualina y congregará a los hombres y mujeres de todos los pueblos de la zona norte de la provincia de Huarochirí.



La hualina es el canto emblemàtico que identifica a las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirì.


Para empezar la fiesta hualinera se podrá degustar de los mejores platos típicos de la región, dando a conocer toda nuestras costumbres tìpicas.

Luego, habrá una gran presentaciòn de las paradas de los pueblos de San Pedro de Casta, Huachupampa, Vicas, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma, San Pedro de Laraos, Acobamba y San Mateo de Otao.



Asimismo, se premiará a los compositores de las mejores letras hualineras como: Yull Obispo Salinas, Reynaldo Rojas Obispo, Antonio Olivares Medina, Fausto Rojas Lozano, Glicerio Gabriel, Freddy Salvador, Nelly Salvador, Gloria Còrdova, Angèlica Carlos, Lenin y Jesus Rojas, Reynaldo Pèrez, Isidro Alarcòn, Johnny Huayanay, Augusto Alvarado Huayanay, Norma Rojas Medina, Andrès Rosadio, Eda Lòpez, Elsa Vicharra, Ulises Quispe, Carmen Vicharra, Elton Lozano, entre otros.




SAN PEDRO LARAOS. Con la bendiciòn de Moshoque y Mama Pillao, Nelly Salvador "Larahuina Primorosa" cantara sus hermosas hualinas recientemente grabadas.






VICAS. Àngelica Carlos "La Dulce Hualiluma", con sentimiento y llena de ilusiones saldrà a conquistar a los hualineros desde Lima hasta Acobamba.

Seguidamente, al caer la noche viene el concierto de las grandes divas hualineras: Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, Gloria Còrdova "La huarochirana de oro" y Nelly Salvador “Larahuina primorosa”.



Por primera vez "El General" Hugo Pacheco, con su ponchito y su saxo bailarà hualina en la Fiesta del Agua.


Y de fondo para bailar hasta el amanecer estará presente “El General” Hugo Pacheco y “La Nueva Estrella”, los líderes de la saxocumbia.


Como se sabe, la fiesta del agua o champeria, es una costumbre en donde se limpia fìsica y espiritualmente el sistema de los canles de regadio de las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirì.


























No hay comentarios: