miércoles, 17 de agosto de 2011

FESTIVAL MUNDIAL

EN SAN PEDRO DE CASTA SE CELEBRA EL I FESTIVAL CAPITAL MUNDIAL DE LA HUALINA

“I Festival Capital Mundial de la Hualina”. Así se denomina el evento organizado por la Comunidad Campesina y el Comité Comunal de Turismo del distrito de San Pedro de Casta, que se desarrollará el sábado 20 de agosto con la finalidad de darle valor turístico a la costumbre de la champeria o fiesta del agua.

Alberto López Pérez, presidente del Comité Comunal de Turismo de San Pedro de Casta, dijo que habrá una espectacular carrera hípica, concurso de hualinas de las paradas de las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí y el gran clásico de las famosas cantantes hualineras Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” y Nelly Salvador “Larahuina Primorosa”.


Angelica Carlos "La Dulce Hualiluma" lista y preparada para el clàsico de divas hualineras.





Nelly Salvador "Larahuina Primorosa", saldrà al estrado con la bendiciòn de Moshoque y mama Pillao.


La hualina son cantos alusivos al agua, fuente de vida de los hombres del campo que se entonan durante la fiesta de la champeria, una sola vez al año.

Asimismo, el comunero Eval Quispe Huamán, informó que San Pedro de Casta es la capital mundial de la hualina, porque fue desde tiempo inmemoriales es uno de los primeros pueblos que le rinden culto al agua.

Este evento culminará con el debut artístico de la orquesta tropical “Los casteñitos” y las lindas voces hualineras de María Rojas Obispo, Roxana Olivares Obispo y Mónica Salinas Calixtro.

Por su parte el alcalde de San Pedro de Casta, Castulo Obispo Bautista, en el programa radial “Música y Costumbres de mi tierra”, dijo que la Plaza de Armas y las calles de su ciudad, el día del evento lucirá un nuevo rostro para acoger a los cientos de visitantes y turistas.

No hay comentarios: