lunes, 29 de agosto de 2011

CEREMONIA

EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA
HUAROCHIRÍ CELEBRÒ 190º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

En ceremonia alcaldesa Rosa Vàsquez entrega medalla a ex alcalde Elìas Toledo Espinoza

LIMA. La provincia de Huarochirí, cuna del “Padre de la Arqueología Peruana” Julio C. Tello, celebró el ùltimo 26 de agosto, por lo alto su 190º aniversario de creación política en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, con la presencia de la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, el presidente del Congreso de la República Daniel Abugattas y el congresista de la región Lima por las filas de Gana Perú Manuel Zerillo Bazalar.





En el Hemiciclo Raùl Porras Barranechea, la alcaldesa Rosa Vàsquez Cuadrado encabezo la ceremonia por el 190º aniversario de creaciòn polìtica de la provincia de Huarochirì.

Como se sabe, la partida de nacimiento de la provincia de Huarochirí quedo sellada el 4 de agosto de 1821, mediante Decreto firmado por el General Don José de San Martín.

Al recordar esta fecha histórica la burgomaestre provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, en su emotivo discurso, dijo
“como gobernante local, quiero que los Padres de la Patria, comprendan que atender con exiguos recursos municipales las necesidades de más de 200 mil habitantes distribuidos en cuatro cuencas distantes, no es una tarea fácil, en consecuencia se requiere el aporte efectivo del gobierno regional de Lima y el gobierno central para mejorar nuestras vías de comunicación que nos permita explotar nuestra enorme riqueza agro turística. He ahí la razón por lo que hoy estamos reunidos en este recinto”

Seguidamente, en tono enfático denunció,
“no es posible que en los datos sobre población elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la provincia de Huarochirí tan solo figure con tan solo 72 mil habitantes censados, cuando tenemos más de 200 mil pobladores”.

Igualmente, exigió que se respeten los límites territoriales, hoy invadidos por distritos vecinos.

Y antes de concluir su mensaje agregó
“recordando a nuestro antepasados y movidos por nuestra firme voluntad de progreso hoy también hemos decidido condecorar a los hijos huarochiranos que han destacados en estos últimos tiempos en diferentes campos del saber y les convoco a construir un Huarochirí más fraterno y unido”

Por su parte, el presidente del Congreso Daniel Abugattas, dirigiéndose a los asistentes señalo “Huarochirí es una provincia de hombres emprendedores… soy para ustedes una voz que los representa. Las puertas del Congreso están abiertas y quién más rápido las toque, será más rápido atendido”

Luego, en tono cordial y franco añadió
“Rosa disculpa que te tu tee, pero te digo que vamos a preocuparnos por dar soluciones a todos los problemas que hoy nos has planteado”

También en plena ceremonia el doctor Lorenzo Huertas Vallejos expuso el tema “Dioses y Hombres de Huarochirí”


Seguidamente, la alcaldesa Rosa Vásquez, entregó medallas y diplomas a diversas personalidades en reconocimiento a su contribución con la provincia de Huarochirí, entre quienes destacaron Dalmasio Nolasco, Ruperto Càceda Vidal, Hipólito Castillo Ramos, César Zarate, Elías Toledo Espinoza, ex alcalde del distrito de Santa Eulalia y Leonor Chumbimuni Cajahuaringa, alcaldesa del distrito de Santa Anita.

También, fue distinguido Hugo Almanza Durand, una de las voces emblemáticas de Radio Programas del Perú y Roberto Ochoa Berreteaga, periodista del diario “La Repùblica”, incansable defensor del medio ambiente y la promoción del turismo.


Empresario Dalmacio Nolasco Nolasco, fue distinguido con una Medalla y Diploma de honor.



La alcaldesa del distrito de Santa Anita Leonor Chumbimuni, fue galardonada por su colega Rosa Vàsquez Cuadrado.


Alcaldesa Rosa Vàsquez, entrega un presente a Roberto Ochoa, periodista del diario La Repùblica.


Alcaldesa Rosa Vàsquez, entrega un presente a Hugo Almanza Duran, voz emblemàtica de Radio Programas del Perù.

El Congresista de la Repùblica, Manuel Zerillo, al lado del alcalde del distrito de Carampoma Lucio Julca Mateo.


La alcaldesa Rosa Vasquez, entrego una medalla y diploma al ex alcalde del distrito de Santa Eulalia.

En la ceremonia, fue reconcido Cèsar Zàrate, destacado saxofonista, natural del distrito de San Pedro de Laraos, ex integrante de la orquesta "Los Pacharacos".



Tambièn fue reconocido Hipòlito Castillo Ramos, autor del libro "Perfiles Històricos de Pachacàmac y Leyendas de la Cuenca del rpio Lurìn".

“Huarochirí por sus maravillas turísticas como el nevado del Pariacaca, y si se mejora sus carreteras de acceso puede convertirse en el epicentro del turismo”,
dijo el periodista Roberto Ochoa.

Este acto contó con la asistencia de los regidores provinciales: Luis Antonio Nuñez López, Anastacio Rojas De La Cruz, Alfonso Cisneros Cuéllar, Francisco Macavilca Cajahuaringa, Marisol Ordóñez Gutiérrez, Julio César Del Pozo Campos, Carlos Doria Chinchihualpa y Andrés Evangelista Baca Rodríguez.

Ademàs, estuvieron presentes los alcaldes distritales Víctor Castillo Sánchez, Ricardo Palma; Saturnino Gabriel Gaspar, San Pedro de Laraos; Lucio Julca Mateo, Carampoma; Guillermo Cuellar Yacsavilca, Huarochirí; Luis Rincón Franco, San Mateo; Nelson de la Cruz Dávalos, San Juan de Iris; Eisenover García Franco, San Damián; Nolberto Villa Huaringa, San Juan de Tantaranche y Germán Solís Alejandría, Santo Domingo de los Olleros.

La ceremonia finalizó en la Plaza Bolívar con el trinar de linda melodías de una banda de música, bailes y danzas costumbristas huarochiranas entre ellos la hualina del distrito de San Pedro de Laraos.

No hay comentarios: