lunes, 1 de agosto de 2011

ENTREVISTA

ROSA VASQUEZ CUADRADO ALCALDESA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ
“Desde niña fui muy rebelde por eso elegí la carrera de Derecho”

Rosa Vásquez Cuadrado, nacida el 26 de octubre de 1962, es una mujer que inauguro un nuevo estilo de gobernar. En el año 2002, llegò a la alcaldía de la provincia de Huarochirí, en una coyuntura de creciente pérdida de credibilidad de los líderes varones.

Ha ganado tres elecciones consecutivas en el sillón municipal y si habláramos de boxeo diríamos que como rival político es una especie de “Kina huarochirana”, y como ella misma se define se considera una mujer muy rebelde. Es más, a diferencia de sus opositores, ella es incansable. Todos los domingos conduce un programa radial, visita a los pueblos y está presente en la mayoría de eventos importantes.

En efecto, Rosa Vásquez Cuadrado, fue entrevistada el último 31 de julio, por el periodista Carlos Orozco en el programa radial “La Hora Huarochirana”, que se emite todos los domingos de 5:00 a 5:30 a.m, a cuatro días de celebrarse los 190 años de creación política de la provincia de Huarochirí.

Para muchos, talvez aquí no estan las preguntas que deberían hacerse, pero consideramos que las respuestas pueden servir para un mayor conocimiento de su liderazgo al frente de las riendas de la alcaldía provincial de Huarochirí. He aquí sus declaraciones.

POR CARLOS OROZCO

Nuestra entrevista empieza hablando sobre sus inicios en la radio y la política. “En el año 1983 me inicie como Locutora en Radio Inca 540 AM., en el programa “La Hora Huarochirana”, al lado de Héctor Yacsavilca, Laureano Erike y Roger Rengifo, conocido como “El flaco junior”.

DE LA RADIO AL MUNICIPIO

Incidiendo en el tema, Rosa Vásquez indica. “Jamás en mi vida pensé incursionar en la política, no podría describir en palabras, creo que saltar de la radio a la política, para mí fue algo así como cosas del destino”.



Rosa Vasquez tiene un estilo sigular de gobernar, no goza de un florido discurso politico, pero es dueña de un gran carisma para ganarse la simpatìa de la gente.



No obstante agrega. “A diferencia de mis 9 hermanos yo desde muy pequeña estuve muy vinculado con la música y tradiciones de la provincia de Huarochirí”.

LA "KINA HUAROCHIRANA"




En la provincia de Huarochirí, es la primera mujer que gobierna la provincia en tres periodos consecutivos y según la historia electoral es todo un record difícil de superar, en el 2002 gano las elecciones con el 17.4 % de los votos emitidos, por la Alianza Electoral Unidad Nacional; luego en el 2006 fue reelecta con el 33.98 % por el Partido Siempre Unidos y en las últimas elecciones municipales del 2010, obtuvo el 27.17 % por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, al respecto precisa. “En el 2002 postule a la alcaldía provincial de Huarochirí y de los 13 candidatos yo era la única mujer y novata en política, frente a los otros que contaban con gran experiencia municipal”.

Entre sus aguerridos rivales que saborearon la derrota ante Rosa Vásquez figuran: Roy Vicayauri Segura en el 2002, Luis Romero Aguilar en la mejor época del Partido Aprista Peruano y el último en caer a la lona fue Elías Toledo Espinoza, ex alcalde de Santa Eulalia.

ESTABA EN CERO

Hoy recuerda que fueron duros sus inicios como gobernante local. “Cuando llegue por primera vez al municipio, al día siguiente de asumir el cargo luego de la juramentación, créame que no sabía qué hacer en el despacho de la alcaldía. En verdad, no sabía hacer una resolución, es decir estaba en cero”.

Sin rencores y con mucha madurez política refiriéndose a sus adversarios políticos señala, “hay candidatos que porque perdieron las elecciones se oponen a todo. Ellos cuando ven a otros que triunfan se sienten dolidos por eso no avanza la provincia de Huarochirì”.

PRIMERO LAS CARRETERAS

En cuanto a las obras, el tema de las carreteras aparece como su principal prioridad de su gestión municipal. “Para lograr el desarrollo de un pueblo, lo primero son las vías de comunicación o las carreteras, de nada sirve que los alcaldes construyan parques, coloquen faroles o planten las flores más hermosas, sino tienen una buena carretera. Es decir, sin buenas vía de comunicación, no habrá desarrollo local. Las pésimas carreteras ahuyentan a los turistas”.

Precisamente, menciona las carreteras ejecutadas por la Municipalidad provincial de Huarochirí, en coordinación con las autoridades locales y comuneros en diferentes distritos. “En cuanto a las vías de comunicación, hemos hecho realidad la conexión de la carretera hacia “La Pedrera” en Cruz de Laya, también hemos construido la carretera del pueblo de San Mateo de Otao, así como la carretera de conexión Jicamarca – Collata, en el distrito de San Antonio y la carretera hacia Carhuapampa, en el distrito de San Juan de Tantaranche”.

MUJER REBELDE


Finalmente, antes de despedirse de los radioescuchas, en tono reflexivo indica. “Yo soy egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde niña he sido muy rebelde y creo que ello me motivo a elegir la carrera de Derecho. Sin embargo, no quisiera que mis hijos sean tan rebeldes como yo”.

No hay comentarios: