jueves, 16 de julio de 2009

EDITORIAL

Alcaldes indignados con transferencias de Foncomún

El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, Cesar Acuña, afirmó que es insuficiente la transferencia de 432 millones de soles para las municipalidades, anunciada recientemente por el Ejecutivo, mediante Decreto de Urgencia Nº 077-2009.

Razones no le faltan. Así, por ejemplo, de los 432 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Huarochirí, recibirá 54, 833 soles para gastos corrientes y 219 mil 332 soles para gastos de capital. Igualmente, la Municipalidad de Santa Eulalia, recibirá 23 mil 607 soles para gastos corrientes y 94 mil 426 soles para obras.

Sin embargo, la mayoría de Municipalidades pequeñas como Antioquia, Callahuanca, Carampoma, Huachupampa, Lahuaytambo, Mariatana, San Damián, San Mateo de Otao, entre otras, recibirán a penas la irrisoria suma de 2 mil 671 soles para gastos corrientes y 10 mil 682 soles para obras.

Según el AMPE, los alcaldes tenían previsto recibir un presupuesto total de 3 mil 780 millones de soles del Foncomún y los aportes por canon minero, pero con las disposiciones gubernamentales los municipios dejarán de recibir este año unos 2 mil 090 millones de soles. “Por eso pedimos que el gobierno nos apruebe un crédito suplementario o realice una modificación en la estructura del impuesto general a las ventas”, explicó Acuña.

En suma, ¿qué grandes obras se podría ejecutar con dichas cifras? ¿Acaso este apoyo económico no es una medida populista para enfrentar a los alcaldes con la población? En todo caso, recogiendo la opinión del economista Pedro Francke, afirmamos que está medida política, no termina de compensar el recorte del presupuesto a los municipios.

No hay comentarios: