jueves, 26 de marzo de 2015

EMERGENCIA

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A SANTA EULALIA, TAMBIÉN AFECTADA POR HUAICOS

Lima, mar. 26. El Gobierno declaró hoy en estado de emergencia, por 45 días calendario, el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, afectado al igual que Chosica por la caída de los huaicos del último lunes.

La medida permitirá la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el impacto de daños, debido a la activación de la quebrada de Cashahuacra, por las intensas lluvias, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El alcalde del distrito de Santa Eulalia, Abel Arteaga indicó que los huaicos dejaron al menos 60 viviendas inhabitables.

A través del Decreto Supremo 019-2015-PCM, se señala que el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huarochirí y la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta, así como de rehabilitación en las zonas afectadas, para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa. 

Para la realización de esta labor, contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios de Vivienda, Transportes, Salud, Agricultura, Interior, Defensa, Educación y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.

Resolución publicada en el Diario El Peruano declarando en Emergencia por 45 días al Distrito de Santa Eulalia.

Estas acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, se precisa en el decreto supremo publicado hoy en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala; la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, y por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse La Serna; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia; de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Defensa, Pedro Cateriano Bellino y de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Daños

Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil, en Santa Eulalia los huaicos dejaron al menos 60 viviendas inhabitables, al igual que en Cashahuacra. Ambos distritos están en la provincia de Huarochirí. Otras cien viviendas han colapsado en estos lugares, aunque su infraestructura podría recuperarse.

El fenómeno natural también dejó 30 heridos en Santa Eulalia y otros 30 en Cashahuacra. Las familias damnificadas en ambos lugares suman 220 y las viviendas afectadas (que siguen en pie y solo es necesario limpiarlas) bordean el centenar.

Ante esta situación, el alcalde de Huarochirí, Abel Arteaga, pidió a las autoridades del gobierno central ayuda para sus vecinos. "Santa Eulalia también está en emergencia porque el desastre ha sido total: necesitamos ayuda para limpiar las casas afectadas", señaló a la agencia Andina.

No hay comentarios: