sábado, 28 de diciembre de 2013

POLÈMICA

balance polìtico 2013 y el rally electoral 2014

ROSA VÀSQUEZ, VÌCTOR CASTILLO, ELÌAS TOLEDO Y HUGO GONZALES UNA LECTURA OBLIGADA

Terminado el año 2013 es una obligación hacer un balance de los hechos más relevantes de la vida política de la provincia de Huarochirí y la región Lima de manera imparcial y coherente.
Carlos Orozco abre el debate político.
Para empezar el 2013 el Perú estuvo plagado de escándalos protagonizados por  los ex presidentes Alan García y el caso BTR - narcoindultos; Fujimori y el fracaso del indulto, Alejandro Toledo y las compras inmobiliarias empresa Ecoteva y el actual presidente Ollanta Humala y la denuncia sobre la protección policial de la casa del operador del ex asesor Vladimiro Montesinos, López Meneses, cuyos destapes ni los bomberos lo han podido apagar.

En este contexto evaluamos a los personajes que se perfilan como los más serios gobernantes de la provincia de Huarochirì y la región Lima.

Líder en Alianzas

En primer lugar, la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, por su capacidad  y espíritu concertador para articular actores obtuvo el premio: "Líder en Alianzas Público-Privadas", otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora.

Rosa Vasquez rumbo a la regiòn Lima.
No obstante, a Rosa Vásquez le faltan resultados que se vean. Es decir obras relevantes o notorias como la culminación del asfaltado de las carreteras para dar vuelo a su candidatura a la presidencia regional de Lima.

El gran capital  de Rosa, es su carisma y garra para lograr sus metas trazadas. Ella es una lideresa de centro que no se rinde, cuenta con mucha ascendencia en el sector popular - rural de donde proviene su votación más alta, cuyo voto duro el 2014 no bajará del 20 % del electorado.

Víctor inmaduro

Víctor Castillo alcalde regalón.
Víctor Castillo Sánchez, alcalde de Ricardo Palma, habla mucho y muy poco ha hecho en 11 años de gobierno municipal por su distrito. Es más, desde hace 8 años quiere ser el sucesor del sillón de Rosa Vásquez, imitando su estilo populista y caudillista, en el fondo tiene una postura derechista tanto así que ahora apuesta postular con la camiseta política de Nelson Chui.

Le falta madurez  para canalizar las demandas de la población y liderar una coalición política de cambio con cuadros políticos importantes.

La resurrección de Elías

Elías Toledo Espinoza, en el distrito de Santa Eulalia, no dejo una buena herencia municipal, por lo que su historia está destinada a perder. Si quiere intentar por tercera vez llegar con éxito al sillón provincial debe lograr un gran acuerdo político y cambiar su discurso radical y soberbio por un discurso concertador y moderado.

Voz oficialista

El líder de "El Torito" en campaña.
Hugo Gonzales, actual consejero regional delegado para mejorar su perfil de candidato oficialista, en los próximos 8 meses debe lograr la ejecución de los principales proyectos de inversión regional, como estrategia electoral basada en la previsible campaña proselitista millonaria y las ventajas de la tienda política del presidente de la región Lima Javier Alvarado Gonzales, involucrado hasta el hueso en el juicio por el caso telefónica.

En el lenguaje futbolístico, por sus pre candidatos a las alcaldías distritales, diríamos que Hugo Gonzales, hasta el momento cuenta con buena defensa y medio campo, pero le falta delantera.

Capillas abandonadas

En la provincia de Huarochirí, los partidos políticos están muy debilitados incluyendo al Partido Aprista Peruano, carecen de cuadros nuevos y los actuales están muy desprestigiados habiendo perdido no solo la confianza de los electores sino de sus propios militantes.

Voces distritales

Mientras esto ocurre en el ámbito provincial, en el plano distrital diríamos que en muchos lugares como San Mateo, Chicla, San Bartolomè, San Mateo de Otao, Surco, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Casta, entre otros: “la mesa está servida para caras nuevas y nuevos liderazgos”, dado el pésimo desempeño de sus alcaldes y regidores.

Demandas populares

Mientras tanto, la falta de una mejor calidad  de los servicios de salud, educación, creación de fuentes de empleo y la construcción de grandes obras de infraestructura vial e irrigación figuran entre los principales demandas populares que  corresponde resolver al gobierno regional de Lima en el 2014.


Las obras inconclusas como el asfaltado de la carretera Santa Eulalia - Lùcuma Seca provocan el descontento vecinal contra el gobierno regional de Lima.
Otra de las demandas que provoca descontento en la población es la resistencia por parte de sus gobernantes locales a la  rendición de cuentas provocando un profundo déficit institucional, que linda con  la tarea de fiscalización y lucha contra la corrupción pública.

No hay comentarios: