sábado, 21 de diciembre de 2013

COSTUMBRES

EVENTO HIZO LATIR EL CORAZÒN DE HUALINEROS
carlos orozco celebrò 18 aniversario con faraònica iII FIESTA DEL AGUA

De pueblo en pueblo iré yo cantando mi hualina, soy como esa palomita que hace su nido de rama en rama”, así cantaba con sentimiento la querida folklorista Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cuando subió al escenario el domingo 15 de diciembre en la Explanada Bata de Chosica. Y es que la III Fiesta del Agua fue todo un suceso del pueblo hualinero que enalteció los 18 años de labor periodística de Carlos Orozco García.

La reconocida artista Elva Quispe “Flor Pileña” saludo a Carlos Orozco por sus 18 años de labor periodística.
Hombres y mujeres amantes del canto hualinero gozaron con inmensa alegría la danza de sus ancestros en la III Fiesta del Agua.
La Hualina el sentimiento hecho canto que une al pueblo del valle de Santa Eulalia.  
Al caer la tarde, bajo los cantos tristes de las hualineras luciendo sus pañuelitos de colores, mantas y sobreros floreaditos, la Agrupación Cultural San Pedro de Casta, con Gregorio Ríos y Teodosia Obispo, dio inició al colorido desfile de las paradas de los pueblos del valle de Santa Eulalia.

La Agrupación Cultural de San Pedro de Casta, se ganaron grandes aplausos del público hualinero.
Integrantes de la parada de Chinchaycocha  con Hamer Lozano cantan y bailan al ritmo de su hualina.

Asunciona Còrdova Carlos presento una hermosa y colorida danza hualinera de Huanza.
Roberth Garcìa, Manuel y MarcoOrozco bailando con la parada de Jatunmayo – Vicas en homenaje al agua.
El compositor Isidro Alarcón y la parada de Quishuarpampa con sus pañuelitos amarillos cerraron con broche de oro el desfile de las danzas hualineras.
Seguidamente, se presentaron las siguientes delegaciones: Huanza (Asunciona Córdova Carlos), Jatunmayo - Vicas (Manuel Orozco), Callan – San Juan de Iris (María Pelayo – Eva Rodríguez), San Antonio de Cumpe (Efiginia Salinas Ascencio), Chinchaycocha (Hamer Lozano – Edith Rodríguez), Carhuayumac (Ada Quispe), Agrupación Folklórica Huacrasuni Laraos (Martha Laureano – Carlos Gaspar) y Quishuarpampa (Sixta Alarcón – Isidro Alarcón).

Carlos Orozco bebió el delicioso vino que se brinda en el almuerzo campestre en la laguna de Mapano de San Juan de Iris.
San Antonio de Cumpe, con Efiginia Salinas cantando una dulce hualina llego a la Explanada Bata.
Carlos Orozco, recibió regalos de los bailarines y muestras de aprecio de diversos ciudadanos, que reconocen su labor de difusión cultural de la costumbre de la champeria y las hualinas de las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí.

Elsa Arteñir y Nidia Amador mayoralas de Jatunmayo cantan su hualina con mucha emoción.
Marco Orozco y el compositor Roberth Garcìa cantan a todo pulmón su hualina “Ingrato Destino”.
“La Fiesta del Agua a diferencia de otras fiestas busca incentivar el turismo, afirmar nuestra identidad cultural y difundir nuestras costumbre que practicamos desde tiempos inmemoriales”, dijo agradeciendo el apoyo de la concurencia Carlos Orozco.

Carlos Orozco dirigiendo a su pueblo.
Luego, en medio de una linda noche de luna y el júbilo de los asistentes se dio paso a la actuación de las cantante folklórica Elva Quispe “Flor Pileña” y las reconocidas interpretes hualineras María Rojas “La Voz del Sentimiento”, Nelson Tice “El Pibe del Amor”, Nelly Salvador “Larahuina Primorosa” y Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cerrando la jornada costumbrista, musical y artística “Los Shapis” de la dupla de oro Jaime Moreyra  - Julio Simeòn “Chapulin” y la orquesta “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco.


El Cóndor que forma parte de la costumbre de la champeria de Huachupampa.
Para los amantes de nuestra champeria, en la faraónica III Fiesta del Agua una vez más quedo demostrado que la hualina es es como la oración de el Padrenuestro que nos enseñó Jesucristo.

No hay comentarios: