martes, 1 de septiembre de 2009

EDITORIAL

Nueva consulta popular y elecciones municipales 2009

El próximo 29 de noviembre, la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales se realizará en un total de 72 distritos, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales se llevarán a cabo en tres provincias y 88 distritos.

En la provincia de Huarochirì, las autoridades municipalidades que serán sometidas a consulta popular, pertenecen a los distritos de San Mateo de Otao y San Mateo.

Según los antecedentes, en San Mateo de Otao, el año 2,004 se realizó una consulta popular similar para revocar al ex alcalde Fausto de la Cruz Gonzáles y sus cinco regidores. Pero, al final fueron ratificados en sus cargos, en consecuencia todo indica, que està historia se volverà a repetir.

Mientras tanto, en San Mateo, es la primera vez, en que los 3,810 electores acudirán a las urnas para destituir o ratificar en su cargo al alcalde Julio del Pozo Campos y tres regidores. Como es pùblico, uno de los graves errores cometidos por el alcalde Julio del Pozo, le costo ganarse unas vacaciones en la càrcel y de cuyo escandalo hasta hoy no ha podido limpiarse, por lo tanto, serà decisivo a la hora que los electores emitian su voto en las ànforas.

Por otro lado, en Huanza hay dos listas inscritas en contienda electoral para reemplazar a un alcalde y 4 regidores, en San Damián, participa una sola lista para ocupar los 5 curules de regidores y lamentablemente, en San Pedro de Huancayre los 202 electores no han presentado candidatos para sustituir a los 3 regidores revocados.

Finalmente, invocamos a los promotores y candidatos a evitar insultos o agravios que generen enfrentamientos o actos de violencia. La consulta popular y las elecciones municipales deben ser ejemplos de democracia vecinal, en todo el sentido de la palabra.

No hay comentarios: