sábado, 19 de enero de 2013

LA PALABRA DE CARLOS OROZCO


EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ
maNcomunidades municipales deben ejecutar proyectos de aprovechamiento de agua y mejoramiento de carreteras

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. O sea, no es un simple sueño, sino una obligación que está escrito. Así decía el libertador Simón Bolívar  para referirse al poder que alcanzan los pueblos cuando luchan o trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

En el caso de la provincia de Huarochirí, es una frase que sirve para resaltar la brillante iniciativa de los alcaldes por conformar las Mancomunidades en cada cuenca para brindar servicios de competencia municipal y/o resolver unidos los problemas comunes como: el mal estado de las carreteras y la falta de obras de irrigación.

El ensanchamiento y asfaltado de las carreteras nos permitirá explotar la inmensa riqueza turística de los pueblos de la provincia de Huarochirì.


Cada día se requiere invertir màs dinero en obras de irrigaciòn para potenciar el agro y crear nuevas fuentes de empleo.
Como se sabe, mientras en el país existen 96 Mancomunidades Municipales inscritas de acuerdo a la  Ley Nº 29029, en la provincia de Huarochirí tenemos tres  mancomunidades constituidas, que son:

Primero. La Mancomunidad Municipal del Valle Lurín, presidida por Teodoro Rojas Melo, alcalde del distrito de San Andrés de Tupicocha, quienes recientemente han logrado gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, 380 mil nuevos soles para la elaboración de los estudios de regulamiento del agua en la cabecera de la cuenca a manera de diagnóstico y análisis técnico de viabilidad y potencialidades de su territorio.

Segundo. La Mancomunidad Municipal del valle de Santa Eulalia, presidida por Saturnino Gabriel Gaspar, alcalde del distrito de Laraos, que recientemente ha logrado inscribirse en el registro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quedando expedita para ejecutar proyectos conjuntos de infraestructura y servicios. No obstante preocupa, la negativa del  alcalde del distrito de Santa Eulalia, David Sánchez de no participar en este importante conglomerado que agrupa a 8 municipalidades.

Tercero. La Mancomunidad Municipal de la cuenca alta del Mala, presidida por Nolberto Villa Huaringa, alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche, cuya conformación avanza como si los alcaldes del Mala estarían de mala, todo les falta. Estatutos, aprobación de la constitución y su registro respectivo en la PCM.

Entre las ventajas de esta herramienta llamada mancomunidades, es que a través de su acción conjunta, pueden presentarse a proyectos comunes con mayores oportunidades  ante las instancias a nivel regional, nacional o la cooperación internacional como el FONIPREL.

Siendo así, los proyectos y obras de aprovechamiento de agua y mejoramiento de las carreteras deben priorizarse en la agenda de las mancomunidades, trabajando en alianza estratégica con la Municipalidad provincial de Huarochirí, que dirige la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado y el Gobierno regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, sin perder de vista el horizonte  del desarrollo planificado y concertado rumbo al 2025.

No hay comentarios: