lunes, 21 de enero de 2013

ECONOMÍA MUNICIPAL

ALCALDES GERMÁN ALEJANDRIA y tito ramos GASTARON EN PROYECTOS DE INVERSIÓN EL 100 % DURANTE EL AÑO 2012

municipalidades de SANto domingo de los olleros y san PEDRO DE HUANCAYRE primeros en EJECUCIÒN DEL GASTO PÚBLICO a nivel DE HUAROCHIRI y el perù

CONTADOR NORBI DIONICO MANGO GERENTE DE LA EMPRESA CONTABLE DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PÙBLICOS Y AUDITORES S.R.L  HABLA SOBRE LOS RESULTADOS
La Municipalidades distritales de Santo Domingo de Los Olleros y San Pedro de Huancayre que conducen los alcaldes Germán Solís Alejandría y Tito Ramos Macavilca, lograron el 100.0 %  en  ejecución de proyectos, ubicándose en los cinco primeros lugares en ejecución presupuestal el año 2012. Todo un récord a nivel nacional, después de las municipalidades  distritales de Ancahuasi, Túpac Amaru y Sangarara en la región Cusco.
 En plano local, le siguen en tercer lugar la Municipalidad de San Bartolomé, que dirige el alcalde José Saldias, con 99. 8 % de ejecución de su presupuesto, resaltando entre las municipalidades más eficientes en el gasto público. En cuarto lugar figura Ricardo Palma (99.7 %), seguido por la comuna provincial de Huarochirí (99.1 %), según el reporte del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 Dado que el tema preocupa a los vecinos, revista La Hualina,  dialogó con el asesor contable de las Municipalidades de Santo Domingo de los Olleros, San Pedro de Huancayre y San Bartolomé, que han ocupado los primeros lugares en inversión de proyectos. Se trata del CPC Norbi Dionicio Mango, quien superando sus diferencias reaparece declarando en este medio. He aquí sus palabras.
Por CARLOS OROZCO

El año 2012 la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros y San Pedro de Huancayre, llegaron al 100 % en ejecución de inversiones. ¿Qué explican estás cifras?
Es la primera vez que 5 gobiernos locales en la historia del proceso presupuestario a nivel nacional alcanzan el 100 % de ejecución de gastos en proyectos; dentro de ellos 2 municipalidades pertenecen a la provincia de Huarochirí. Como se ve, estos son los primeros frutos de los presupuestos por resultados y la labor desplegada por cumplir con las metas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tito Ramos y Germán Solis, lograron todo un récord histórico en ejecución presupuestal el
2012.
CPC Norbi Dionicio Mango Gerente de la Empresa Contable DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES S.R.L.
La Municipalidad de San Bartolomè, que dirige el alcalde Josè Saldias ocupo el tercer lugar en ejecución de proyectos.
También de acuerdo al portal del (MEF) la Municipalidad provincial de Huarochirí, con el 88.2 % de ejecución presupuestal lidera el ranking de inversiones al cierre del año 2012. ¿Cómo evalúa estos resultados?
Vale resaltar la decisión tomada por la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado. Es la primera vez que la Municipalidad provincial de Huarochirí, hace noticia con estas acciones presupuestales. La adquisición del pull de maquinarias fue un hecho fundamental que incidió para lograr este porcentaje de ejecución. Por cierto, que los Municipios que ejecuten más sus presupuestos tendrán mayores recursos por parte del Estado.
 ¿Por qué la comuna de Ricardo Palma, cuyo alcalde Víctor Castillo está en campaña al sillón provincial no pudo alcanzar el 100 % en inversiones el 2012?
Desconozco los motivos de su equipo técnico,  hasta una semana para el cierre del año venían liderando los primeros puestos, sin embargo al final no pudieron alcanzar un mayor porcentaje.  Creo que llegaron al cuarto lugar, esto amerita tener mayores esfuerzos  para que los resultados le sean favorables, entendiéndose que para este año 2013  el Ministerio de Economía  y Finanzas está exigiendo el 100% de ejecución presupuestal para todas las municipalidades.
Analizando las cifras. El año pasado la Municipalidad de Surco  ocupo el último lugar y solo gasto un exiguo 58.7 % en inversiones. ¿Qué opina al respecto?
Es negativo resaltar estas cifras,  debe tener algún problema administrativo  esta Municipalidad, o es que están desconociendo la exigencia del MEF, esperemos que en este año puedan revertir dichos resultados censurables, que afecta al desarrollo del distrito. Recomendamos al alcalde Nilton Ochoa Violeta, efectué los cambios  y adopte las medidas para mejorar la administración.
Igualmente,  la comuna Casta, a penas a invertido 69.7 % y su alcalde está en revocatoria. ¿Cuánto ha dejado de invertir en obras públicas el 2012?
Es muy bajo el porcentaje de ejecución de gastos, quedaría en saldos no ejecutados más de 500 mil nuevos soles, según la información recabada del MEF. La incapacidad es relevante y afecta a  la población.
La población pide más obras, pero sus alcaldes no invierten.  ¿Qué necesitan para superar el ritmo ineficiente en la ejecución de su presupuesto municipal?
Sin dudas capacidad y responsabilidad, muchos alcaldes no están preparados para el reto de la competencia presupuestal, algunos no cuentan con el equipo técnico que brinde resultados. Otros caen en la improvisación, se creen los master en sus distritos  dedicados a la discusión política, pero descuidan por completo su administración municipal.  El éxito de una buena gestión depende de una buena organización.
¿Usted está de acuerdo en que los vecinos no solo exijan un mayor porcentaje de gasto público, sino también transparencia en el gasto de los recursos públicos?
Definitivamente la calidad de gasto y la transparencia es el soporte de una buena gestión municipal, las rendiciones de cuentas que por  norma legal es exigible para las autoridades de turno cada 6 meses  o mínimo una vez  anual, es la forma más correcta de informarle en forma clara y concisa a los pobladores como se han gastado los recursos. Actualmente, hay alcaldes que no cumplen con rendir sus cuentas y otros que  rinden a medias dejando dudas en  los pobladores.
Hablando de porcentajes, ¿Qué nuevas directivas ha aprobado el MEF para la ejecución presupuestal de las municipalidades el año 2013?
Este año, la directiva del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal y Modernización Municipal, exige una ejecución presupuestal a 31 de julio de 60% y al 31 de diciembre debe ser 100%, dichas estas metas entre otros deben cumplir todos los municipios para tener mayores recursos. Asimismo, este  año 2013  estos programas tienen S/: 1, 100, 000,000.00,  para distribuir a todos los municipios que cumplan las metas y no pierdan recursos por incapacidad administrativa.
Finalmente. Algo que agregar.
Bueno, un saludos a todos los alcaldes de la provincia de Huarochirí, desearles muchos éxitos  en el tercer año de sus mandatos, que tomen las medidas correctivas si es que las hay y que trabajen mucho en gestión en beneficios de cada uno de sus pobladores. Nuestra persona que dirige la Empresa Contable DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES S.R.L. siempre estará atenta poder apoyarlos,  del mismo modo ponemos a vuestra disposición nuestro programa en  radio Inca todos los domingo de 5.30  a 6:00 pm.
 ANEXOS
PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS 2012
·         Construcción de la Represa Lachicansa (70% de avance).
·         Construcción de la Represa Pumasauli (60% de avance).
·         Construcción de 03 aulas y escaleras de acceso del segundo nivel de la I.E.  “Villa Jardín” Cucuya.
·         Construcción de Reservorio de agua para riego Chamaure en la comunidad de Cucuya.
·       Construcción del segundo nivel de las oficinas administrativas de la Municipalidad Santo Domingo de los Olleros.
·         Empedrado de calles y frontis de la Plaza principal de Olleros.
·         Otras obras de menor envergadura en todos los anexos del Distrito.
PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE HUANCAYRE 2012
·         Construcción de la Posta Médica a un 95%.
·         Construcción de techado del Hotel Municipal.
·         Mejoramiento de carretera acceso al Distrito.
·         Otras obras de menor impacto.
El acabado del techo con tejas le da un atractivo turístico al acogedor Hospedaje Municipal.
Vista de la nueva Posta Médica de San Pedro de Huancayre con un avance físico del 95 %.
El alcalde Tito Ramos, en pleno trabajo de  ensanchando la carretera Santiago de Anchucaya - San Pedro de Huancayre.

No hay comentarios: