lunes, 23 de julio de 2012

ANIVERSARIO

SAN JUAN DE IRIS CELEBRA SUS 48 AÑOS DE CREACIÓN POLÌTICA CON  NUEVAS OBRAS Y UN GRAN CONCIERTO HUALINERO


El alcalde Nelson de la Cruz Dávalos, anunció hoy que el distrito de San Juan de Iris, mañana 24 de julio,  celebrará sus 48 años de creación política, por primera vez con un gran concierto de Hualinas protagonizada por Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” y la orquesta tropical “Los Solteritos”, con sus cantante “La Sirenita de la Cumbia”, para matizar la inauguración de las nuevas obras municipales.

Angélica Carlos "La Dulce Hualiluma", llega a San Juan de Iris, con su mantita cargada de nuevas primicias hualineras, que son verdaderas canciones inmortales dedicadas al agua.
Luego de recibir el Alba con una bombarda de camaretazos, se dará paso al acto de la ceremonia central con un gran desfile cívico escolar y posteriormente se disfrutara de un extraordinario campeonato de amistad de futbol y voleibol con la participación de los representativos de los pueblos vecinos de Carampoma, Laraos, Huanza y San Pedro de Casta.

Moderno Coliseo Cerrado Multiusos, ubicado en la Calle Jesús Marìa, será  bautizado con un gran concierto hualinero de Angélica Carlos "La Dulce Hualiluma".
Asimismo, el alcalde Nelson de la Cruz Dávalos, acompañado por su cuerpo de regidores, autoridades comunales y personalidades invitadas procederá al acto de la inauguración de las siguientes obras:

1.   Empedrado de la calle Prolongación  Jesús María – Tramo Malambo a Shicshacalla.
2.   Construcción de 4 kilómetros del canal de irrigación Tupe a Huanana.
3.   Entrega formal de los modernos servicios higiénicos y la Loza del local de la parcialidad de Curaca.
4.   Construcción de un Cobertizo comunal.
5.   Entrega de dos toros reproductores raza Brown Swiss para la comunidad campesina de San Juan de Iris.
6.   Construcción  del Sistema de captación de Agua Potable de Chilcacocha al reservorio principal.
7.   Remodelación del Palacio Municipal
8.   Construcción de la Casa del Maestro de tres pisos, con servicios higiénicos, lavaderos y azotea.
9.   Construcción del Coliseo Cerrado Multiusos “Modesto Vásquez”.

Y como San Juan de Iris, se caracteriza por ser un distrito pequeño, pero de corazón grande, todos los pobladores y visitantes, también disfrutaran de un suculento almuerzo de camaradería, con los mejores platos típicos del lugar y la rica chicha de jora.

Enseguida, a las 6 de la tarde se inicia las presentaciones artísticas  de la orquesta “Los Solteritos” con su voz exótica de la “Sirenita de la Cumbia”, siempre solitos y sin compromiso y el gran concierto hualinero de Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, para que gocen, bailen y canten las paradas de de Chaupin, Callan y Curaca, bautizando la inauguración del gigante Coliseo Cerrado Multiusos.

NUEVAS OBRAS APROBADAS
Finalmente, el alcalde Nelson de la Cruz, informò  las principales  obras aprobadas por los representantes de la sociedad civil en el  Presupuesto Participativo 2013:

1.    Pavimentación de 1 km  de carretera de acceso al pueblo de San Juan de Iris.
2.    Represamiento de la laguna de Llamacocha.
3.    Compra de una Combi para el servicio de transporte de pasajeros.
4.    Construcción del puente de Llaco.

Con estas obras, San Juan de Iris buscará proyectarse como un nuevo destino turístico, dando a conocer al Perú y el Mundo su hermosa maravilla de “Machu Picchito”

viernes, 20 de julio de 2012

AL RITMO DE LA SAXOCUMBIA

EN EL PROGRAMA “MUSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA” QUE SALE POR RADIO INCA 540 AM


Carlos Orozco habla con Hugo Pacheco sobre las raíces de la saxo cumbia huarochirana


El último domingo 15 de julio, el periodista Carlos Orozco García, conductor del programa dominical “Música y Costumbres de mi Tierra”, que se emite de 11:00 a 11:30 de la mañana por Radio 540 AM, dialogo con el reconocido músico Hugo Pacheco Llata, director de la orquesta “La Nueva Estrella”, sobre ¿Cómo nació la saxo cumbia? ¿Cuáles fueron sus raíces? ¿Y cómo surgió su pasión por la saxo cumbia?, entre otras interrogantes que quedaron pendiente, en momentos en que la saxo cumbia es el ritmo que encanta y  alegra la vida de los huarochiranos, que en el fondo está ligado con el proceso migratorio a Lima. He aquí sus declaraciones.

Raíces de la saxo cumbia

Para empezar, Hugo Pacheco Llata, en esta entrevista sostiene, que en 1960 aproximadamente con la grabación de la cumbia “La Chichera” por la orquesta “Los Demonios del Mantaro” de Carlos Baquerizo Castro, surgió la cumbia con saxo. No obstante por esa época también interpretaban cumbia con saxo la orquesta “Los Compadres del Ande”, el conjunto Libertad de Santiago de Chuco y su cumbia “La Rosita”, entre otras.

El director de la orquesta "la Nueva Estrella", Hugo Pacheco, cariñosamente conocido como "El General", fue entrevistado por el periodista Carlos Orozco
La cumbia peruana

Luego surge la cumbia con guitarra o cumbia peruana, que era un ritmo más elegante, se trata de la época de Enrique Delgado y su grupo “Los Destellos”, “Los Diablos Rojos”, “Compay Quinto” y otras agrupaciones que opacaron al saxo.

Al respecto el profesor de la PUCP, Santiago Alfaro, precisa. “Enrique Delgado [funfador de Los Destellos] era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”

Hugo y “Los Soney”

Hugo Pacheco, contó con humildad que en 1972, termino su segundo año de secundaria en el colegio “Julio C. Tello” de Matucana y debido a que falleció su abuelito quien era la persona que solventaba sus estudios se vio obligado en abandonar el colegio.

“En Matucana nació en mi mente y corazón la idea de hacer grande a la música huarochirana, al ver que la gente se desesperaba por bailar la cumbia peruana que tocaban los grupos que llegaban de Lima”, afirma Pacheco, recordando sus años de colegial.




Hugo Pacheco, cuenta que desde su época  de colegial en su mente y corazón nació su pasión por la música.
Seguidamente agrega. “En 1973 en Sunicancha a mediados de enero, me reúno con algunos muchachos aficionados a la música con el fin de hacer “Cumbia Andina” y a lado de José Pomalia, un joven muy dedicado a la guitarra. Con él organizamos el grupito llamado “Los Soney” y como faltaba un vocalista, me propusieron a mí  para debutar como cantante y después de luchar durante 2 años, por falta de plata hemos fracasado, al final cada uno hemos tomado rumbos diferentes”.

Su pasión por el saxo

“En 1976, me dedico a la música de viento y por cierto el Saxo lo llevaba en mi corazón porque quería hacer saxo cumbia. Lo malo era que el Saxo era un instrumento muy carísimo. También quise aprender a tocar la Trompeta, porque me fascinaba. Sin embargo, no me ayudo la embocadura para hacer sonar la Trompeta”. Señala Hugo Pacheco.


“Mi tío tenía un Clarinete y nadie quería tocar el Clarinete, porque era un instrumento no tan solista como el Saxo. Ante esta posibilidad, en 1976 empecé casi un año a estudiar música y aprender a tocar el Clarinete”


Posteriormente, indica que entre 1977 – 1980, se inicio como músico tocando el Clarinete con la Banda Armónica Sunicancha, dedicándose íntegramente, teniendo la satisfacción de haber recorrido casi todo el Perú.

En la orquesta Swing Star  Armónica Sunicancha , Hugo Pacheco mostró sus talento y virtudes como cultor de la saxo cumbia huarochirana.


“En 1980, me compre mi saxo e inicio a tocar música tropical andina con saxo y para esto ya existía algunas orquestas de  maestros renombrados, tales como: “Miguel Grau” de San Damián y su director Ricardo Matos y Félix Llata, “Francisco Bolognesi” y su director Hepicleto García y Diomedes Sotelo”. Señala el maestro Pacheco, evocando la época primigenia de la saxo cumbia.


Igualmente, en Lima recuerda que la orquesta de “Los Hermanos Bernable”, ya brillaba con luz propia, sus presentaciones era todo un boom, habiendo puesto la primera piedra de la saxo cumbia.

Faltaba sazonar la saxo cumbia

Según Pacheco, estos orquestas huarochiranas interpretaban música tropical, pero andina. El problema, era que no tenían identidad. O sea ellos copiaban la música de “Los Mirlos”, “Los Diablos Rojos”, debido a que los grupos grandes no podían llegar a los pueblos alejados.


“El estilo de estas orquestas se caracterizaba por la fusión de 2 trompetas y dos saxos. Así tocaban los temas y la juventud se vacilaba toda la noche”, agrega con voz firme al referirse a este ciclo.

La Swing Star Armónica Sunicancha

Lo malo de la jornada, explica Pacheco, era que dichas orquestas carecían de una carta de presentación. Es decir, no tenían una canción  propia. Hasta que surge la orquesta Swing Star Armónica Sunicancha,  que comenzó a darle la sazón, el estilo huarochirano y la inspiración que le faltaba a la saxo cumbia, tanto así que en señal de envidia  muchos decían “Esos chicheritos” “Esa orquestita”.

La alcaldesa provincial de Huarochirì, Rosa Vàsquez Cuadrado, reconociò a Hugo Pacheco, como el mejor músico de todos los tiempos de la saxo cumbia


Por esos años, Pedro Macavilca, acababa de grabar con la “Banda Show Sinfónica Sunicacncha”, cumbias, mambos y salsas y cuando llegó a Sunicancha, conocida como “Tierra de Músicos”, ubicada en el distrito de San Damián, se enteró que había una orquestita que hacia delirar a la gente y que sus presentaciones era todo un boom llamada “La Swing Star Armónica Sunicancha”.


Pedro Macavilca, sorprendido por los buenos comentarios, le propone a Hugo Pacheco, integrante de “La Swing Star Armónica Sunicancha” para viajar a Lima a grabar los primeros temas, que luego se convertirían en todo un golazo musical.

Precursores de la saxo cumbia

Cerrando este primer capítulo de la saxo cumbia y que seguro abrirá controversias, Hugo Pacheco finalizó diciendo: “Yo agradezco y felicito a todas las orquestas y directores como: “Los Canarios de San Pedro de Huancayre”, “Los Hermanos Saavedra de Santiago de Anchucaya” y muchas otras, que han continuado con este ritmo y colocado la primer piedra para el surgimiento de la saxo cumbia huarochirana”…Continuará

Fuentes

ESCUCHAR CUMBIA LA CHICHERA DE LOS DEMONIOS DEL MANTARO:
ESCUCHAR CUMBIA CAMPANITA GRUPO LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO:
ESCUCHA CUMBIA DE LOS ASES DE HUAROCHIRI:

jueves, 19 de julio de 2012

GOBIERNO EDIL

EN CARAMPOMA A 74 DÍAS DE LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

ALCALDE LUCIO JULCA HABLA SOBRE SUS OBRAS  Y LOGROS EN LO QUE VA EL 2012

El alcalde de la Municipalidad de Carampoma, Lucio Julca Mateo,  a los 74 días de la consulta popular de revocatoria, concedió la siguiente entrevista a este vocero, para informar a la comunidad  a manera de balance sobre sus obras y logros alcanzados por su actual administración en lo que va el año 2012.

Para empezar, el alcalde Lucio Julca Mateo, indicó que una de sus obras más relevantes  es nada menos que el afirmado de las 3 cuadras del jirón 28 de julio. Obra ejecutada con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción.

GUERRA SUCIA ES ARMA DE DOBLE FILO. Alcalde Lucio Julca Mateo afirma que no teme al bombardeo de ataques calumniosos de los promotores de la revocatoria.
Igualmente, destaca la construcción de 2 pozas de la piscigranja de Alpamarca, que registra un avance físico de 80 % y que permitirá incrementar la crianza de 60 mil truchas más, cuya demanda en el mercado es cada vez mayor. A propósito, en Carampoma, el kilo de trucha con víscera cuesta S/.9.00 y sin víscera S/. 11.00 nuevos soles.

Otra obra prioritaria que está a un paso de concluirse es la construcción del 2do piso del Puesto de Salud designado para el funcionamiento de la “Casa de vigilancia Materna”.

Por otro lado, Lucio Julca Mateo, dijo que pensando en ofrecer nuevos espacios de recreación para la niñez y la práctica del deporte de la juventud, confirmó el inicio de la construcción del moderno Parque Infantil y la Loza Deportiva Municipal de uso Múltiple.

MENTE SANA EN CUERPO SANO. En Carampoma, los niños y jóvenes pronto contaran con una moderna Loza Deportiva Municipal para la práctica  del deporte.
También, fruto de  las gestiones realizadas ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), ya se cuenta con el expediente técnico aprobado  del proyecto: “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado”

En cuanto a las obras de red vial, el alcalde Lucio Julca Mateo, precisò: “con el apoyo  de 5 maquinas pesadas por parte del Gobierno Regional de Lima – Provincias y con el aporte de su comuna con petróleo y  alimentación de los operadores se viene ejecutando el mantenimiento de la carretera tramo Carampoma – Chinchàn, en el marco del proyecto de mantenimiento de la carretera Santa Eulalia – Laraos”.

A todo ello hay que agregar las gestiones  realizadas como el pedido pendiente de un lotes de frazadas  para combatir la época del friaje ante el Instituto de Defensa Civil - INDECI y el Gobierno regional de Lima.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Carampoma, también cuenta con una planta de productos lácteos denominada Carampoma S.A.C, que prepara con mucha calidad el yogurt natural con la leche más pura del mundo sabor a fresa, vainilla, guanaban, chirimoya y durazno.

Finalmente, sobre el tema de la revocatoria, Lucio Julca dijo: “No le temo al bombardeo de ataques lanzados por personas que ya han gobernado, pero que sin embargo quieren retornar por la ventana. Estoy seguro que la mayoría de electores de mi pueblo en las ánforas con su voto no permitirá que el distrito caiga en el atraso".

miércoles, 18 de julio de 2012

CHAMPERIA VICASINA

LA NUEVA REINA DE REINAS DE LA HUALINA BRILLÒ EN FIESTA DE LA CHAMPERIA DE QUILCAMACHAY – VICAS

PARADAS DE JATUNMAYO Y QUISHUARPAMPA BAILARON CON ALEGRIA NUEVAS HUALINAS DE "LA DULCE HUALILUMA" 


El pueblo de Quilcamachay – Vicas, el último domingo 15 de julio cantando y bailando las hualinas inmortales  de la cantante Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, que acaba de lanzar al mercado discográfico cerró con broche de oro su tradicional fiesta de la champeria.

En la fiesta de la champeria de Vicas, "La Dulce Hualiluma", estreno sus nuevas hualinas.
Luego del "Jala gallo" y el "Paseo de varas", realizado en la Plaza de Armas con la participación de los jinetes de la competencia hípica, subió al escenario Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” y a los pocos minutos hizo vibrar su voz por el cielo vicasino con sus nuevos versos hualineros, motivando que sus admiradores de las paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa, en ronda hicieran flamear sus banderas amarillo y azul cantando, bailando y llorando de alegría.

Luego de la carrera hìpca, los jinetes realizan el tradicional "Jala gallo" en la Plaza de Armas .

Conservando las costumbres los jinetes realizan el "Paseo de Varas"

Una simpática vicasina luce sus aficiones a la hípica
“La Dulce Hualiluma”, escogió esta fecha especial para estrenar sus nuevas primicias dedicadas a su querida tierra vicasina, dueña de la laguna de Antacocha, que es la única en el Perú que posee 14 ventanas naturales y conserva con orgullo el baile del “Calachito”.


La nueva producción discográfica de Angélica Carlos contiene 12 hualinas cuyas primicias son: “Pañuelito rojo”, “Mi vida es como hoja seca”, “Ramito de Ilusiones”, “Caballito de Chaupiloma”,  “Dulce Hualiluma” y “El destino de un hualinero”, dedicadas con mucho sentimiento al agua que rompen las fibras del alma de los pueblos hualineros.


Cada Hualina de Angélica Carlos "La Dulce Hualiluma", es un poema dedicado al  agua.

Las lindas mayoralas vicasinas Patricia Orozco, Norma Clemente Alarcòn, Trinidad Hilario Orozco, Marlene Garcìa Alarcòn, Sixta Alarcòn Garcìa, Zoila Huayanay Orozco, Josefina Pizarro Alvarado, Teresa Alvarado Carlos, Dina Alvarado Huayanay, entre otras, bailaron con una alegrìa desbordante pocas veces antes visto, cada una de las hualinas de su artista favorita Angèlica Carlos.

Las hualineras de la Parada de Quishuarpampa bailan las primicias de "La Dulce Hualiluma"
Las mayoralas de la Parada de Jatunmayo bailaron su hualina a lado de sus hijos.
El pueblo de Vicas en julio de cada año celebra su fiesta de la champeria con gran devoción.

Por su parte, el alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco, como buen hualinero, muy emocionado  siguió paso a paso el concierto de la “La Dulce Hualiluma” quedándose asombrado por la calidad de su voz y sentimiento para cantar la hualina.

El alcalde de Huachupampa, Javier Vàsquez, saludo presentación de "La Dulce Hualiluma"
Toño Lozano, hijo del pueblo de Huachupampa, dijo que las canciones de “La Dulce Hualiluma”, están buenazas y que su tema “Mi vida es como hoja seca”, es un hualinazo que cuando canta hace llorar a cualquiera.

Isidro Alarcòn,  autor de la hualina "Jilguerito Hualinero", canto uno de sus temas.
Mientras tanto, los visitantes del pueblo de Laraos, aplaudieron a Angélica Carlos y simplemente expresaron que ella y solo ella hoy por hoy es la reinas de reinas del canto hualinero, el resto ya fueron. ¡Sigue adelante Hualiluma!                                          

CONTRATOS CON "LA  DULCE HUALILUMA": 9797 - 71576 



sábado, 7 de julio de 2012

VACANCIA


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEJA SIN EFECTO CREDENCIAL DE REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE CARAMPOMA OTORGADA A EDIRSON RUPERTO CARLOS VILLARROEL

LIMA. El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución Nº 255 – A – 2012 – JNE, con fecha 14 de mayo, resolvió la declaratoria de vacancia de Edirson Ruperto Carlos Villarroel como regidor del Concejo distrital de la Municipalidad de Carampoma,  por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 22, numeral 10, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Hipòlito Herrera Salguedo

En efecto, el Jurado Nacional de Elecciones convoco a Hipólito Clífor Herrera Salguedo para que asuma el cargo de regidor de dicha Municipalidad

CÉDULA REVOCATORIA


LA OFICINA NACIONAL DE PROCESO ELECTORALES APRUEBA DISEÑO DE CEDULA DE SUFRAGIO  PARA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 2012

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio, distrital y provincial, para la Consulta Popular de Revocatoria 2012, a llevarse a cabo el próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias.

A través de la Resolución Jefatural Nº 103 - 2012 - J / ONPE las características de la cédula de sufragio  para el proceso de la Consulta Popular de  revocatoria 2012
En el anverso de la cédula de sufragio, tanto distrital como provincial,  aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” ". En el cuerpo de la cédula de sufragio se numera a las autoridades sometidas a consulta, se detalla sus nombres (alcalde y/o regidor) y se consigna la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. Seguidamente, figuran las dos opciones para la respuesta del elector con sus respectivos recuadros: “SI” y “NO”. 

SEDES ELECTORALES


EN RICARDO PALMA Y CAÑETE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ESTABLECE SEDES PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA  DE LAS AUTORIDADES INMERSAS DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución Nº 0619 – 2012 – JNE, con fecha 25 de junio, resolvió definir en los distrito de Ricardo Palma y Cañete las sedes del Jurado Electoral Especial (JEE) para ejercer sus funciones en los 9 distritos de la provincia de Huarochirí comprendidos en la consulta popular de revocatoria 2012.
En Cañete se estableció la sede para atender los procesos de revocatoria de las autoridades municipales de  los distritos de Langa, Santiago de Anchucaya y San Lorenzo de Quinti.
Mientras en la sede de Ricardo Palma, se estableció la sede del JEE, para ejercer sus funciones en el ámbito de los distritos de Huanza, San Damián, Santa Eulalia, Huachupampa y San Juan de Iris, en la sede de Cañete, el Jurado Electoral Especial, atenderá a los distritos de Langa, Santiago de Anchucaya y San Lorenzo de Quinti.

GOLONDRINOS


RENIEC VERIFICA DOMICILIOS PARA DETECTAR ELECTORES GOLONDRINOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de fiscalización domiciliaria en 48 distritos donde se llevarán a cabo consultas de revocatoria de autoridades municipales el próximo 30 de septiembre.

RENIEC verifica domicilios para detectar "electores golondrinos" en el distrito de Santa Eulalia.

En la provincia de Huarochirí se verifico la autenticidad de los domicilio en los distritos de Santa Eulalia, Huachupampa, Carampoma y San Juan de Iris.

El propósito de las intervenciones fue descartar o comprobar la existencia de votantes golondrinos, es decir, de ciudadanos que trasladan su domicilio a una circunscripción, a un distrito en el que no residen, con el propósito de distorsionar el registro electoral.

Cabe indicar, que en varios distritos inmersos en la consulta popular de revocatoria, durante los últimos meses, se hizo una cantidad inusual de cambios de dirección en los DNI, lo que podría ser un indicio de golondrinaje.