jueves, 7 de julio de 2011

FIESTA COSTUMBRISTA

EL MIERCOLES 22 DE JUNIO SE REALIZÒ LA CARRERA HÌPICA REGIONAL Y CONCIERTO DE HUALINAS
HUACHUPAMPA CELEBRÒ CON GRAN DEVOCIÒN FIESTA DE LA CHAMPERIA



Durante una vez al año, la comunidad campesina de Huachupampa, ubicado en la cuenca del río Santa Eulalia, provincia de Huarochirì, celebra la fiesta costumbrista de la champeria o limpia acequia con arduas jornadas de trabajo, carrera hípica, almuerzo campestre, ceremonias y cantando lindas hualinas, que son canciones sagradas en homenaje al agua.


En esta ocasión la champeria con gran devoción se desarrollo del 20 al 25 de junio del año en curso, con la participación de las tradicionales paradas de Carhuayuma (verdes) y Chinchaycocha (rojos).

El alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco, felicita a Nelly Salvador “Larahuina primorosa”, por sus bellas canciones hualineras.




El alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco y el periodista Carlos Orozco, director de revista La Hualina, en el concierto hualinero de Nelly Salvador “Larahuina primorosa” y Angelica Carlos “La dulce hualiluma".




En el paraje de Tambo los jinetes con su caballo a todo galope disputan el paso para llegar primeros a la meta.



La parada de Chinchaycocha, celebran la llegada de sus jinetes en una noche emociónate de alegría con abundante cerveza.



La parada de Carhuayuma, quedan sorprendidos por la disputada competencia de la carrera hípica en Carhuayplaza.

El miércoles 22 se realizó la gran carrera hípica regional. La partida de los caballos con sus respetivos jinetes vestidos con pañuelos verdes y rojos, se dio a las 3:30 p.m, del lugar conocido como Saucopampa, recorriendo por un camino pendiente trazado por la falda del cerro entre pajonales, montes de espinas, pasando a toda velocidad por los parajes de Tambo y Chacra Iglesia, hasta llegar a la meta en Carhuayplaza.


En este lugar, ubicado a la entrada del pequeño pueblo de Huachupampa, al caer la tarde fueron recibidos en medio de suspenso y alegría por la multitud de fanáticos y las autoridades en pleno de la fiesta de la Champeria.


Luego el alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco, muy emocionado y confundido con la alegría de las “Mayoralas” procedió a la premiación de los ganadores de dicha competencia hípica, haciendo entrega de variados artefactos electrodomésticos.


Este acto, fue acompañado por un concierto de cantos hualineros, con la participación de las reconocidas cantantes Nelly Salvador “Larahuina primorosa” y Angélica Carlos Alvarado “La dulce Hualiluma”, haciendo resonar de alegría, llantos y plegarias el paraje de Carhuayplaza.

Javier Vásquez, como autoridad del gobierno local, es un gran cultor de la costumbre de la champeria."Cada año reconocemos a los mejores jinetes con sendos premios para estimular su valor, habilidad y entrega a sus paradas dada la importancia de la agua”, explica.


Hasta ahí llegaron cientos de lugareños y visitantes en una fila de vehículos, quienes se apostaron en el cerro para espectar como en tribunas naturales la carrera hípica, pasando luego, a celebrar el día festivo consumiendo una lluvia de cerveza, evocando canciones hualineras melancólicas dedicados a las paradas de Carhuayuma y Chinchaycocha. Al siguiente día se esperaba la nutritiva comelona.

En suma, el paisaje es hermoso, lleno de sol radiante, aunque muchos terrenos de cultivo se encuentran abandonados. Huachupampa, necesita un nuevo despertar agrario con abundante lluvia, gente laboriosa y trabajadora. Es hora de revalorar nuestras costumbres.

No hay comentarios: