miércoles, 31 de marzo de 2010

DEBATE RADIAL 2010

DEBATE. La revista radial "El Salto del Tigre", por primera vez realizará un debate radial entre los aspirantes al sillón provincial de Huarochirí y presidencia regional. ¡El que no acepta y se pica pierde!

DENUNCIA



ATROPELLO. En el distrito de Santa Eulalia comenzó la guerra sucia. Militantes del Movimiento Confianza Perú, cuyo símbolo es “La Casita”, denunciaron que varias pintas fueron borradas en la zona del puente peatonal de Ricardo Palma. Los autores serían personas allegadas al alcalde Elías Toledo Espinoza. ¡Qué tal provocación!

martes, 30 de marzo de 2010

HASTA PRONTO QUERIDA MADRECITA


AGRADECIMIENTO

El equipo periodístico de revista La Hualina, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Madre de nuestro director señora:

Benedicta García Viuda de Orozco (Q.E.P.D)

El suceso se produjo el día 25 de marzo del año en curso y sus restos fueron velados en el velatorio “Camino de Paz” del CAFAE – SE, Lima. El sepelio se realizó el viernes 26 en el Campo Santo del
Distrito de Callahuanca.

Gracias por acompañarnos en este difícil y triste momento, vuestra compañía y palabras de aliento nos ayudará a superar la pena que nos invade.


Chosica, 27 de marzo del 2010.



Mi querida Mamá

El último jueves 25 de marzo del año en curso, a las 12:40 de la mañana, dejó de existir mi querida Madre señora Benedicta García viuda de Orozco, a sus 93 años de edad, en el Hospital de Chosica, nacida y crecida en tierras huarochiranas.

Sus restos fueron velados en el velatorio “Camino de Paz” del Cafae y luego el viernes 26 entre nubes, lluvia y lágrimas de tristeza, sus restos fueron trasladados hasta el campo santo del distrito de Callahuanca para darle el último adiós, acompañado por una banda de mùsica entonando el dulce huayno de Pastorita Huaracina “Malvacina”, que solía cantar siempre evocando sus èpocas y recuerdos pasados.

Hoy al escribir estas líneas, quiero expresar que mi Madre, nunca dejo de advertirme de los peligros que significa ser Periodista. No obstante, en la casa ella vivía con mucha alegría cada edición de La Hualina y como una gran maestra con mucho cariño se desvelaba por brindarme su aliento para culminar mi carrera, inspirada en el recuerdo de mi abuelito Francisco García Vásquez, primer maestro del pueblo de Quilcamachay – Vicas.

Es difícil continuar, porque desde que ella se ha marchado por el camino sin retorno, cada minuto y cada instante de mi vida, seguiré recodando su tierno amor maternal, sus sabios consejos y su mirada noble que jamás olvidaré.

Mi querida Madre deja en mi familia un inmenso vacio y enorme tristeza. Pero, me llena de alegría saber que desde el cielo, ella seguirá iluminando la felicidad de sus hijos y familiares. Hasta pronto querida madrecita. ¡Descansa en paz!

martes, 16 de marzo de 2010

¡EXCLUSIVO!

¿ LA FAMILIA CON ROSA VASQUEZ ?

EL CORAZON DE ZENAIDA ROJAS COTERA



LA LAMPA DE MIGUEL GUTIERREZ BLANCO


¿LA ESTRELLA CON LUCHO ROMERO?


LA CASITA DE EDER PINAUD OCHOA


Avance de los candidatos de los partidos a las alcaldías en Huarochirí

CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL (15) CONFIANZA PERÙ (10) APRA (7) ACCIÒN POPULAR (7) SOMOS PERÙ (7) ALTERNATIVA HUAROCHIRANA (4) Y PADIN (3)

A 3 meses y medio del 5 de julio, plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones para la inscripción de listas de candidatos a cargos de elección regional y municipal 2010. La Hualina presenta un avance del seguimiento de las probables candidaturas a la región y alcaldías de la provincia de Huarochirí por diferentes partidos, de acuerdo a informaciones extraoficiales. Veamos:

Para empezar, por Concertación para el Desarrollo Regional, su líder y fundador Nelson Chuì Mejía, está seguro que postulará a la reelección para la presidencia regional de Lima y Rosa Vásquez sería su candidata a la re reelección a la alcaldía provincial de Huarochirí.

En los distritos estarían confirmadas las candidaturas de Evelyn (San Antonio), Lucio Julca (Carampoma), Mesías Yanavilca (Cuenca), Nilton Ochoa (Surco), Gilmer Santos (Mariatana), Nilton Saavedra (Anchucaya), Rafael Olivares (Cocachacra) y Marzolini Quispe (Huachupampa).

Además, Raúl Maximiliano (Chicla), Olinda Vicharra (Huanza), Abel Arteaga (Santa Eulalia), Saturnino Gabriel (Laraos) Armado Capistrano (Tupicocha), Juan Rincón (San Mateo) y Walter González (San Mateo de Otao).

Por otro lado en Confianza Perú. Está confirmada la candidatura a la presidencia regional del Dr. Vicente Sánchez Vásquez y del actual alcalde del distrito de San Damián Eder Pinaud Ochoa, a la alcaldía provincial de Huarochirí.

En los distritos le estarían acompañando Roy Vilcayauri Segura (Tupicocha), Walter Ramos Melo (Cuenca), Carlos Vega (Santa Eulalia), Mario Romisoncca Huauya (Ricardo Palma), Isaìas Jiménez (San Mateo), Cabezas (San Antonio), Rafael Toentino Carlos (Chicla) y Walter Evangelista (Antioquia).

Cabe indicar, que estarìa en camino la firma de una alianza electoral entre Confianza Perù y Perù Posible, con miras a participar juntos en la proximas elecciones municipales en la provincia de Huarochirì. Dicho acuerdo se sumarà a la alianza con el Partido Nacionalista Peruano y Alianza para el Progreso a nivel de la regiòn Lima.

En el Partido Aprista Peruano, mientras, Luis Romero Aguilar y Marcelo Castro, se disputarían la candidatura al sillón provincial de Huarochirì, en los distritos serían candidatos Ever Bello (Cocachacra), Ángel Rojas (Huanza), Andrade (San Antonio), Elver Castro (Langa), Marcelino Valencia (Sangallaya), Nelson de la Cruz (San Juan de Iris) y Over Santos Reyes (Mariatana).

Asimismo, se comenta que Gerardo Castro, podría ser el candidato a la presidencia regional de Lima, en reemplazo de Andrés Tello. Los resultados se conocerán el próximo abril después de las elecciones internas.

Por su parte Acción Popular, hasta el momento no tiene candidato a la región Lima. Miguel Gutiérrez Blanco, será el candidato fijo a la alcaldía provincial de Huarochirí. No obstante el 25 de abril se llevaran a cabo las elecciones internas.

Y en los distritos se anuncia las candidaturas de Francisco Pérez (Callahuanca), Javier Vásquez (Huachupampa), Luis Cuellar (San Mateo de Otao), Rodrigo Chávez (San Bartolomé), Marino Resurrección Gutiérrez (Olleros), Mercedes Flores (Mariatana) y Chirinos (San Antonio).

En Alternativa Huarochirana, Elías Toledo Espinoza, alcalde de Santa Eulalia, habría anunciado postular a la alcaldía provincial de Huarochirì, para recolectar firmas con el objetivo de inscribir a dicha organización local ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En los distritos de comentan como probables candidatos a Edson López (Huachupampa), Ildelicia Olivares (San Pedro de Casta), María Michue (Laraos) y Alfredo Quispe (Surco).

Asimismo, en Somos Perú, doña Zenaida Roja Cotera, conocida popularmente como “La Thatcher”, sería la candidata al sillón provincial de Huarochirí.

Mientras en los distritos postularían Tomás Belén Naupa (Lahuaytambo), Ángel Mantari (Antioquia), Mesías Rojas (Tupicocha), Freddy Castillo (Chicla), Dasio Dávila (San Bartolomé), José Zaconeta (Surco) y Norbi Dionisio (San Mateo).

Y en las filas del Padin, su líder fundador Miguel Ángel Mufarech, es el firme aspirante a la presidencia de la región Lima. En la provincia de Huarochirí, Raúl Llata, encabezaría la lista a la alcaldía provincial, acompañado por Wilfredo Pérez Vilela.

Y como candidatos distritales estarían Orlando Soto (Chicla), Nicolás Joaquin (San Pedro de Huancayre) y Lander Huarcaya (Santa Eulalia).

Finalmente, al cierre de este informe no hemos tenido acceso a las fuentes allegadas al Movimiento Nueva Izquierda, Partido Humanista Peruano y otros que tienen posibilidades muy remotas de ganar la próxima contienda electoral.

lunes, 15 de marzo de 2010

ANIVERSARIO

“EL SALTO DEL TIGRE” CELEBRÓ PRIMER ANIVERSARIO EN RADIO INCAEn inolvidable ceremonia 14 líderes fueron reconocidos con la Medalla “Julio C. Tello”El pasado 20 de marzo, la revista radial “El Salto del Tigre”, celebró en grande su primer año de labor en radio Inca 540 AM. El momento más emocionante, fue cuando 14 líderes exitosos entre alcaldes, empresarios, dirigentes y profesionales en una inolvidable ceremonia fueron reconocidos con la Medalla de Honor al Mérito “Julio C. Tello”.

Dicha distinción se otorgó a los alcaldes distritales Javier Vásquez Carrasco, (Huachupampa); Tomás Belén Naupa, (Lahuaytambo), Eder Pinaud Ochoa, (San Damián), Francisco Pérez Ticse, (Callahuanca), Marcelino Valencia Tello, (Sangallaya) y Nolberto Villa Huaringa, (San Juan de Tantaranche).

También, fueron premiados los señores Hugo Gonzales Carhuavilca, (Director de la Ugel 15), Miguel Gutiérrez Blanco, (Gerente General de la empresa Multigas), Bertha Ramos Urbina, (Consejera regional de Lima) y el destacado maestro Gonzalo Belén Naupa.

Igualmente, recibieron su galardón los señores Hugo Pacheco Llata (Director de la orquesta “La Nueva Estrella”), Edgar Montañez Huancaya (Presidente del Colegio de Ingenieros – Filial Huarochirí), Francisco Radahelly Quevedo, (Consultor municipal) y al dirigente deportivo Eduardo Pío Delacruz Sotil.

Por su parte, Carlos Orozco, Director de “El Salto del Tigre”, en su discurso dijo: “quiero empezar este mensaje, repitiendo las palabras del escritor, poeta y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que decía: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Y así lo entendió tu revista radial “El Salto del Tigre”, para ganarse un espacio en la audiencia de radio Inca 5.40 AM., la emisora que todos los domingos acompaña la vida de los huarochiranos”.



Asimismo, la Consejera Regional por la provincia de Huarochirí, Lic. Bertha Ramos Urbina, con motivo de nuestro Primer Aniversario, nos hizo llegar, una Moción de saludo y felicitación, planteado a solicitud de ella, refrendado mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 023-2010-CR/GRL, de fecha 18 de marzo del 2010.

Mención aparte, es el caso del alcalde de Mariatana Over Santos Reyes y su regidor Juan Chumpitaz Navarro, quienes no pudieron estar presente, pero nos hicieron llegar sus felicitaciones. Igualmente, el empresario Luis Cuellar Gutiérrez.

En la fiesta, nuestros padrinos, amigos y público en general, compartieron bromas y conversaciones llenas de alegría y como el titulo de la novela de José María Arguedas, Carlos Orozco, unió a los políticos de todas las sangres. Mientras tanto, Hugo Pacheco y su Nueva Estrella, hizo bailar a la gente como en sus mejores tiempos hasta el amanecer.

jueves, 11 de marzo de 2010

POSTULANTES

El próximo 28 de marzo es el examen de Admisión al Instituto “Nicanor Mújica Álvarez Calderón”

MATUCANA. El Instituto de Educación Tecnológico Público “Nicanor Mújica Álvarez Calderón”, el próximo domingo 28 de marzo realizará el examen de Admisión correspondiente al año 2010.

Dicha institución, ofrece la carrera de Producción Agropecuaria, cuyos estudios comprenden tres años y luego al culminar los alumnos obtendrán el Título a nombre de la Nación como Técnico Agropecuario.

Informes e inscripciones: Plaza Independencia Nº 173 Matucana - (I.E “Ricardo Bentín Sánchez”)

ELECCIONES 2010



¡BASTA YA!. También en el distrito de Lurigancho- Chosica, Ernesto Rodríguez Miranda, acaba de comprar el kit para inscribir al movimiento “El Progreso es Bueno”. Aunque comentan que el alcalde Lucho Bueno Quino, esta vez postularía por el partido de Alex Kouri.

EN CAMPAÑA. El conocido trabajador victima de asaltos de dinero en agravio de la Municipalidad de Santa Eulalia, Abraham Huamanì Flores, adquirió el kit electoral para inscribir al movimiento provincial Alternativa Huarochirana, que lidera su jefe Elìas Toledo Espinoza, con el fin de participar en las próximas elecciones municipales, según información del Portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PLANILLONES. Mientras Ennio Torres Ortiz, estaría recolectando firmas para inscribir al movimiento provincial “Frente Huarochirí Heroico – Etnocaceristas”, el movimiento distrital “Unidos por el Pueblo” desde el pasado 7 de enero, figura inscrito para participar en las elecciones municipales en Ricardo Palma. O sea el alcalde Víctor Castillo Sánchez, tiene su propia bandera política.

martes, 9 de marzo de 2010

LIMITES TERRITORIALES


DECLARAN NULIDAD DE MUNICIPALIDAD DE CENTRO POBLADO MENOR ANEXO 22 PAMPA CANTO GRANDE

Miguel Gutiérrez invoca a Rosa Vásquez asumir su verdadero rol en la defensa de los límites territoriales

“Preocupa la actitud asumida por la alcaldesa provincial Rosa Vásquez Cuadrado y distrital de San Antonio, Cayetano Rímac Ventura, frente a la declaración de nulidad de la Municipalidad del Centro Poblado Menor Anexo 22 Pampa Canto Grande”, manifestó Miguel Gutiérrez Blanco, pre candidato del Partido Acción Popular.

Como se sabe, el pasado 20 de enero, los pobladores del Anexo 22 Pampa Canto Grande de Jicamarca, perteneciente a la jurisdicción de San Antonio, provincia Huarochirí, protagonizaron una marcha con destino al Congreso de la República, no solo para solicitar la titulación de sus predios, sino también para hacer conocer los problemas de delimitación jurisdiccional de la provincia Huarochirí.

En ese entonces, después de una reunión la alcaldesa destacó que el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso Tomás Cenzano, prometió hacer todos los esfuerzos posibles ante la Presidencia del Consejo de Ministros para obtener dicha titulación y la demarcación de los límites de Huarochirì.

Sin embargo, Miguel Gutiérrez indicó “Ya estamos en el mes de marzo y hasta hoy la alcaldesa Rosa Vásquez, no da una respuesta clara sobre las gestiones emprendidas”. Màs informaciòn en:
http://www.larepublica.pe/regionales/21/01/2010/jicamarca-marcho-por-titulacion

lunes, 8 de marzo de 2010

PANORAMA ELECTORAL 2010

Eder Pinaud Ochoa al lado de Miguel Ascueta, fundador del Colectivo Ciudadano Confianza Perù, luego del acto de confirmaciòn de su candidatura a la alcaldìa provincial de Huarochirì.

En la vista Luis Romero Aguilar, pre candidato del Partido Aprista Peruano, cuando ocupana el cargo de Gobernador Provincial de Huarochirì.



Rosa Vasquez Cuadrado, no deberìa postular a la re reelecciòn a la alcaldìa provincial de Huarochirì, sino a la vice Presidencia de la Regiòn Lima por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional de Nelson Chui.



Miguel Gutierrez Blanco, empresario y firme pre candidato por Acciòn Popular. Èl conoce de qué pie cojea Rosa Vásquez Cuadrado. Fue ex Teniente alcalde en su primer gobierno municipal 2003 - 2006.

CALCULOS POLÌTICOS SOBRE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ

Para empezar, Rosa Vásquez Cuadrado, nunca fue política, ella hizo su trampolín de Radio Inca al sillón municipal de Matucana. No obstante, en el 2002 llegó a la alcaldía provincial de Huarochirí con el 17.34 % por la Alianza Electoral Unidad Nacional y en el 2006 con Siempre Unidos logró la reelección con el 33.98 %, vale decir con 10,787 votos a su favor, seguido por el candidato del PAP con 24.43 %.

Pero, si doña Rosa Vásquez, quiere ser Congresista de la República en el 2011, sería un grave error volver a postular a la alcaldía provincial de Huarochirí, màs aùn si pierde ya que con ello acabaría su futuro político envuelta en graves denuncias por presuntos actos de corrupción que pesan contra su gestión municipal.

Al contrario, Rosa Vásquez, para lograr ese ansiado curul debería en el 2010 postular a la vice presidencia Regional de Lima Provincias, acompañando a Nelson Chui Mejía y dejar a un número dos en la alcaldía provincial.

Mientras tanto, todo parece que Elías Toledo Espinoza, se quedará a defender sus intereses en el distrito de Santa Eulalia, por ende no creo que arriesgue postular a la alcaldía provincial de Huarochirí, a estas alturas del partido cuando no tiene candidatos distritales favoritos y menos la juventud y el prestigio de un buen burgomaestre para coronarse como ganador. Es más, en el 2002 época de sus tiempos mozos ya saboreo una derrota con su movimiento Alternativa Huarochirana.

Elías Toledo, ha construido una imagen de alcalde autoritario y reeleccionista como Luis Bueno Quino, alcalde de Chosica. Además, sus opositores le acusan de ganar presuntamente con “Electores golondrinos”.

Miguel Gutiérrez Blanco, dueño de la empresa Multigas, es un hombre que le ha ido bien en sus negocios, tiene mucho empuje y firmeza. Además, él conoce de qué pie cojea Rosa Vásquez Cuadrado. En consecuencia, el candidato de Acción Popular, que por lo menos ya tiene 3 mil votos, podría ocupar uno de los primeros lugares en las próximas elecciones municipales. Aunque mucho dependerá de su equipo de regidores que lo acompañen y sus propuestas electorales.

Luis Romero Aguilar, candidato gobiernista, otra vez puede estrellarse en su carrera electoral, debido a las heridas abiertas y pleitos al interior del Partido Apristas, sobre todo despues de la elecciòn de Jorge Del Castillo como Secretario General Nacional, que ha puesto en peligro la candidatura de Andrès Tello a la presidencia de la regiòn Lima.

Por otro lado, Eder Pinaud Ochoa, tiene como fortaleza su experiencia municipal, pero le falta màs carisma, sin embargo tiene a lado a Vicente Sànchez, un candidato lleno de juventud a la presidencia regional de Lima por Confianza Perù. Urgente debería vender los logros y aciertos de su gobierno municipal como su mejor carta de presentación.

Algo similar, es el caso del ex alcalde Oswaldo Macazana Huaringa, probable candidato de Nueva Izquierda, que saldrá a jugar su último partido, en lugar de apostar por cuadros jóvenes.

En el caso de los candidatos nuevos como: Zenaida Roja (Somos Perù), Raúl Llata (PADIN), y el último que ha surgido a la palestra electoral Manuel García, por el partido de Yehude Simón Munaro, simplemente no tienen muchas posibilidades electorales de ganar.

Finalmente, se comenta que en cualquier momento se conocerá a los candidatos del Partido Perú Posible, Fuerza 2011 y tal vez de Siempre Unidos.

En suma, en Huarochirí no hay candidatos favoritos en el proceso electoral que se avecina, como Lourdes Flores, o Alex Kouri en Lima. Pero, si aquí se juega el final de muchos de ellos. Regresaremos con el analices de las propuestas, que es otro punto flaco de muchos candidatos. Al final cada uno de ustedes aplicara el teorema de Descartes, emitiendo un voto informado.

viernes, 5 de marzo de 2010

ABANDONAN FILAS

RAFAEL OLIVARES RENUNCIA A ACCIÒN POPULAR
¿Comodìn o trànsfuga?

Rafael Olivares Flores, alcalde del distrito de Santa Cruz de Cocachacra, el 4 de febrero presentó su renuncia al Partido Acción Popular, probablemente con miras a reelegirse nuevamente. Pero, según comentan esta vez postularía por las filas del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, que lidera Nelson Chui Mejìa.

Rafael Olivares Flores, fue elegido alcalde por el Movimiento Vamos Vecino en 1998, luego en el 2002 y 2006 fue reelegido por Acción Popular, partido que fundará el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

Según los electores, algunos alcaldes renuncian por deslealtad y otros por acomodo político para buscar el partido o movimiento que esta de moda con el fin de ganar las elecciones.

Renuncia alcalde Nelson de la Cruz al APRA por discrepancias internas

Mientras tanto, militantes apristas lamentan salida del alcalde del distrito de San Juan de Iris Nelson de la Cruz Dávalos, del Partido Aprista Peruano. La decisión adoptada se debería a discrepancias internas con el secretario general provincial Luis Romero Aguilar

Nelson de la Cruz, en el 2002 llegó a la alcaldía por el partido del símbolo de la estrella y fue reelecto el 2006.

A propósito, en abril del 2009, también, el alcalde del distrito de Chicla, Julio César Félix Carlos, renunció al Partido Aprista Peruano, por razones similares.

jueves, 4 de marzo de 2010

JUDICIALES

Fiscal denuncia penalmente a Contador Norbi Dionisio y ex funcionarios de la comuna de Chicla

El Fiscal Mixto Provincial de Huarochirí, Santos Huamán Badillo, denunció penalmente ante el Juzgado mixto de Matucana, a 11 ex autoridades y funcionario de la Municipalidad de Chicla, entre ellos al Contador Norbi Dionisio Mango. Así indicó el actual alcalde Julio César Félix Carlos.

Según la denuncia se les acusa de presuntos autores de los delitos de peculado doloso y malversación de fondos en agravio de la comuna de Chicla.

Entre los denunciados también figura Luz Calzada Cano, ex funcionaria de la Municipalidad de Chicla, a quién el Fiscal, lo acusa del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad.

martes, 2 de marzo de 2010

INVESTIGACIÒN

Contraloría investiga... ¿alcalde chatarrero?

ELIAS TOLEDO ADQUIRIO COMPACTADOR CON 23 AÑOS DE ANTIGUEDAD

SANTA EULALIA. La Contraloría General de la República, por la compra irregular de maquinaria pesada, está realizando una acción de control en la Municipalidad de Santa Eulalia, cuyos resultados serán elevados a las instancias correspondientes.

Así informó, un poblador que presento la denuncia ante dicho organismo, contra el alcalde Elías Toledo Espinoza y sus cinco regidores, por la compra de dos máquinas pesadas de segunda mano, en octubre del 2007, a la empresa Importadora y Exportadora MECO MIAMI INC, con sede en Miami – Florida, Estados Unidos.

Segùn la denuncia, la Municipalidad de Santa Eulalia, por la compra del Compactador, con 23 años de antigüedad pagó 34 mil 650 dólares y por el Tractor Oruga, fabricado en 1,996, desembolsó 70 mil dólares.

Tambièn se indica, que la compra-venta se realizó con el agravante que dice: “Sin garantías de ningún tipo”. ¡Què tal negocio!