lunes, 8 de marzo de 2010

PANORAMA ELECTORAL 2010

Eder Pinaud Ochoa al lado de Miguel Ascueta, fundador del Colectivo Ciudadano Confianza Perù, luego del acto de confirmaciòn de su candidatura a la alcaldìa provincial de Huarochirì.

En la vista Luis Romero Aguilar, pre candidato del Partido Aprista Peruano, cuando ocupana el cargo de Gobernador Provincial de Huarochirì.



Rosa Vasquez Cuadrado, no deberìa postular a la re reelecciòn a la alcaldìa provincial de Huarochirì, sino a la vice Presidencia de la Regiòn Lima por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional de Nelson Chui.



Miguel Gutierrez Blanco, empresario y firme pre candidato por Acciòn Popular. Èl conoce de qué pie cojea Rosa Vásquez Cuadrado. Fue ex Teniente alcalde en su primer gobierno municipal 2003 - 2006.

CALCULOS POLÌTICOS SOBRE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ

Para empezar, Rosa Vásquez Cuadrado, nunca fue política, ella hizo su trampolín de Radio Inca al sillón municipal de Matucana. No obstante, en el 2002 llegó a la alcaldía provincial de Huarochirí con el 17.34 % por la Alianza Electoral Unidad Nacional y en el 2006 con Siempre Unidos logró la reelección con el 33.98 %, vale decir con 10,787 votos a su favor, seguido por el candidato del PAP con 24.43 %.

Pero, si doña Rosa Vásquez, quiere ser Congresista de la República en el 2011, sería un grave error volver a postular a la alcaldía provincial de Huarochirí, màs aùn si pierde ya que con ello acabaría su futuro político envuelta en graves denuncias por presuntos actos de corrupción que pesan contra su gestión municipal.

Al contrario, Rosa Vásquez, para lograr ese ansiado curul debería en el 2010 postular a la vice presidencia Regional de Lima Provincias, acompañando a Nelson Chui Mejía y dejar a un número dos en la alcaldía provincial.

Mientras tanto, todo parece que Elías Toledo Espinoza, se quedará a defender sus intereses en el distrito de Santa Eulalia, por ende no creo que arriesgue postular a la alcaldía provincial de Huarochirí, a estas alturas del partido cuando no tiene candidatos distritales favoritos y menos la juventud y el prestigio de un buen burgomaestre para coronarse como ganador. Es más, en el 2002 época de sus tiempos mozos ya saboreo una derrota con su movimiento Alternativa Huarochirana.

Elías Toledo, ha construido una imagen de alcalde autoritario y reeleccionista como Luis Bueno Quino, alcalde de Chosica. Además, sus opositores le acusan de ganar presuntamente con “Electores golondrinos”.

Miguel Gutiérrez Blanco, dueño de la empresa Multigas, es un hombre que le ha ido bien en sus negocios, tiene mucho empuje y firmeza. Además, él conoce de qué pie cojea Rosa Vásquez Cuadrado. En consecuencia, el candidato de Acción Popular, que por lo menos ya tiene 3 mil votos, podría ocupar uno de los primeros lugares en las próximas elecciones municipales. Aunque mucho dependerá de su equipo de regidores que lo acompañen y sus propuestas electorales.

Luis Romero Aguilar, candidato gobiernista, otra vez puede estrellarse en su carrera electoral, debido a las heridas abiertas y pleitos al interior del Partido Apristas, sobre todo despues de la elecciòn de Jorge Del Castillo como Secretario General Nacional, que ha puesto en peligro la candidatura de Andrès Tello a la presidencia de la regiòn Lima.

Por otro lado, Eder Pinaud Ochoa, tiene como fortaleza su experiencia municipal, pero le falta màs carisma, sin embargo tiene a lado a Vicente Sànchez, un candidato lleno de juventud a la presidencia regional de Lima por Confianza Perù. Urgente debería vender los logros y aciertos de su gobierno municipal como su mejor carta de presentación.

Algo similar, es el caso del ex alcalde Oswaldo Macazana Huaringa, probable candidato de Nueva Izquierda, que saldrá a jugar su último partido, en lugar de apostar por cuadros jóvenes.

En el caso de los candidatos nuevos como: Zenaida Roja (Somos Perù), Raúl Llata (PADIN), y el último que ha surgido a la palestra electoral Manuel García, por el partido de Yehude Simón Munaro, simplemente no tienen muchas posibilidades electorales de ganar.

Finalmente, se comenta que en cualquier momento se conocerá a los candidatos del Partido Perú Posible, Fuerza 2011 y tal vez de Siempre Unidos.

En suma, en Huarochirí no hay candidatos favoritos en el proceso electoral que se avecina, como Lourdes Flores, o Alex Kouri en Lima. Pero, si aquí se juega el final de muchos de ellos. Regresaremos con el analices de las propuestas, que es otro punto flaco de muchos candidatos. Al final cada uno de ustedes aplicara el teorema de Descartes, emitiendo un voto informado.

No hay comentarios: