miércoles, 30 de noviembre de 2016

CUMBRE HUALINERA

yawar inka y KAYMI LLACCTAY BAILARAN LA HUALINA  EN LA APOTEOSICA V GRAN fiesta del agua del valle de santa eulalia 2016

SIN AGUA NO HAY VIDA, SIN HUALINA LA VIDA NO VALE NADA 
Como las aguas que recorren por los canales de riego, dos sensacionales agrupaciones folklóricas llegaran el 4 de diciembre a la V Fiesta del Agua del Valle de Santa Eulalia a llevarse a cabo en el local Livia para deleitar al público con la auténtica danza de la hualina, expresión artística que forma parte del patrimonio cultural de las comunidades campesinas alto andinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí.
El maestro Noé Huamán Rimache y la Agrupación  Kaymi Llacctay estarán presente en la V Fiesta del Agua del Valle de Santa Eulalia.
Se trata de la Agrupación Folklórica Yawar Inka que lideran los maestros Víctor Vicharra Capcha y Johnny Bastidas, así como la Agrupación  Kaymi Llacctay, que dirige magistralmente Noé Huamán Rimache.
Carlos Orozco celebra 21 años difundiendo nuestras ricas costumbres y tradiciones de nuestra querida provincia de Huarochirí.
"Estrellita Laraguina" le cantará la linda hualina "El Hilo de mi Destino" a Carlos Orozco por sus 21 años de trayectoria periodística. 
Sin duda será una fiesta donde los cientos de hombres y mujeres realizaremos una gran celebración de pago al agua siguiendo nuestra tradición andina, danzando y cantando en coro con sus banderas en alto los hermosos cantos de la Hualina.
Gloria Cordova "La Huarochirana de Oro" con alma, corazón y vida cantara su hualina "Shumaypata loma hermosa" en la Fiesta del Agua del Valle de Santa Eulalia 2016.
Liz Carlos la "Linda Antayromita", la hualinera del pueblo le dedicará sus versos a su tierra hermosa de Quilcamachay - Vicas.
Nelson Ticse "El Pibe Hualinero" cargado de sentimiento estrenara sus primicias que recoge el sentir de los corazones del pueblo de Huanza.
La champeria dura una semana, pero la Fiesta del Agua, no pasará de 8 horas lleno de júbilo, alegría y sentimiento gozando con el concierto de las divas del canto hualinero como Esperanza Herrera “Estrellita Larahuina”, Gloria Córdova “La Huarochirana de Oro”, Liz Carlos “Linda Antayromita” y “El Pibe Hualinero”.
Desde Huachupampa llegan como las aguas que corren por el río de Santa Eulalia llega la Parada de Chinchaycocha, "siempre rojos como la sangre que corre por sus venas"
Vicas la tierra de la laguna de Antacocha llega con la parada de Quishuarpampa con sus lindas mayoralas.
Además de estará coronando a la “Miss Hualinera 2016”, entre las mayoralas que luzcan la auténtica vestimenta típica, sombrero enfloreado, manta coloreada, mandil y su quipe.

Y para cerrar con broche de oro llegará la orquesta “La Revelación 540” de Abel Orlando Pomacaja con la onda tropical huarochirano y Los Shapis de Chapulin y Jaime Moreyra recordando sus éxitos  de oro.

Los Intercontinentales Shapis con Julio Simeón "Chapulin" cantará sus mejores éxitos de ayer, hoy y siempre en la Fiesta del Agua del Valle de Santa Eulalia.
Abel Pomacaja "Chucho", le hará llorar a su  saxo de oro con sus lindas hualinas estrenado sus primicias con la orquesta la Revelación 540 "El simbolo de la saxocumbia huarochirana".

No hay comentarios: