viernes, 26 de junio de 2015

NUESTRA PALABRA

EN EL DÌA DEL TRIGÈSIMO TERCER 33 ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA JUNTA DE USUARIOS SECTOR HIDRàULICO RìMAC

La Junta de Usuarios Sector Hidráulico Rímac, gremio representativo de los más de tres mil usuarios de la cuenca del río Rímac, agrupados en 16 comisiones de usuarios mañana 27 de junio celebra su trigésimo tercer aniversario de fundación institucional en la avenida Malecon La Rivera Lote B - Chaclacayo.

En el distrito de Santa Eulalia, las organziaciones de regantes exigen obras de mejoramiento de los canales de riego destruidos por los huaycos.
Y desde hace 33 años ha sabido  defender el derecho al agua de las familias campesinas para vivir con dignidad y contribuir al desarrollo productivo del país, en nuestra condición de pequeños agricultores somos una fuerza productiva agraria valiosa para alimentar a la capital del Perú y los mercados locales de Chosica, Huaycan y Vitarte.

Por eso en este día cabe recordar los grandes temas que marcan la agenda de los regantes asentados en la cuenca del río Rímac como son:
  • La implementación de la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento.
  • El fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua y la defensa de los derechos de los agricultores.
  • El proceso de elección de los cargos directivos.
  • El manejo eficiente del recurso hídrico.
  • Establecimiento de una tarifa de agua para la ejecución de programas de siembra y cosecha de agua en las comunidades campesinas alto andinas.
  • La capacitación de los líderes agrarios.
  • Exigir la modificación de la Ley Nº 27506, Ley del Canon, para que un porcentaje del mismo sea asignado a las organizaciones de usuarios de agua para el mejoramiento y construcción de obras de infraestructura hidráulica.
  • Ejecución de obras y mejoramiento de la infraestructura de riego y defensa ribereña y encausamiento de zonas de huayco.
  • La sanción a las empresas mineras y/o industriales que contaminan las aguas del río Rímac y sus afluentes.

Vivero forestal de Cashahuacra para ejecutar el programa "Poncho Verde" en las zonas altoandinas de la cuenca del rìo Rìmac.
Desde luego, los enormes éxitos alcanzados en todos los campos nos animan a seguir adelante. Ahora, creemos que debemos tomar esta fecha, para renovar  el compromiso por la defensa del agua, toda vez que después del aire para respirar y el abrigo para no perecer de frío, el agua es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días.

Por tales motivos quiero felicitar a todos  los regantes de la cuenca del río Rímac, con motivo de celebrar este 27 de junio los 33 años de fundación de la gloriosa Junta de Usuarios Sector Hidráulico Rímac.



No hay comentarios: