sábado, 20 de junio de 2015

RÌO HABLADOR

540 millones de dòlares costarìa recuperar la cuenca del rìo rìmac
El río Rímac tiene más de mil fuentes de contaminación a lo largo de su cauce.
Recuperar la contaminada cuenca del río Rímac podría demandar una inversión de hasta 540 millones de dólares, sin incluir gastos operativos. Así lo informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Foto: Diario La Repùblica

Foto Carlos Orozco. Vista de una poza de relaves mineros en Casapalca.
De acuerdo con Sevilla, este río que abastace de agua potable a Lima y el Callao tiene un total de 1 185 fuentes de contaminación.

Durante una cita de concertación institucional se presentaron varios avances como la creación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac y el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac.

Durante este año se impulsó la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín y solo falta la emisión del decreto supremo para su creación. También se planean medidas para fomentar una cultura del agua y manejo integral del río, así como la mejora en la gestión desde la parte baja y alta de la cuenca.

En la próxima reunión, a realizarse el 8 de julio, una misión compuesta por expertos de Corea del Sur explicará qué medidas se deben tomar en el mediano, corto y largo plazo para la recuperación del río Rímac.

El dato
El Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac se llevará a cabo durante el periodo del 2016 hasta el 2021 y se aplicará en tres fases.



No hay comentarios: